OTRA TIERRA (2011) USA [Artist Public Domain]


Rhoda Williams (Brit Marling), una inteligente joven busca la forma de reparar una terrible tragedia. Vive en un mundo como el nuestro, salvo que, repentinamente, a lo largo de la noche, en el cielo aparece un planeta misteriosamente idéntico –llamado provisionalmente Tierra 2–, como un gigantesco y reflectante espejo gravitando sobre nosotros. Para Rhoda, ese extraño e inquietante planeta constituye su última esperanza. Absolutamente perdida tras sufrir un espantoso accidente que puso fin a sus sueños de convertirse en astrofísica, Rhoda no tiene ninguna perspectiva de futuro. Llevada por la necesidad vital de enfrentarse a su pasado, Rhoda termina presentándose en la casa del hombre cuya vida alteró irremisiblemente: el reputado compositor John Burroughs (William Mapother).


Reseña

La película nos mete en situación rápidamente: Rhoda celebra a sus diecisiete años su admisión al instituto tecnológico con una borrachera. A pesar de su pedo, Rhoda decide ponerse manos al volante y mientras flipa con el colocón conduciendo su coche ebria, escucha por la radio que se ha descubierto un planeta nuevo, el cual se distingue por un punto azul. Tras esta noticia la reacción de nuestra protagonista no se hace esperar y aun sabiendo que va conduciendo borracha, asoma la cabeza por la ventana buscando el nuevo planeta. Consecuencia final: el coche de Rhoda estampado contra otro coche en el que viaja un matrimonio y su hijo, con resultados trágicos; hijo y mujer embarazada muertos.
Bueno, y a partir de aquí un dramón como un copón y de ciencia-ficción ni papa. Bueno, sí, la otra Tierra como telón de fondo que queda visualmente espectacular (por eso sólo pondré fotos de esto), pero que como ingrediente de la película no sirve para nada, para mí no está bien desarrollada e incluso puede que embarulle y entorpezca la historia. Porque si ahondamos un poco más en la aparición de la otra Tierra llegamos a diferentes conclusiones.


Otra Tierra nos hace unas cuantas preguntas interesantes: ¿qué harías si descubrieras que hay un superviviente tras el accidente mortal que provocaste? Pero, ¿y si dieras con el culpable de la muerte de tu mujer y tu hijo? Pero además nos plantea unas cuantas preguntas más que para algunos serán dudas existenciales y para otros simples soplapolleces.
La reacción que se nos propone de la protagonista ante esta oportunidad de redención creo que está bien enfocada y desarrollada, pero aparte de esto, hay otras situaciones en la película que no se entienden una mierda o por lo menos yo no las entiendo, como por ejemplo la escenita del hospital que protagonizan la prota y el viejo.

 
Además, la historia de Tierra 2 creo que se mete de una manera chapucera: de repente, en el cielo nocturno, aparece un nuevo planeta que se divisa como un punto azul, y cuatro años después está tan cerca de La Tierra que es visible a plena luz del día con el doble o el triple del tamaño de La Luna. Supongo que un par de años después, como máximo, se estrellará con La Tierra, ¿no? Entonces a tomar por culo película.
Pero además de esto me chirriaron unas cuantas cosas más, como también la conexión televisada en directo o la ausencia de disturbios ante tal acontecimiento.
Aunque en vez de ponerme tiquismiquis, adoptaré la frase de Roger en un capítulo de American Dad: –Donde otros se ponen a buscar fallos, yo sólo me siento a disfrutar con lo que me ofrecen.
Pero no puedo, alienígena borracho. Sobre todo después de acordarme de tantas películas de mierda que no me han aportado nada bueno. Creo que ni con la botella del gran tío Jack en la mano podría hacerlo, Roger, y puede que hasta fuera peor. Entonces seamos breves y acabemos.

 

Otra Tierra apuntaba a un drama con ci-fi interesante de por medio, pero tras su visionado y con sus cosas buenas y malas, me ha parecido sólo un buen drama (hasta antes del viaje hacia Tierra 2) con prescindibles subdramas, con buenas actuaciones pero con el fallido gancho de la ciencia-ficción, pues además de casi su superfluo papel, no me aclaro para nada con el final, ni con el viaje a Tierra 2 ni con la aparición del doble (que alguien me lo explique, por favor).




Nandy Puertollano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...