Seguro que al leer el título de este artículo a much@s os habrá venido a
la cabeza alguna de las increíbles e inolvidables imágenes de la obra maestra
del cine firmada por el imprescindible Quentin
Tarantino pero por desgracia para algun@ ni tan siquiera de cine voy a
hablar. Con “Malditos Bastardos”
trataré de realizar un rápido y liviano viaje por algunos “curiosos”, o mejor,
singulares discos de bandas consagradas del metal extremo. La mayoría de las
bandas son conocidísimas (en algunos casos excesivamente) y sus obras fueron (y
siguen siendo) caldo de cultivo de polémicas en revistas, webs o conversaciones
entre cervezas en la barra de muchos bares (los que quedan abiertos).
Hay que
remarcar que aunque no todas se ubican en el mismo momento cronológico destaca
el hecho de que la mayoría de discos se publicaron entre los años 1995-2000, un
periodo oscuro y áspero en el que el Ñu-Metal (si, si, Korn, Deftones…) y el Grunge
(Nirvana, Soundgarden, Alice in Chains…)
irrumpieron con fuerza y muuuuuuchas ventas en el mercado musical, hecho que en
Estados Unidos se extendió como una plaga entre las sonoridades más agresivas,
hasta llegar a Europa como si de una plaga de zombies-pijos y aburridos se
tratase. Fueron tiempos convulsos, extraños, difíciles para los más veteranos
aunque en algunos casos se facturaron algunos trabajos curiosos y provechosos a
modo de influencia positiva. En otros casos estos experimentos provocaron muy
malas críticas, hasta insultos y abandonos masivos de seguidores “de los de
siempre” que fueron sustituidos por legiones de compradores pop-rock sin
demasiado criterio ni ganas de mejorar en la vida (alguien ha dicho Load? No? Re-Load??? A la 1, a las 2, a las 3…adjudicado!!!!). Otros después
de darse cuenta que habían seguido a la “gran M” (si va, estoy hablando de Metallica) como borregos cegados por la
fama y el dinero y que la habían cagado de manera absoluta intentaron
reconducir su camino hacía un pasado más glorioso con mayor o menor suerte,
aunque nada volvió a ser lo mismo; mientras que algunos, los menos, que
simplemente se mojaron los labios simplemente siguieron con lo suyo. Los
ejemplos son numerosos y como analizarlos uno por uno sería un trabajo
faraónico, que no viene a cuento en un artículo de este tipo voy a hacer un
rápido repaso de los nominados agrupándolos según la suerte que corrieron en su
momento y estudiando como los ha tratado el paso del tiempo (siempre, que
conste, bajo criterios personales).
Vamos a empezar por los que yo
denomino LOS QUERIDOS:
-ENTOMBED: Same
Difference
-NAPALM DEATH:
Diatribes
-KREATOR: Endorama
-CARCASS: Swansong
-CRYPTOPSY: The
Unspoken King
-PARADISE LOST: One
Second
-ANATHEMA: A Fine Day to Exit
Todos estos discos supusieron un antes
y un después par a cada una de las bandas que los compusieron. En este caso
considero que aunque son trabajos alejados de las sonoridades a las que nos
tenían acostumbrados (en el caso de Carcass
cada disco es todo un microcosmos en sí mismo) son grandes discos con muy
buenos temas y que a posteriori aportaron muchos elementos a sus trabajos
posteriores (como por ejemplo el Diatribes de Napalm Death, aunque no sea fácil en posteriores trabajos hay
acordes, harmónicos y ritmos aparecieron por primera vez en su infravalorado Diatribes).
Endorama
de Kreator, Same
Difference de Entombed o The
Unspoken King de Cryptopsy
fueron simples paradas para coger fuerzas y seguir más agresivos, rápidos y
extremos que nunca (pedazo de disco Cryptopsy o cualquiera de los
últimos discos de las pedazo de bandas). Por último en este paquete nos
encontramos a dos grandes bandas inglesas Paradise
Lost y Anathema, con sonoridades
muy similares en sus primera y segunda época pero que poco a poco fueron
apartándose de la oscuridad mas doom para
juguetear con tendencias más electrónicas, sintetizadores y rock-psicodélicas,
hasta ese momento con bueno resultados (excelente toda la discografía de Anathema, en el caso de Paradise Lost tengo más dudas, aunque
les debemos agradecer dos imprescindibles con mayúsculas como son Icon y/o
Draconian
Times).
Cerrado el primer paquete de bastardos vamos con la segunda ronda de
partos precipitados, en este caso los he bautizado como LOS ODIADOS, hecho que corroboro habiendo regalado muchos de ellos
sin ni siquiera haber finalizado una primera escucha… ahí lo dejo.
