RESIDENT EVIL: ULTRATUMBA (Can) [Sony Pictures 2010]

Argumento:
El experimento Alice sigue en busca y captura de los jefes más importantes de la corporación Umbrella, principales culpables de la infección que invade la Tierra. Esta vez, Alice, para acabar con ellos, cuenta con la ayuda de sus clones. Pero puede que esto no sea suficiente.
Seis meses después, Alice, tras creer que ha acabado con Umbrella, sigue buscando supervivientes por toda la tierra. Su primera parada es Alaska, a donde se dirigieron sus amigos. Al llegar allí, Alice encuentra un lugar abandonado, deshabitado, aunque sorprendentemente parece que aún queda alguien vivo. Alice y su nueva compañera darán con un pequeño grupo que ha sobrevivido al virus T. Juntos y esquivando a los no muertos, se dirigirán a Arcadia, lugar desde el que se envían mensajes radiofónicos en los que se ofrecen refugio fuera del alcance de los infectados. Pero el camino hasta allí no será nada fácil, y para llegar tendrán que hacer frente a más de un obstáculo.
Reseña:
Lo que podía haber sido una saga plausible de ciencia ficción sacada de un videojuego creo que se está convirtiendo en una decadente saga de ciencia ficción que no ha sabido aprovechar un material tan elogiable.
Paul W.S. Anderson (escritor, productor, y director) nos presenta un guión lleno de incoherencias, inestabilidad e incongruencias, tal vez por falta de atención y dedicación de Anderson, o por simple despropósito del mismo. Inaceptable para un director de este caché y trayectoria. ¿Cómo se puede explicar que la Alice más débil de todas las vistas hasta ahora (ya que es desposeída de sus poderes) llegue a ser herida por uno de los personajes más capullos que han aparecido hasta el momento, y en cambio, ni los nuevos perros ni el “agente Smith”, sean capaces de hacerle un solo rasguño?, ¿o la fuerza y el salto del jugador de baloncesto para evitar que la avioneta caiga del edificio?, ¿o el acierto que tiene Alice de colocar en el helicóptero correcto la bomba que encontró casualmente y que hará volar por los aires………?
En el apartado de efectos visuales, ¡dios!, ¡qué desfase!, ¡qué flipada! Vale que nos gusten las películas fantásticas, pero esto lo supera, y no porque estén mal hechos, sino porque llegan a transmitir agobio, risa, pesantez, y finalmente acaba pareciendo una copia de Matrix y su agente Smith. Ultratumba no sólo peca de mal guión sino que nos ofrece un espectáculo exacerbado que resulta indigesto para el estómago y pesado para la vista (o será simplemente que a algunos ya no nos asombran este tipo de superfilmes). El intento de hacer una película fantástica se ha quedado en una auténtica fantasmada.
Pasemos a los zombis, esos personajes que han acabado teniendo poco protagonismo, y que han mutado a peor, puede que en el videojuego se presenten así, lo desconozco, pero yo prefiero a los infectados de las entregas anteriores, ahora más bien me recuerdan a los vampiros de la segunda entrega de Blade, pero con peores efectos visuales. Y de los perros infectados ni hablamos, eso sí, siempre desde la perspectiva cinéfila y no consolera. Y en cuanto al nuevo engendro (y no me refiero al “agente Smith”, sino a ese que aparece en pantalla cinco minutos más o menos), poco que decir, dura un asalto, le podían haber dado un poco más de coba, haberle sacado más jugo, como ya hicieron con otros en anteriores entregas. ¿Podría también haberle dado Anderson más juego a los clones de Alice? Posiblemente.
Y con más disgusto que indiferencia nos fijamos en las interpretaciones, entre la cuales nos encontramos con una Milla Jovovich que sigue cumpliendo con su papel de Alice a la perfección, no siendo culpa de ella que el personaje llegue a desentonar más notablemente en esta entrega. En cuanto a los secundarios, pues bueno, poco que decir (al igual que ellos en la película), excepto que me alegró volver a ver al español Sergio Peris-Mencheta. Sigue sin convencerme Ali Larter en el personaje de Claire, le es difícil llegar a convencer como lo hizo Michelle Rodríguez en la primera película. Y no creo que merezca una mención especial Wentworth Miller en el papel de Chris Redfield, ni tampoco los otros actores y sus papeles.
Sin duda nos encontramos aquí con la peor película de la saga, pese a su apuesta por los 3D y a sus escenas de acción estilo Matrix. Indudablemente, fallida cuarta entrega de Resident Evil, tanto para muchos aficionados al cine como para muchos aficionados al videojuego. Mucha acción superficial, mucha cara bonita, y poco protagonismo de los elementos que hacen interesantes este tipo de películas (zombis, monstruos, perros infectados). Aún no llego a comprender (o sí) cómo el director de la gran “Horizonte Final” y de las otras tres partes de Resident Evil ha dado lugar a esta pésima cuarta entrega. Sin duda, asistimos aquí al visionado de otro feto cinematográfico, de los muchos que últimamente inundan nuestras salas de cine.
A muchos de sus seguidores, Resident Evil: Ultratumba, les ha resultado un auténtico bodrio, aun así habrá a quien le guste. A mí no.
Lo mejor: La escena en cámara lenta en la que Alice se abre paso entre la marabunta de zombies a base de balazos en la cabeza. Y sobre todo, el final de la película, no sólo porque termina sino porque antes de los créditos podemos escuchar un fragmento completo de una canción de A Perfect Circle.
Lo peor: la creación de esta cuarta entrega por parte de Paul W.S. Anderson. Y que sigamos yendo al cine para ver este tipo de abortos.
Nandy Puertollano

1 comentario:

  1. Joaquín Sánchez García22 de noviembre de 2012, 10:44

    Comprar carne humana ya es posible en una carnicería de Londres.
    Wesker & Son es el nombre de tan curiosa tienda donde se pueden adquirir gran variedad de partes humanas para el consumo, como dedos, lenguas, penes, etc. Claro, que tan sólo se trata de una maniobra publicitaria con el fin de promocionar el estreno de la quinta película de Resident Evil. (http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2012/10/01/comprar-carne-humana-ya-es-posible-en-una-carniceria-de-londres/#more-23215)
    Es increíble lo que algunas personas son capaces de hacer con tal de llamar la atención, claro que a veces la realidad supera con creces la ficción, si quieres mantenerte al tanto de noticias como estas y claro esta, otras que en absoluto son ficción puedes visitar una web muy interesante donde son tema de actualidad tanto temas macabros como este, la mas pura actualidad del mundo paranormal, así como reportajes de investigación en multitud de ámbitos.
    La pagina web en concreto se llama http://tejiendoelmundo.wordpress.com/, echadle un vistazo merece la pena.

    ResponderEliminar

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...