BEER MOSH A todos los cerdos les llega su San Martín (1993//Gor Records)


Muy pocas bandas de Thrash Metal españolas nacidas ha principios de los años 90 han logrado sobrevivir , Hamlet y Soziedad Alkoholika serian dos buenos ejemplos de resistencia al paso del tiempo, siempre innovando en cada una de sus nuevas propuestas y sobrellevando como pueden las fatigas que pasan muchas bandas españolas y si son de Metal, peor que peor. Este año 2018 que pronto nos dirá adiós, se cumplen 25 años de la publicación de uno de los discos escuela del genero Thrashcore español, se trata de nada más y nada menos del “A todos los cerdos les llega su San Martín” del grupo Bilbaino Beer Mosh. Tras una maqueta y un EP, la banda grabaría con este disco su primer larga duración. Un disco que les labro un gran reconocimiento en todo el estado español llegando a telonear a bandas como Tankar y Ratos De Porao en sus visitas a la península.


Beer Mosh debutaron en 1991 con la grabación de la maqueta titulada “Moskeado”, un trabajo bastante influenciado por el Rock Radikal Vasco. Su siguiente trabajo el Ep “Pesadilla”, publicado en 1992 por el sello Overdrive. En este Ep la banda decanta su sonido al Hardcore sin perder sus raíces. Ya en 1993 salio a la luz su primer larga duración “A todo cerdo le ...”, con el sello Gor Records. Un trabajo que tuvo mucha repercusión en aquella época, por el estilo musical y por sus reivindicativas letras, que curiosamente a día de hoy siguen tan vigentes como hace 25 años...

El álbum comienza con “Esperando el Fin”, que tras una gran intro nos someten a base Thrashcore a todo trapo, entra bajo un brutal doble bombo que mantiene la misma linea de ritmo durante todo el tema. Hay que entender que los productores y la producción de muchos discos de Metal no era todo lo profesional para este estilo o quizás lo que seguramente faltaba era experiencia, es por eso que la producción de este “A todos los cerdos les ...” no era ni es lo mejor que se haya escuchado. “Showmalia” tiene una composición que por momentos me recuerdan a los norteamericanos Nuclear Assault. Riff Old School para una canción que protesta contra los países que someten a otros. Hay algunos temas del disco donde hay momentos que la banda roza el Death Metal, acentuándose en el tema “Lucha”, donde destaca el brutal riff de guitarra que protagoniza todo el corte.

Es el Rock Radikal Vasco uno de los estilos que más claramente ha influenciado a Beer Mosh, por eso hay canciones como “Estoy Harto” que se aproxima en su estilo a bandas como Los Suaves más metaleros. Esta mezcla de estilos es lo que hacían tan especiales bandas como S.A o Beer Mosh, un estilo que consiguió un gran numero de seguidores en nuestro país. Es cierto que durante bastante tiempo ambas bandas compartieron escenarios y es por ello que en su tiempo se ha tendido ha compararlas por su peculiar y similar estilo, y cierto es, que temas como “Párate ha pensar”, dejarían más abierto este debate. A continuación llega uno de los temazos del disco “Pena me das”, una critica a los criticones ha base de Thrash Metal de la vieja escuela.
Con una batería que ataca directamente a la yugular, seguimos con puro Thrashcore en “Tu Destino”. Tristemente algunas noticias que actualmente nos revuelve el estomago a todos y a todas, ya crearon debate en aquellos años, y la canción que titula este disco es un buen ejemplo. Para los putos violadores que solución hay? ¿Cadena perpetua o la muerte? Para mi las dos son buenas, aunque la segunda mejor. Otro problema al que parece que no le pasan los años es la pasión de la gente por el morbo televisivo, lease, Gran Hermano, Sálvame...Toda esta mierda es criticada en “Morbovision”, un peculiar tema muy Thrash- Rock n Roll.

Viva el infle”, es un cachondo alegato contra la drogadición que de nuevo me recuerdo a los Nuclear Assault. Continuamos con un potente riff (muy Sepultura) en la canción “Insumision”, otra pieza clave de este disco. La calidad musical de los músicos de esta banda es de un alto nivel más si cabe a la hora de componer temas. El “El Coco” es un corte bastante original dentro de lo que se hacia en aquella época, aunque siempre se pueden sacar parecidos. Este disco acaba con la versión “Baila pogo sobre un Nazi” de La broma se Satán, Thrash Punkarra a toda hostia que seguro muchos dedicarían a algún “Nuevo partido”.

Tras este disco la banda grabo en 1996 su segundo larga duración “Injusta Prisión”, el cual cosecho muy buenas criticas. Por lo que tengo entendido, la banda se separo después de que su sello entrara en quiebra. A día de hoy, este “A todos los cerdos les...” con una mejor producción y la difusión con la que ahora cuentan todas las bandas, este disco hubiese alcanzado cotas mucho más altas de las que tuvo. 25 años después, este trabajo sigue tan vigente como el primer día de su publicación.















J.Arcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...