Los nominados son:
-METALLICA: Load / Re-Load
-MEGADETH: Risk
-SLAYER: Diabolus in
Musica
-MACHINE HEAD:
Supercharger
-FEAR FACTORY:
Digimortal
-DEICIDE: InsinarateHymn / In
Torment in Hell
-MORBID ANGEL: Illud Divinum Insanus
-PARADISE LOST: Host
-MASTODON: The Hunter
Seguro que todos habéis
tenido de sufrir (o disfrutar, pa gustos colores) alguno de estas
preciosidades, espero que a precio de oferta o descuesto promocional… Vamos a
ir por orden que criticar “pa joder” mola mucho y aquí para varios platos. Como
no en el número 1 nos encontramos a los grandes, los únicos, los otra vez por
aquí Me-ta-lli-ca. Aún recuerdo el
susto, estupor y cagarrinas que me provocó la primera escucha del Load (en la desaparecida tienda Virgin de Barcelona). Después de
esperar 10 minutillos delante de los cascos mientras otro desgraciado sufría
igual me situé delante del reproductor y PAAAAAAAAAAAAAAM !!!! Menuda ostia
madre, infumable, que decir de Re-Load… Re-Mierdallica… Re-devolverme mi dinero… sinceramente, no han
vuelto a levantar cabeza pese a que en directo siempre tocan los clásicos (que
son mucho y muy buenos) de antaño. Sus amigos Mega(soy Dave Mustaine)Deth también juguetearon con ciertos
riesgos y publicaron Risk, AAAAAAAAAAAAARGH
!!!! Me provocaron insomnio, dolores de cabeza y una única alegría, que en la
doble edición que publicaron venía un cd de clásicos… lo mejor sin duda. En sus
siguientes trabajos intentaron volver a su camino iniciático pero la verdad es
que no he tenido el lujo de degustarlos con calma ni creo que lo haga. Slayer
también parió un hijo bastardo en los 90’s, Diabolus in Musica, sin
ser tan feo como los anteriores es sin duda su peor trabajo, totalmente
prescindible e incomparable con sus dos últimas bestias pardas, Christ
Illusion y World Painting Blood,
buenísimos. Aprovecho para saludar desde aquí a Jeff Hanneman, From Hell to
Hell Bastard. Supercharger de Machine Head y Digimortal de Fear Factory
van en el mismo pack, dos bodrios sin orden ni mesura, sin gusto ni atino, sin
personalidad ni carácter… dos pedazos de mierda que regalé a algún incauto sin
apenas haberlos escuchado. Ahora hace unos años que parecen que quieren volver
a ser los más heavies del barrio, en el caso de FF con algún buen acierto como su gran Mechanize y por lo que
comenta la gente MH también han
hecho alguna cosa digna aunque siempre que intento escuchar algo aparece la voz
melódica de Rob Flynn que me corta el royo desde su Burning Red producido por
el genocida musical Ross Robinson.
Vamos ahora con esas bestias del Death
Metal Tampa Bay como son Deicide
y Morbid Angel; los primeros no han
dejado de editar discos desde su creación con considerables cambios de
formación, muy acertados desde mi punto de vista. Como no en los 90’s tuvieron
sus altibajos, bueno mejor sólo bajos… InsinarateHymn
y In Torment in Hell son de lo peor
que ha caído en mis manos, insoportables sin más… como un hijo tonto, no, como un hijo que parece tonto, que
no lo es pero que lo parece que es peor. Ni os acerquéis a estos engendros del
666. El caso de Morbid Angel es
diferente, después de la marcha de su
frontman Dave Vincent aun tuvieron la honra de publicar unos cuantos
discos que sin ser lo máximo no eran malos (bueno el Heretic rozaba la mediocridad por debajo pero se puede oír).
Pasados unos cuantos años de inactividad al bueno de Vincent se le ocurrió volver a a-re-juntar a sus amigos del alma
(exceptuando a Pete Sandoval) para
hacer temblar los cimientos del metal extremo con la noticia de la publicación
de un nuevo disco… Cómo? Pero que dices?
Oye, tu que hases? Nuevo de Morbid Angel? Pero aun viven? En fin estábamos
todos mordiéndonos las uñas y contando los días como si estuviésemos
encarcelados y esperásemos nuestra
absolución. BAAAAAAAAAAAAAAH, MENUDO ENGAÑO !!!! Vincent se rió de
nosotros y encima nos escupió en la boca con meada incluída. Suerte que no tuve
la tentación de comprar semejante aborto vomitivo de Techno-Death-Industrial-Metal, no se salva ni una, no, no, ni una
puta canción. Sinceramente para hacer esto quédate en casa y como mucho sal a
hacer giras para tocar temas clásicos. Aviso: Ni se os ocurra comprar, bueno es
que ni acercaros a este “disco”. De nuevo voy a hablar de Paradise Lost; hace unas líneas comenté que One Second supuso un
cambio en los sonidos de la banda, pues Host fue producto de una diarrea
creativa-mental de la que creo que todavía no se han recuperado del todo. Host
es… buf… es… MMMMMMMMMMM, no es Paradise
Lost y punto. Aunque no esta en la lista voy a incluir aquí a una de mis
bandas favoritas, Moonspell, pese a
tener una discografía increíble y envidiable también tienen su nene amorfo, Butterly
Effect, difícil, áspero y complicadísimo compendio de temas donde lo
mejor es el diseño de la portada y el libreto interior. Por último y como
reseña de que puede que venga lo peor The Hunter de Mastodon, pedazo de grupo que abrió puertas con el imprescindible Remission
y que disco a disco han ido bajando velocidad, siendo éste su último disco no
descarto que sigan bajando hasta llegar a ponerse marcha atrás. The
Hunter supone el punto muerto creativo de estos musicazos, espero que
simplemente sea un punto de inflexión hacía cosas más dignas, espero con
desespero.
La verdad es que al escribir estas líneas me han venido muchas imágenes
y recuerdos de épocas pretéritas bastante buenas, donde todo era una sorpresa y
las novedades se recibían con cuentagotas, sin miles de descargas diarias al
día ni acumulaciones de cientos de discos iguales sin tiempo para escucharlos.
Otros tiempos, otros ritmos, con cosas buenas pero también con malas; de hecho
cuanto más cambian las cosas más iguales siguen.
Raúl Alfaro
No hay comentarios:
Publicar un comentario