MONKEYPRIEST: SIMIOS ESTRAMBÓTICOS

Después de saltar a la palestra con su EP del 2009 “Defending The Tree” se puede decir que el primer larga duración  de los sevillanos MONKEYPRIEST, “The Psalm” es uno de los trabajos mas esperados por los seguidores de los ritmos cadenciosos y pesados. Es hora de conocer algo más sobre la creación de un álbum que tan buenas críticas esta cosechado tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Pedro Román (bajista y vocalista) respondió a las siguientes curiosidades:
Para bastante gente, desde la edición de vuestro EP debut “Defending The Tree” hasta la salida de “The Psalm” ha transcurrido un periodo de tiempo quizás algo extenso. ¿Ha sido el periodo de gestación de vuestro primer larga duración algo tan costoso como puede parecer o han influido otros factores ajenos a lo estrictamente musical?
Para nosotros ha sido el tiempo necesario. Sí es verdad que nos hemos exigido mucho más que con los primeros temas del EP y hemos dedicado mucho más tiempo a las canciones, pero no teníamos ningún tipo de presión por sacar material cuanto antes.
A día de hoy parece que siempre hay que sacar nuevo material cada año, si no no existes. Nosotros preferimos tomárnoslo con calma.
En “The Psalm” a vuestro sonido Doom/Sludge que ya mostrasteis en el EP, habéis añadido una mayor influencia proveniente de la escena extrema, amen de versionar a una banda clásica y quizás algo olvidada como son Cerebral Fix. Mientras otros grupos tienden a suavizar su sonido, vosotros introducís influencias tanto Death como Black Metal. ¿Ha sido endurecer vuestro sonido en cierto modo la manera de marcar las diferencias entre ambas grabaciones o se trata simplemente del siguiente paso natural en vuestra propuesta musical?
Sin duda ha sido un paso natural. A la hora de componer no pensábamos de forma premeditada introducir ciertos elementos; fue lo que surgió en ese momento, aunque la incorporación de Monkeypriest#4 ha reforzado esa vena metal que tenemos los tres.
Nuestra idea con cada nueva grabación siempre ha sido mantener un sonido característico pero intentando ir más allá; aportar algo más. Tal vez en el próximo material que se edite unos elementos tengo mayor presencia que otros. No sabemos qué se nos pasará por la cabeza
Supongo que estaréis satisfechos con la producción de Raúl Pérez en La Mina Estudios. De hecho se encuentra a la altura de cualquier producción que pudiera tener cualquier grupo extranjero de vuestro estilo. ¿Sois de los que pensáis que no hace falta salir fuera para conseguir un buen sonido?
Sin duda alguna se puede conseguir un excelente sonido sin tener que salir de España y hay muchos grupos que son un ejemplo de ello. En nuestro caso no tenemos ninguna queja, Raúl Pérez ha hecho un magnífico trabajo. Mucha gente del metal no le conocerá porque los grupos que solicitan su trabajo son principalmente bandas que no tienen relación con este estilo como Pony Bravo, Tannhauser, Eh!, Las Buenas Noches, etc. A día de hoy Raúl es uno de los más destacados en España.
¿Qué es lo que prima más en vuestras letras, el mensaje ecológico o el aspecto filosófico?
El mensaje ecológico sólo es una parte del grupo que nos sirve para tratar otros temas como un ritmo y estilo de vida diferente, la muerte de la tecnología o una visión apocalíptica. Depende un poco del momento que nos dé por escribir las letras de las canciones.
Como seguidores de la saga “El Planeta De Los Simios”, y viendo el mensaje catastrofista que de la humanidad dan en los films, ¿creéis que desgracias como la de Japón, la crisis económica o los conflictos bélicos que todavía continúan son un aviso de lo que puede ocurrir en el futuro?
No creo que sea el más indicado para contestar esto, es algo que se escapa de mis manos (y supongo que a muchísima gente también, aunque todos tenemos nuestra opinión). Lo que sí es verdad es que todos tenemos la misma sensación, todo va hacia el desastre de un momento a otro. Hay que humanizar las relaciones y todo el sistema.
Sobre las secuelas de 'El Planeta de los Simios' (creo que es en 'Regreso al Planeta de los Simios') hay una raza de supervivientes  que rinde culto a una bomba atómica y ejemplifica de forma clara ese futuro. En nuestro tiempo sería de forma diferente pero debería ocurrir algo que hiciese cambiar nuestro modo de vida.

