SPLICE (Can/Fra) [Copperheart Entertainment 2009]

Argumento:
El experimento prioritario de unos científicos americanos se basa en la creación de una nueva especie, una especie que sirva para el estudio de una nueva cura para muchas enfermedades del ser humano, como por ejemplo muchos cánceres. El experimento a base de investigaciones genéticas está compuesto por la mezcla de diversos ADN de distintas especies, pero este pequeño avance no basta para el gobierno que exige mayores resultados. Clive y Elsa, los científicos encargados del estudio, reciben un ultimátum en el que u obtienen mejores resultados o serán relevados a otro estudio. Para acelerar el proceso, los científicos añadirán ADN humano al experimento, ingrediente que dará vida a una criatura nunca vista, un experimento mortal.

Reseña:
Vicenzo Natali nos presenta otro controvertido proyecto, la creación de un nuevo experimento, que partiendo de una buena idea, como viene haciendo desde hace tiempo, no ha obtenido para mí el resultado esperado. Natali nos sorprendió con algunas creaciones cinematográficas a tener en cuenta, pero sin duda la que más impactó fue su cubo (Cube). Splice no es que sea una mala película pero sería un error llegar a compararla ya no sólo con la gran creatividad de Cube, sino sobre todo con el traslado de la idea al séptimo arte.
Lo mejor, sin dudarlo, son los mensajes subliminales y no tan subliminales, que nos ofrece Splice y que son plausiblemente perturbadores, mereciendo por ello una gran atención. Nos expone una manera de ver algunas relaciones amorosas, y familiares. Y nos deja un pequeño mensaje sobre la responsabilidad de tener hijos. 
Sobre el guión, mmm… pues bueno, creo que está un poco descuidado y en algunos momentos llega a ser contradictorio, como viene siendo habitual en este tipo de películas. Con un metraje algo inestable, con algunos diálogos empalagosos e intragables que van acompañados de unas discutibles interpretaciones, y de unos doblajes que empeoran la situación si cabe aún más. Vamos, que se podían haber ahorrado tiempo y dinero.
En lo que atañe al reparto de actores, no creo que sea ni por asomo de las mejores interpretaciones que se les haya visto hacer a los protagonistas, Adrien Brody y Sarah Polley. Ella, desarrolla un papel un tanto irregular y se la ve un poco insegura en algunos gestos, no es que sea una mala actriz pero sin dudarlo la prefiero en otras películas, como por ejemplo El Amanecer de los Muertos. A, Brody, posiblemente le ocurra lo mismo, pero puede que sea más achacable a su condición de actor muy valorado y bien pagado, sin duda hay que exigirle más.
En lo referente a los efectos especiales y el maquillaje, no es que sean algo extraordinarios y fuera de lo común, pero no resultan tan desagradables como otros, y están bien acabados.
A pesar de la pequeña decepción que he encontrado en Splice, creo que es una película que tiene algunos detalles muy buenos, y que ha de ser vista por todo aquel al que le guste la ciencia ficción, pero eso sí, no es una película Gore, con cantidad de efectos especiales o acción constante, sino más bien un poco lenta y con algunas pinceladas de terror psicológico, y no del típico susto.
Así que si estáis dispuestos, preparaos para ver un tranquilo experimento mortal. Creo que es inevitable comparar a Splice con otras películas de este género, pero sin duda a mí personalmente me ha recordado a una en particular; Species, pero con la incorporación de unos cuantos elementos más.
Nandy Puertollano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...