RATA BLANCA: Entre el cielo y el infierno (1994)(BMG)


Tras la falta de acuerdo sobre el estilo musical que la banda iba a seguir en un futuro, el vocalista Adrián Barilari y el teclista Hugo Bistolfi se marchan del grupo para formar una nueva banda llamada ALIANZA.

El guitarra y líder Walter Giardino no se relaja y decide cambiar el rumbo de la banda, cambiando el estilo del grupo hacia un sonido más duro, y para ello recluta para cubrir las bajas, a Javier Retamozo como teclista y a Mario Ian, el ex vocalista y líder de la banda ALAKRÁN.
 

Con la banda ya formada, sacan el que será su quinto disco de estudio, con el nombre de “Entre el cielo y el infierno”,  que fue grabado en España.


 

Tras la marcha de Adrián Bariali, vocalista con el que cosecharon sus mayores éxitos con discos como “Mago, Espadas y Rosas” la banda se enfrentan aún futuro incierto. Así es, cuando la banda, de la mano de su guitarra Giardino  decíden cambiar de rumbo musical hacia un estilo mucho más heavy llegando en algunos temas al Thrash que se hacía en la época. Y es que la banda se dejó influenciar por  bandas como Judas Priest, Pantera o Megadeth. Grabando para mí una de las joyas del heavy metal de habla Hispana.

El disco comienza con el tema EN EL BAJO FLORES, dejando claro de primeras, su cambio de estilo aun sonido más duro, digamos, que pasan de un estilo Rainbow a unos Judas Priest de la época del Painkiller. El final de este tema es magistral.

 
Con un riff a lo Pantera, comienza el tema BAJO CONTROL, single del disco con una letra potente y critica contra los poderosos que nos llevaran a la ruina económica y planetaria. Rata Blanca deja de lado los temas fantásticos para hacer letras más críticas y personales. En JERUSALÉN hay que destacar la labor de Giardino a las guitarras complementándose a perfección con la extraordinaria voz de Mario, que en este tema esta descomunal. La emotiva SOMBRA INERTE DE AMOR, hace referencia a los enfermos de SIDA, la canción pasa de la guitarra contundente al estribillo melancolico.

OBSESIÓN es toda una patada en los cojones, todo un trallazo, con un riff espectacular, Thrash metal 100% por 100%. Y después de ponernos  como una moto viene la relajación con la balada PATRIA, balada elegante y épica que emocionara a sus paisanos Argentinos, el solo que se marca el colega Walter es de dejarte noqueado mentalmente, creo que parte de este, es una versión de un himno Argentino. Magnifica ¡¡.

La hard roquera HEREDEROS DE LA FE  es quizás el tema que mejor le puede llegar a los fans menos metal de esta banda. Llegamos al octavo tema que es SIN TU AMOR NADA EXISTE, típica canción baja bragas ¡¡¡, se la pones a tu chica y seguro que se baja
al miembro je,je… (broma, ehhhhh…) canción que me recuerda mucho al maestro DIO en su composición, uno de los mejores temas del disco sin duda. De nuevo volvemos a la caña con un doble bombo brutal con el tema MAQUINA, puro thrash.

Para muchos FANTASMA AZUL será una excelente canción, pero para mí ésta un poco de relleno, que no es que me desagrade, si no que para mí desentona en este álbum. BANDA VIAJERA es una adaptación  del Travelin´ band de los Creedence Clearwater Revival, pero más potente. Y con esta versión acaba este gran álbum de heavy metal que en su época paso un poco desapercibido sobre todo en su país de origen, donde tenían gran número de seguidores. Eso no impidió que fuera de sus fronteras tuvieran mayor repercusión haciendo giras por toda latino América, Estados Unidos y Europa. Consiguieron entrar en el cartel del Monster of Rock ´95 en Brasil, tocando junto a bandas de renombre como Megadeth, Ozzy Osbourne …

Una pena la poca repercusión que tuvo el álbum, que en mi opinión le paso lo mismo que al disco que grabó  Jhon Corabi con los Motley Crue, un disco magnifico pero por diferentes motivos paso al olvido.

Muy,  pero que muy recomendado a todo el que le guste el metal cantado en castellano. Ché¡ qué bueno, pive¡¡¡¡
 
 
 
 
- Video del tema BAJO CONTROL:
 
 
 
Joaquín Arcos.

7 comentarios:

  1. el mejor album de la banda la mejor fusion giardino-ian aguante la rata... las ratas estan vivas!!!

    ResponderEliminar
  2. El mejor disco de Rata sin dudas,o uno de los mejores....Saludos...

    ResponderEliminar
  3. Creo que todos tenemos claro cuál es el estilo que define a esta grandiosa banda. Más sin embargo todo artista siempre tiene la necesidad de explorar otros caminos y Rata Blanca no es la excepción.

    Entre el cielo y el infierno "en mi humilde opinión" es un disco genial que le dio otro giro a la banda y no necesariamente significa abandonar tu escencia o el estilo que te llevó al éxito. Haya gustado o no haya gustado este disco es una simple necesidad de expresar otras cosas, algo muy natural y necesario en cualquier rama del arte.

    Keep Rocking "Rata Blanca"

    ResponderEliminar
  4. En mi opinion este siempre sera su mejor album la dimension alcanzada en la alianza giardino - ian es simplemente magnificas el cambiar su sonido por algo tan potente como lo q hizo judas con su painkiller sumado al tono mas social y critico de sus letras hizo de este disco una joya perdida en el tiempo saludos

    ResponderEliminar
  5. El mejor disco de la banda con la formación más poderosa del metal español.

    ResponderEliminar
  6. es un gran disco, pero el disco "Mago, Espadas y Rosas> sigue siendo el mejor disco de Rata Blanca.


    Jesus Linares

    ResponderEliminar
  7. El disco más metalero y contundente de la banda.

    ResponderEliminar

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...