Predicadores, doctrinas, salvaciones, disoluciones, confusiones, divinidades, el maligno y un largo etcétera de diversos sustantivos nos traen de vuelta a PESTILENCE con su nuevo trabajo. Tras un parón discográfico de 16 años volvieron en 2009 con “Resurrection Macabre”, un buen disco de death metal técnico pero alejado de lo que habían grabado anteriormente aunque manteniendo un poco sus raíces y con un buen nivel. Dos años más tarde vuelven a la carga con ‘Doctrine’. Se trata de un disco conceptual centrado en la figura de la iglesia y la clase política con un tono de crítica bastante agudizado.
El disco se mueve mucho en la onda de su anterior obra pero con más detalles, más matices, buscando un equilibrio entre técnica y velocidad y la verdad que lo consiguen y de que manera. Lo podríamos definir como una fusión entre los discos “Testimony of the Ancients” y “Spheres” adquiriendo lo más destacable de ambas obras.
Para esta ocasión han contado en la base rítmica con unos músicos de lujo que le han dado un nuevo enfoque a la música de PESTILENCE. Al bajo encontramos al versátil Jeroen Paul Thesseling que ya había militado en la banda en el disco “Spheres” y conocido por militar en las filas de OBSCURA. Es el sustituto de Tony Choy que fue el bajista de “Resurrection Macabre” y de la consecuente gira. En la batería encontramos a Yuma Van Eekelen de BRUTUS que en este caso sustituye a Peter Wildoer de DARKANE, MAJESTIC y NON-HUMAN LEVEL. Yuma realiza un gran trabajo tras los parches dotando a los temas de una fuerza descomunal que mezclado con el bajo de Jeroen crean una base arrolladora arropada por las técnicas guitarras.
En este nuevo asalto los holandeses se han bajado la afinación y Mameli ha enfocado su voz a realizar un “tributo” a Martin Van Drunen ya que ha cambiado su registro de la anterior obra y ha realizado un trabajo soberbio creando una voz llena de agonía y desesperación. Los temas se pasan de una volada y te zampas el disco sin darte cuenta con multitud de pasajes, atmósferas, riffs de guitarra galácticos, guturales, contundentes, agónicos, solos extraños marca de la casa. El trabajo del bajo es digno de admirar y de crear un capitulo aparte. Esta muy presente en todos los temas y esta milimétricamente pensado aportando un plus a la música de PESTILENCE.
No voy a destacar ningún tema al tratarse de un disco con un hilo conductor y me gusta valorarlo como un conjunto no obstante podría decir que ‘Amgod’, ‘Sinister’ y ‘Deception’ son mis preferidos aunque los otros le van a la zaga. No veo temas de relleno como si encontraba en su anterior obra que se me podía llegar a hacer algo pesada, sobrándole dos o tres temas. En este caso no, se acaba el disco y tienes la sensación de querer más.
Ahora solo falta que su gira se acerque por nuestra tierra y podamos disfrutar de su música en directo.
Disco altamente recomendado para fans de la banda y amantes del buen metal. Seguro no os va a defraudar.
Robert G