ALTERA: "METAL" & "CORE" DESDE CHILE

ALTERA es una banda quillotana formada a finales de 2008; dí con ellos de forma casual mientras “navegaba” por myspace, y lograron captar mi atención con un Metal agresivo, potente y bastante técnico aún tratándose de un grupo novel. Lo más curioso es que a pesar de optar un estilo “americanizado” sus letras están escritas completamente en español. Acaban de lanzar su primer Ep titulado “La Caída”, así que me animé a escribirles para ver que nos podían contar acerca de sus primeros pasos en la escena, y mira por donde nos concedieron unas respuestas de lo más extensas. Así da gusto!!


Buenas gente, para empezar la entrevista me gustaría que nos hablaseis un poco del proceso de grabación de vuestro primer Ep “La Caída”, lo relativo a tiempo en estudio y proceso de composición.

Primero que todo, muchas gracias por hacernos esta entrevista, ya que nos sirve tanto como para promocionar nuestro material, como para que la gente nos conozca más. Bueno, el proceso de grabación empezó a principios de Agosto del año 2010, fecha en la cual, decidimos plasmar temas para que la gente nos conociera y vieran las capacidades que teníamos para ejecutarlas. Este primer material, fue completamente autogestionado y los temas que decidimos colocar, estaban previamente estudiados, ya que queríamos mostrar lo mejor de lo mejor de la banda en ese entonces. Para esa fecha, estábamos inscritos en el festival de bandas más grande de Chile, el Pepsi Al Máximo, en el cual recién habíamos pasado el proceso de audición. Nunca pensamos que el EP se diera en un plazo corto, ya que algunos de nuestros integrantes trabajábamos y se hacia complicado el proceso de grabación, ya que solo teníamos los fin de semanas para hacerlo y siempre nos tocaban fechas con diferentes bandas dentro de la región. Estuvimos casi 2 meses parados, ya que en el concurso empezamos a escalar, para luego ganarlo el 20 de noviembre del 2010 y adjudicarnos el 1° lugar de este festival, en el cual ganamos la grabación de un videoclip y un disco profesionalmente. Mucho pensaron que nuestro trabajo autogestionado lo dejaríamos de lado, pero no fue así, porque era nuestro primer trabajo autogestionado y con el que daríamos a luz nuestra carrera, mas internacional. Al final, terminamos de grabar todo en Febrero del 2011 y con ayuda de 2 amigos diseñadores (Tomas Encina y Francisco Castillo), quienes nos ofrecieron hacer la carátula para el Ep, lanzamos digitalmente nuestro 1° material el 31 de Marzo del 2011.

Bien, leyendo vuestra biografía además de los distintos cambios de formación a los que habéis hecho frente desde 2008, me llama la atención la forma en que renegáis la lengua inglesa, no solo en cuanto al contenido lírico de las canciones sino también en cuanto a la elección del nombre. Personalmente me parece loable, pero ¿no creéis que os limitará a la hora de abriros paso en el ámbito internacional?

Pues sí, es algo q venimos hablando después del proceso de grabación del disco de Pepsi y en parte, a pesar de que dijimos eso, no nos cerraríamos a empezar a crear canciones en ingles, ya que covers hacemos (Lamb Of God, As I Lay Dying y Unearth) y el cantar en ingles no es un problema para mi, ya que igual manejo el idioma. Además que esto de haber ganado el concurso más grande de Chile, te da para proyectarte hacia fuera y por ahora, pensamos en poder hacerlo, mostrando todo el material que se viene para este 1° semestre. Esperamos ser reconocidos por Latinoamérica, para después empezar a ver nuestro próximo trabajo, que podría incluir canciones en ingles, como en español.

Vuestro estilo puede ser fácilmente identificable como Metalcore con buenas dosis de técnica y partes intensas, pero ¿Cómo describiríais vuestro sonido, y que bandas os han influenciado para la composición del MCD “La Caída”?

En verdad, nos identifican como Metalcore por la corriente o el estilo de tocatas que tenemos, pero siendo sinceros, no nos gusta encasillarnos por la sencilla razón, de que hoy podremos estar sonando así, pero si el día de mañana sacamos un tema mas melódico, la gente nos criticaría y dirían que dejamos de serlo por un tema de moda, a lo cual no queremos indagar, porque en verdad nos gusta encasillamos en el estilo metal. En el Ep se puede ver los diferentes matices que cada uno aporta a la banda, ya que en si, todos escuchamos metal desde pequeños, cada uno tiene su corriente marcada, como se presenta en que uno es más Heavy, a otro le gusta mas el Death, otro más el Groove, pasando por el Glam y así, todos somos de alguna corriente, de la cual converge todas las influencias, en ALTERA.

