SIN LA SOMBRA DE LAS TORRES (US) [Pantheon Books 2004]

Hola a Todos! Esta vez hablaré de uno de los mejores comics underground que ha visto el mundo: “Sin la Sombra de las Torres” del genial Art Spiegelman.

Esta obra habla sobre los acontecimientos del atentado terrorista del 11 de Septiembre en EEUU. El autor expresa de una manera muy detallada como vive el su experiencia ese fatídico día. Hay que admitir que es una obra muy difícil de leer y de “pillar” ya que, al hablar de su propia experiencia, se va un poco por las ramas y hace alusiones a otras obras suyas como Maus (por ello en algunas escenas salen hombres con caras de ratón).

En el comic siempre mantiene un ambiente de miedo y de inseguridad en toda regla, cosa que yo creo que todos los ciudadanos americanos sufrieron en algún momento. Eso si, Spiegelman siempre habla desde su punto de vista y su visión sobre la actitud de los de su alrededor (su esposa, su hija...) dando siempre un matices sobre la teoría conspiratoria que apoya el autor (la cual no voy a decir porque si no pierde la gracia leérselo xD ).

Hay que admitir hasta ahora todo lo que he contado es bastante común en los comics underground... pero donde Spiegelman demuestra su clase como autor es cuando muestra planchas de comics antiguos, algunos manipulados por el y otros no. El autor realiza una selección de planchas de los primeros tebeos que tienen relación con lo que el siente respecto al atentado y todas tienen una cierta relación: la sobrevaloración del sentimiento patriótico en EEUU, la sensación de seguridad total que tenia el país antes del atentado...

Krazy Kat de George Herriman, Little Nemo in Slumberland de Windsor McCay, The Katzenjammer Kids de Rudoph Dircks...incluso The Yellow Kid de Richard Felton Outcault considerado el primer personaje de comic de la historia fueron algunas de las obras, indispensables, que incluye Spiegelman en “Sin la sombra de las Torres”. En algunos momentos, incluso el mismo autor se convierte en Happy Hooligan un personaje que es un mendigo muy inocente creado por Frederick Burr Opper para representar la impotencia y el engaño que sentía.

Además incluye un texto explicativo de por qué elige esos personajes antiguos, por qué se refugia en esos comics para expresar su dolor y por qué esas historias seleccionadas.

Sobre el dibujo, la verdad, no hay mucho que decir... se nota que es underground xD . Con esto quiero decir que es un dibujo poco real pero que se amolda a los pensamientos de un autor que lo único en lo que se centra es en expresar lo que el siente y lo que ve en su cabeza. Cuida la presentación, la composición y los trazos dentro de lo que quiere expresar. En este tipo de comics no se puede buscar realismo... lo que se tiene que buscar es adentrarse en la mente de alguien para ver las cosas desde su punto de vista. El diseño son unas planchas bastantes grandes ( mas que un folio) y definidas sobre un cartoné que hace que la composición del dibujo sea mucho mas rica.

Para finalizar, decir que es una obra muy significativa para el comic y que me alegro muchísimo que existan estas obras como esta que hacen que los autores geniales como Spiegelman no pierdan su estilo en este bello arte.

Recomiendo leerlo, aunque recordad que no es una historia objetiva...es la historia de un punto de vista.

Muchas gracias por vuestra atención!   Un saludo!



Jorge Rubio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...