MAMA (2013) ES/CAN [Universal Pictures]

Mamá es una película de terror producida por Guillermo del Toro y dirigida por Andrés Muschietti, el cuál convierte en largometraje su corto de 2008 en esta producción hispano-canadiense.

La historia comienza cuando un padre huye con sus hijas después de asesinar a su mujer, en la huida tienen un accidente con su coche en un bosque, perdidos en el bosque encuentran una casa abandonada, un sitio idóneo para refugiarse con las niñas de la intensa nevada que está cayendo. Lo que no se esperaba el padre es que la casa estuviera habitada por un fantasma. Cinco años después, el tío de las niñas después de una larga búsqueda de las menores, logra encontrarlas y se las lleva a un nuevo hogar junto a su novia roquera. Lo que la pareja desconoce es que un fantasma les ha acompañado a su nuevo hogar, un fantasma al que las niñas llaman “Mamá” y que no piensa abandonarlas.

RESEÑA

La película comienza con una propuesta bastante original, empezando con la tensión que conlleva cuando un padre amenaza la vida de sus hijas. La cosa comienza bien, muy bien. Originalidad y buen ritmo de tensión, muy buena la primera entrada del fantasma evitando el asesinato de las niñas por parte del padre. Prometedor!! muy prometedor el principio.
De un fenomenal y breve comienzo, pasamos a un tramo de la película que a pesar de mantenernos con tensión y con algún que otro susto, pierde toda la originalidad y el ritmo del comienzo, a mí personalmente esta parte de la película me recuerda a las películas familiares de mediodía que echan en Antena 3, rollo familia problemática con hijos desobedientes (en este caso, salvajes), el tío  de las niñas que se cae por las escaleras y se queda en coma, la tía es una roquera que pasa de las niñas, la tía por parte de madre que quiere la custodia de las niñas…..
Las niñas son encontradas cinco años después en un estado lamentable, ya que han tenido que sobrevivir ellas solas en una casa abandonada en el bosque. Su tío paterno intenta por todos los medios quedarse con la custodia de sus sobrinas y lo consigue gracias a la ayuda de un psicólogo que a cambio podrá estudiarlas. Para ello se instalan en una nueva casa que les proporciona el psicólogo y es aquí donde empieza los malos rollos por todos lados pero sobre todo para la novia del tío. Y es que esta pobre bajista de un grupo de rock tendrá que cambiar de vida sin comerlo ni beberlo, ya que tiene que hacer de madre y ella detesta a los niños, su novio lo tira el fantasma por las escaleras y entra en coma, la tía materna no le deja de dar por culo y para finalizar un fantasma que le tiene celos, pufff mala suerte chica !!!.

El fantasma de esta película está bastante bien logrado, pero los sustos, bueno los muy pocos sustos, no logran dar miedo, no horrorizan y crean poca tensión. Muschietti tiene detalles muy destacables como cuando los personajes están en escena mientras se hace evidente la presencia del fantasma sin mostrarse específicamente. Pero por desgracia, sigue cayendo en los tópicos de este tipo de films.
 
Según avanza el metraje nos iremos enterando de la relación que tienen las niñas con el fantasma, y en esto, el director saca provecho de la inocencia de las menores, sobretodo la actuación de la más pequeña de ellas, Lilly (excelente actuación).

Y con todo esto llegamos a un final para mí decepcionante, donde parece que el guionista no sabe hasta el último momento cómo finalizar esta película. Que si ahora te mato, ahora revives, luego aquí morimos todos, luego…

Lo extraño es que a pesar de todo lo que cuento, no me llegué a aburrir con esta película de terror que cumple pero que no llega a sorprender a nadie, ya que está cargada de tópicos de tantas y tantas películas de terror ya vistas.
 
 
 
Joaquín Arcos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...