CRÓNICAS MUTANTES (US) [Pressman Film 2008]

Argumento:

En el año 2707, la humanidad ha agotado los recursos naturales de la Tierra y se desata el furor de las batallas entre los soldados de las cuatro principales corporaciones del mundo: Capitol, Bauhaus, Mishima e Imperial.
La fatalidad quiere que un proyectil errante destruya “la máquina” que fue colocada bajo la Tierra hace siglos para proteger al planeta de un enemigo mucho mayor que cualquier corporación, los necromutantes, con mortales espadas de hueso como armas. Los mutantes se multiplican por millones, destruyendo todo a su paso. Las corporaciones deben luchar juntas contra los mutantes si quieren tener alguna posibilidad de supervivencia. Eligen un líder, Constantine (John Malkovich), que se prepara para abandonar el planeta y a la humanidad, dejando a incontables inocentes con un destino sin esperanza. El hermano Samuel (Ron Perlman), líder de la Hermandad (una orden monástica) es el guardián de “Las Crónicas”, un libro que profetiza tanto el aumento de los mutantes como la llegada del “Libertador” destinado a destruirlos. Samuel cree que él es el Libertador e intentará desesperado cambiar el curso del destino; conseguirá un barco y la tripulación para ejecutar la profecía de Las Crónicas.

Reseña:

Crónicas Mutantes me ha sorprendido mucho, esto es lo que pasa cuando algunas veces no ves el thriller y te dejas llevar sólo por las carátulas y la sinopsis. Aburrida, con repugnantes efectos visuales, unas interpretaciones poco destacables, y unos fallos escénicos graves (como el que se aprecia en la escena del supuesto descenso por la cuerda que realiza Perlman y en el que se ve claramente como la polea de descender se para y no desaparece del plano, error que constata el poco empeño puesto en la película). Escrita por Philip Eisner, sí, el mismo que escribió Horizonte Final, pero que esta vez partiendo de una no muy mala idea (creo que se basa en un juego de rol), ha tenido un resultado mucho peor de lo esperado, tal vez por la dirección con la que cuenta (Simon Hunter), un desconocido para mí, o por simple demérito del mismo Eisner.
Empezamos por unas interpretaciones difíciles de digerir, ya que vemos a un Ron Perlman, bajo los hábitos de un monje, me resulta raro verlo así, y no me es fácil aceptarlo en esta tesitura después de haberle visto últimamente en películas como Alien Resurrección, Hellboy, o Blade 2, entre otras. Continuando con Thomas Jane, al que sólo recuerdo en The Punisher, y no porque no lo haya visto en otras películas sino porque fue la única en la que me gustó. Y acabamos con John Malckovich, un actor que últimamente no transmite absolutamente nada. De los demás protagonistas no tengo nada que decir.
Y acabamos hablando sobre el guión y los diálogos, que no convencen, aburren, se contradicen, etc… Por cierto, podrían haber situado el año del acontecimiento no tan lejano, ¿no? ¡2707! ¡Copón! Creo que se han colado un pelín.
Crónicas Mutantes apuntaba a ser un gran estreno en la gran pantalla, pero finalmente en Estados Unidos se emitió directamente en televisión, y aquí en España salió directamente a la venta en DVD en febrero de este año por un bajo precio (no me extraña después de haberla visto). Con estos datos creo que hay poco más que decir sobre esta película, y no es porque no sea superventas, sino porque a mí me ha resultado realmente mala.
Si estáis dispuestos a verla, allá vosotros, yo os recomiendo que invirtáis ese tiempo de visionado en otra cosa. Si no os vale mi opinión y os empeñáis en verla, entonces os aconsejo que os sirváis de un café cargadito para que os mantenga bien despiertos. Lo dicho, allá vosotros.
Nandy Puertollano