AMON AMARTH (Swe): Surtur Rising [Metal Blade CD 2011]

Mis oídos reciben con ganas el último disco de los vikingos AMON AMARTH, después de un más que sobresaliente “Twilight of the thunder god”. Dos cosas caracterizan a este grupo de death metal melódico (muchas veces confundido con viking metal, que poco o nada tiene que ver con el estilo); la primera de ellas es la temática vikinga de todos sus temas, algo de lo que ya habló su vocalista Johan Hegg comentando que no son más que líricas del día a día pero siempre buscando la alegoría con sus antepasados guerreros. La segunda nota básica de AMON AMARTH es ser siempre fieles a un estilo que se ha ido repitiendo a lo largo de sus ya 9 álbumes de estudio; para unos es una banda que no evoluciona, para otros (entre los que me incluyo) mientras sea bueno, qué importa que no sea novedoso! Se podría decir que son los Iron Maiden del death en este sentido.
El disco comienza con una brutal "War of the Gods", un temazo para abrir boca, con ritmos rápidos y muy fácil de escuchar. A continuación "Töck's Taunt - Loke's Treachery Part II" retoma el tema "Hermods Ride" de su “With Oden on our Side”, con medios tiempos muy pesados que nos pueden recordar a los tambores de guerra vikingos. "Destroyer of the Universe" es, junto a "Live Without Regrets",  el tema más AMON AMARTH de todo el disco, en la línea de sus primeros trabajos aunque con un corte mucho más trabajado en los punteos de guitarra (novedad!), quizá uno de los temas más potentes de todo el disco.
Conforme vamos avanzando en la escucha del disco, nos sumergimos en una atmósfera mucho más caótica, con ritmos muy pesados como en Wrath of the norsemen, para luego volver a martillearnos sin remordimientos con "A Best I Am". Finalmente, "Doom Over Dead" man es un tema mucho más épico y completo.
La sorpresa llega justo con el último tema del disco, donde encontramos "Aerials", una versión de SYSTEM OF A DOWN, algo totalmente inesperado por la lejanía de estilos entre ambas bandas. La canción está estupendamente interpretada, aunque quizá esperaba que lo hubiesen intentado trasportar un poco más a su estilo en lugar de simplemente “brutalizarlo”, pero así y todo creo que han conseguido realizar un homenaje más que interesante.
Un disco altamente recomendado si sigues a esta banda, y si no pues aquí tienes la excusa para descubrirlos.
Alberto Fdez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...