Vosotros estáis en Feretro Records, un sello que cuida mucho su imagen Old School como discográfica, ya que aparte de realizar ediciones en vinilo de algunas de sus referencias se atreve incluso con la edición de cassetes como la de Megaton Leviathan. ¿Estáis de acuerdo con esa visión catastrofista que se da del negocio musical o pensáis que es algo que debe preocupar mas a la gente  involucrada en propuestas musicales mas comerciales? ¿Qué sensaciones os transmiten desde Feretro Records, por ejemplo?

La industria musical debería desaparecer. Por su culpa sellos pequeños de grandes filiales tienen que cerrar, por no hablar del dinero que se embolsan de todas las formas posibles. A día de hoy está más que demostrado que otra forma de gestionar las cosas es posible y es el camino que muchas bandas toman.
Con Edu la relación es genial. Él nos ayuda en todo lo puede dentro de sus posibilidades, se juega su dinero como muchos otros sellos. Obviamente este tipo de iniciativas no están dentro de ese 'negocio musical' que se desarrolla a gran escala, Féretro es un sello pequeño ajeno a todo ello.
El directo, aparte de la difusión por Internet, es la mejor manera de promocionar un disco. ¿Desde la edición de “The Psalm”, habéis tenido las suficientes oportunidades para presentarlo encima de un escenario? ¿Planteáis la posibilidad de salir al extranjero o es difícil en los tiempos que corren?
La verdad es que no hemos tenido muchas oportunidades. Es difícil encontrar una sala y aún más tocando este estilo aunque cada vez hay más público. En Sevilla aún no hemos presentado el disco, así que uno se puede hacer una idea de como están las cosas. Llevamos cerca de un año sin tocar en Sevilla, así que espero que la gente se anime a venir al concierto de septiembre que daremos en la sala Fanatic junto a Huata (una banda de Francia que estará de gira) y Andhord (banda de black metal donde también toca  monkeypriest#4).
En el tema “Our Kingdom” contáis con la colaboración de Marco Serrato de Orthodox. Da la impresión de que la escena Doom/Sludge nacional se encuentra todavía a un nivel de popularidad y exposición todavía más bajo incluso comparado con otros estilos también afines como puede ser el Death. Si se da un vistazo a revistas especializadas, quitando ocasionalmente en Rockzone, en Metal Hammer, Heavy Rock o Kerrang apenas  sacan algo sobre los grupos nacionales que forman parte de la escena tanto Sludge como Doom. ¿Pensáis que si bandas como por ejemplo la vuestra saliera mas en ese tipo de publicaciones ayudaría a salir a este estilo musical del guetto en el que parece vivir?
Este estilo ha crecido bastante y diría que hay más gente que antes asistiendo a esos conciertos. En ciudades más pequeñas no pero en Barcelona y Madrid sí, aunque aún queda mucho por delante.
Las publicaciones que comentas, a excepción de Rockzone, sacan pocas cosas de esos estilos. Sin duda aparecer en un medio nacional ayuda bastante a que la gente conozca este género y al resto de bandas que existen en España aunque supongo que en las revistas musicales hay que pagar para aparecer en una entrevista (al menos en la mayoría de casos a menos que ya tengas un nombre) y eso no se nos pasa por la cabeza. El problema es que muchos medios nacionales no muestran interés por lo que tienen dentro y con el nuevo disco han sido los webzines extranjeros los que han mostrado mucho más entusiasmo e interés.
Volviendo al mundo de “El Planeta De Los Simios”. ¿Habéis visto el tráiler sobre el nuevo film que se estrena sobre la saga y al parecer esta inspirado en la cuarta parte “La Rebelión De Los simios”? ¿Cuál es vuestra opinión sobre el remake que realizó Tim Burton y que tantos palos se llevó en su momento?
No he visto el remake y las opiniones de varios amigos no ayudan. El imaginario de Tim Burton no me gusta (a excepción de las películas de Batman y varias películas sueltas) siempre me ha parecido bastante sobrevalorado y un poco coñazo, prefiero a Edward Gorey (aunque sea de forma ilustrada)
Sobre el nuevo trailer aún no lo he visto pero es una de las secuelas que más me gustan; lo más seguro es que la vea. El chimpancé César liderando a los simios por su libertad es algo obligatorio para todo fan de la saga.
Bueno, muchísimas gracias por vuestro tiempo. Espero veros de nuevo en directo ¿Algún mensaje final para nuestros lectores?
Muchas gracias por la entrevista y mucha suerte con el webzine. Todos los comienzos son difíciles.

Entrevista: Fernando Arcos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...