SERJ TANKIAN (US): Elect The Dead Symphony [Reprise/Warner Bros CD 2010]

La moda de los discos orquestales ya la empezaron METALLICA y SCORPIONS allá en el 2001 y parece que la mezcla entre rock y música clásica sigue creando bastantes adeptos. En este caso le toca el turno a uno de los músicos que más influencia ha tenido durante este comienzo de siglo, y me refiero por supuesto al libano-estadounidense-armenio SERJ TANKIAN.
Muchos han celebrado con creces la vuelta a los escenarios de SYSTEM OF A DOWN, pero sin duda la corta carrera en solitario de este gran vocalista y compositor ha sido de lo más interesante. Su primer álbum “Elect The dead” me pareció una obra de arte, por lo que la posibilidad de escuchar una versión alternativa a estos temas era de lo más prometedor.

La grabación en directo se llevó a cabo en Nueva Zelanda, con la orquestra filarmónica de Auckland y en general  es una sucesión de versiones a medio tiempo con una ambientación sensacional lograda con una sobresaliente composición orquestal,  si bien en algunos momentos puede hacerse demasiado relajante, por no decir pesada.
Comenzamos con una versión extendida de “Feed Us”, para darnos un toque más sentimental con “blue”. “Sky Is Over”, uno de los singles de su anterior disco, consigue estremecernos bastante y, junto con “Lie Lie Lie” me parecen los temas más notorios del álbum. A la mitad de la grabación nos encontramos con temas un poco más intimistas con “Money”, “Baby” y “The Charade”, tema que fue desechado de la lista de “Hypnotize”. Por otro lado “Gate 21” sería un adelanto de su último trabajo de estudio, donde el nivel vocal que alcanza al final de la canción es sencillamente excelente.


“Honking Antilope” es otro de los temas que más ganan gracias al toque instrumental, al igual que “Saving Us” con un toque casi épico en los últimos tramos de la canción. “Elect The Dead” y “Falling Stars” son claramente más tranquilos, casi para relajarse en el sofá. Por último “Beethoven’s Cunt” y “Empty Walls” son una manera de cerrar el disco en plan grandioso, si bien este último tema, que me encantó en su versión original, creo que pierde un poco al darse este estilo más clásico.
Un buen disco para escuchar tranquilamente, si bien quizá no aporte ninguna novedad al estilo, sí merece la pena por la curiosidad en los arreglos de las diferentes canciones y por el buen trabajo vocal de SERJ TANKIAN.
Alberto Fdez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...