Un trabajo autoproducido, ¿Existió alguna oferta por parte de algún sello para editar el mismo? De que forma podemos adquirirlo.

Aun no recibimos ofertas por el simple hecho de que no hemos querido salir de nuestra región hasta haber sacado nuestro 1° material. Esperamos que con este trabajo se nos abran las puertas y podamos concretar ante todo. Independientemente de esto, mandamos a hacer copias físicas, para los mas fanáticos, pero este material queremos que lo distribuyan y difundan por todo el mundo para que nos conozcan de lleno, para ya en Mayo sacar el gran disco, que contara con 10 temas potentes al estilo de Altera.

¿Estáis contentos con el resultado? ¿Cuál ha sido de la respuesta de la prensa en general?

En si, empezamos a acaparar la atención de la prensa y el publico, cuando pasamos a la semifinal del Pepsi, salimos en muchos diarios y radios, lo cual nos favoreció para que la gente nos tildara de favoritos, por la simple razón, de que nunca antes había pasado una banda metal a la semifinal de este festival. Fue por lo mismo que mucha gente y bandas de otros estilos, no nos tenían fe, ya que pensaban que por ser potentes y con un estilo difícil de digerir, no llegaríamos lejos, pero eso hizo que nos esforzáramos mas y diéramos todo en el escenario y fue así como salimos vencedores. En cuanto al Ep, aun no se cumple ni 1 semana de subido a Internet y ya muchos blogs, bandas y amigos nos han dado las felicitaciones, porque encuentran que suena muy profesional y no tiene nada que envidiar a las bandas consagradas chilenas. Hasta felicitaciones de músicos chilenos establecidos nos han llegado!

Me gustaría que nos hablases un poco sobre las letras de los siete cortes que componen el trabajo, así como de la portada y autor de la misma.

En sí, los temas son muy variados hablan desde el amor, desamor, el creer en algo, en lo que nos afecta cada día, pero en sí, el orden de los temas, tiene que ver mucho con la portada y lo que quisimos expresar en ella.

El diseño lo hicimos en conjunto con los 2 diseñadores amigos y la banda completa, al igual que el nombre, ya que si lo lees es “la caída” pero si lo lees con el nombre de la banda es como si se interpretara “altera la caída”, un juego de frases que lo hicimos con esa intención. El que salgan lanzándose al vacío un puñado de gente, tiene que ver con el inicio de una historia, que empieza con este EP, transciende con el videoclip y finaliza con el disco. Todo esta basado en la historia de un protagonista, el cual lo identificaran, porque se repite en fotos del mismo EP y porque es el personaje principal del videoclip. “Comienzo del Pensamiento” es el intro de este material y es donde comienza todo, la música es la que acompaña en la caída de este personaje y los gritos de fondo, son la de los tipos cayendo a su lado, en ese instante se detiene el tiempo para él y empieza lo que se llama “el pasar la vida ante tus ojos” y empieza el disco en sí con “Miente Ya!”, luego “Cuando Cambie el Sujeto”, pasando a “Sol.ido”, le sigue “Voces Aisladas” con “Mostro” y para finalizar “Último”, las cuales reflejan todo lo que le pasó y cuestionó en el tiempo que tuvo de vida. Es por eso que luego de ver el arte, el tipo sale tendido en el piso con una flor en la mano, a la cual hay que darle crédito, porque esa flor, no está porque sí en el EP, de hecho, nada esta hecho porque si en los temas y en el mismo arte.


Supongo habréis tenido oportunidad de presentar el EP en directo, ¿con que bandas habéis compartido escenario recientemente?

Aun no presentamos el Ep en si, por el simple hecho que estamos esperando las copias físicas, para poder ponerlas a la venta en los eventos. Además que las fechas se están concretando y haremos una minigira con una banda amiga, de estilo similar y que llevan más de 10 años de carrera y quienes también están estrenando nuevo material, por lo cual estaremos juntos promocionando nuestros discos. A finales de Abril tenemos nuestra primera fecha y se vendrían unas 5 fechas más, para luego irnos fuera de la región y abarcar territorio chileno, argentino y peruano, quien sabe, si nos salen mas fechas y nos proyectamos mas allá de Sudamérica, seria genial!!.

