PARADISE LOST Medusa (2017)(Nuclear Blast)


Poco importa los vaivenes sonoros en el que la banda nos a acostumbro durante una época, sobre todo de ser la misma banda que grabo en una misma década un disco como “Lost Paradise, 1990” y solo nueve años después algo tan diferente como “Host, 1999”. Los británicos, a pesar de todo siguen teniendo una gran legión de seguidores en todo el mundo que admiran la música que les ofrecen sea cual sea el estilo en el que se publique. Esto es algo de lo que Paradise Lost puede presumir, ya que han conseguido hacer una música con personalidad propia, da igual con que estilo se presente que sus seguidores más acérrimos los seguirán donde haga falta. Nadie puede negar que la banda saco discos de calidad a principios de siglo, pero… vamos a decirlo claro… quien no deseo en esa época que la banda volviese a sus raíces? Algo que fue concedido en el año 2007 con la publicación del excelente disco “In Requiem”. Y en ese estado sigue la banda, publicando trabajos más extremos llegando al que hoy paso a comentar, “Medusa”.


Muchos dicen que este “Medusa” es uno de los discos más Doom de su carrera, y quizás estén en lo cierto. No es un disco que te entra a la primera a no ser que seas un fan total de la banda, es bueno darle varias escuchas para ir apreciándolo. El estilo escogido para este nuevo trabajo quizás venga influenciado por los proyectos musicales paralelos donde están metidos Holmes y Mackintosh o simplemente han hecho lo que le ha salido del “miembro viril”. Lo cierto es que la banda continúa ejecutando el lado más agresivo de su música.

Con la música celestial producida por un órgano de iglesia da comienzo el tema “Fearless Sky”, una canción más larga que un domingo sin dineros, que inicialmente se presenta como un corte Doom en estado puro, pero que conforme van transcurriendo los minutos ira variando hacia otros estilos. Variaciones que las va marcando el vocalista Nick Holmes cuyo registro gutural cambiara a su voz más limpia de una forma fantástica para el oído. Un tema que merece los 8 minutos que dura. Con algo más de velocidad pero sin perder un ápice del sonido ultratumba, seguimos con el tema “Gods of Acient”. Una canción que encajaría en cualquiera de sus primeros trabajos, sin duda.
 
 
Si de vuelta al pasado hablamos, buena muestra de ello es el tema “From the Gallows”, uno de los mejores temas del disco en mi opinión. Quizás me guste tanto porque me recuerda al temazo “Dead Emotion” de su disco GOTHIC, el parecido es tal que si no fueran ellos mismos seria denunciable. Continuamos con otro de los temas más destacados del disco, “The Longest Winter”, con un comienzo que me recuerda a los gloriosos Type Of Negative, vemos a un Holmes dando más protagonismo a las voces limpias sobre las guturales. En un estilo similar tenemos la canción que da título al disco, donde destaco a Mackintosh por encima de los demás. No se le acaba la inspiración a este tío? Estas dos canciones están más cercanas a la época actual de la banda.

 
 
Con unos excelentes riffs nos tele trasportamos a comienzos de los años 90 con el tema “No Passage for the Death”. Donde podemos darnos cuenta del modo que tiene de currar esta banda donde parece que no se le agota la inspiración, y buena muestra de ello es este corte. Escuchar el riffeo del comienzo y lo entenderéis?.
“Blood & Chaos”, es digamos el tema más “animado” del disco, sale completamente del encaje Doom que se estaba llevando hasta ahora. No es ni mucho menos un mal tema pero después de tanta lentitud y riff pesados, no está la cosa como para dar saltos je,je,je….
 


Cierra el disco un pedazo de tema si señor… “Until the Grave”, es la canción ideal para completar esta gran obra. A Nick Holmes se le ve bastante cómodo con las voces guturales y a Greck Mackintosh sumido en una inspiración perpetua. Si tienes la versión digipack puedes disfrutar de dos temas inéditos y para nada despreciables. Son “Shrines” y “Symbolic Virtue”, la primera tiene uno de los mejores estribillos compuestos por la banda en toda su carrera, tremendo tema. Y el segundo podía perfectamente estar en la lista de canciones del disco “One Second”. Otra de las novedades de esta versión es poder volver a disfrutar del tema “Frozen Illusion” de su primer disco. Un claro guiño a su pasado.


No niego que me ha llevado varias escuchas poder descubrir y disfrutar  este nuevo trabajo de Paradise Lost. En este “Medusa” nos encontramos a una banda en modo retro-doom, asimilando su propia influencia de años pasados para crear un gran trabajo que no dejara indiferente a ningún seguidor de la banda. "Todo cambia y todo regresa", es la mejor manera de explicar este nuevo trabajo de Paradise Lost.
Muy recomendado.


 
 
J.Arcos


 

 
 
 

 


 
 
 
 
 

 
 
 
 
 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...