Optáis por la inclusión de acústicas, además de voces guturales, limpias y agresivas, incluso los solos (dentro de una melodía bastante llamativa), poseen punteos algo heavys como por ejemplo en “Último”. ¿A la hora de componer, os planteáis algún límite?

De hecho en el disco incluimos desde bongos a pianos, coros femeninos y otras sorpresas, no queremos adelantar mucho, pero en si, se llevaran una gran sorpresa. Ante eso de imponernos limites, eeeh, bueno, si nos lo impusiéramos, no podríamos llegar a lograr todo lo que queremos, es por eso que somos muy abiertos musicalmente y aunque lo que nos predomina es el metal, los 5 somos melómanos de corazón y degustamos de diferentes estilos, la gracia es que nos hagan sentir cosas.

¿Qué diríais que sobra y falta en tierras chilenas en lo referente al metal extremo? ¿Qué bandas nos aconsejaríais de allí?

Lo que mas falta es que en Chile se digiera más música nacional. Aun las radios explotan con sonidos extranjeros, lo cual no está mal, pero deberíamos valorar mas lo nuestro, se refleja desde el simple hecho que por una tocata con puras bandas chilenas, se quejan por el precio que no es ni un vigésimo de lo que pagan cuando vienen bandas desde afuera. Por otro lado, aquí no se puede vivir de las artes, es por eso que tenemos como misión irnos del país para poder vivir de esto, en un futuro no muy lejano. En cuanto a las bandas nacionales de este estilo la más relevante a nuestro parecer, son Kadekill, Andragon, Cenizas, Anthem of Death, entre otros, los cuales se manejan en la escena under y es la que más talento hay.


Sino me equivoco, creo que estáis preparando vuestro primer larga duración, ¿Qué nos podéis adelantar de los nuevos temas, y que planes inmediatos tenéis a día de hoy?

El disco está grabado, ahora está en proceso de edición y producción y saldría a mediados de Mayo. Contempla un sin fin de nuevos recursos y a pesar de que se repiten 4 temas del Ep, están re hechos, con diferentes acentos, diferentes riff y en algunas, con diferentes coros. Este disco hablará por si solo y le tenemos profunda fe, ya que contamos con colaboraciones de músicos consagrados chilenos, como la voz femenina de la ganadora del Pepsi del año pasado. Además que el arte de este disco, daría el fin y el porque nuestro protagonista se ha lanzado del edificio.

Hemos llegado al final, ¿unas últimas palabras para nuestros lectores?

Dejar nuestros saludos a toda la gente que nos escucha, decirles que nada es imposible, ya que nosotros con el corto tiempo que llevamos, hemos hecho muchas cosas y no pararemos porque la música es lo que nos mueve y nos mantiene vivos. Esperamos poder vivir de esto, alomejor no lucrar, pero si poder decir que vivimos de un sueño hecho realidad. Contemplen y difundan, nuestra paga en estos momentos, son los agradecimientos que nos dejan y todas las buenas vibras. Saludos y les dejamos enlaces para que puedan conocernos mas. :D


Entrevista: JM.Salas

8 comentarios:

  1. ExCELENTE!! muy geniaall!

    ResponderEliminar
  2. Grande Altera !!! un placer estar presente en las tocatas donde demuestran su calidad y potencia musical que los identifica.
    éxito y no dudo que llegaran muy lejos

    ResponderEliminar
  3. como siempre dejando mi huella de fanatismo en todos lados :D saludos pal ñaño, el ojo, el toto, el pipe y el peña ;) GRANDE ALTERA!! Y LA GENTE... ALTERADÍSIMA!

    ResponderEliminar
  4. buena....es genial la banda! todo el power nacional...viva chile mierda...grande peña hdp!!!!!
    atte will

    ResponderEliminar
  5. Sigan así chicos...
    sigan luchando por sus sueños!! llegarán lejos!
    mucho EXITOO!!...

    ResponderEliminar
  6. esta filete la banda, sigan con esa potencia y viva el metal \m/ yeeeeah!

    ResponderEliminar

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...