THOR (EE.UU) [Marvel Studios / Paramount Pictures 2011]

Argumento:

En la Tierra se inició la primera batalla entre los gigantes del hielo y los asgardianos, de la cual estos últimos salieron vencedores. Tras la victoria, los asgardianos arrebataron a los gigantes del hielo la fuente de su poder, y Odín, el rey de los asgardianos, la guardó en una sala de su reino bajo vigilancia.

Pasados unos años y siendo el día de la celebración del nombramiento del heredero al trono de Asgard, unos cuantos gigantes del hielo entran en el reino de Asgard e irrumpen en la sala donde se encuentra la fuente de su poder pero son eliminados rápidamente por el guardián de la sala.

Tras este hecho, Thor, hijo de Odín, acompañado por sus amigos, viajan al mundo de los gigantes del hielo para vengarse. Pero Odín, al enterarse de la desobediencia de su hijo lo destierra y envía a Thor a la Tierra sin sus poderes y sin su martillo, el cual quien lo encuentre y sea digno de él adquirirá los poderes de Thor.




Reseña:

Veamos; al parecer esta película es una adaptación que está más cercana al cómic de Thor de la Marvel, así que poca comparación puedo hacer sobre ella ya que de dicho cómic he leído más bien nada. En cambio, si se hubiera dedicado al Thor de la mitología nórdica podría opinar con un poquito de más seguridad. Así que en esta reseña no haré una valoración en comparación con el cómic y mucho menos con la mitología y me ceñiré a lo que he visto y lo que he sentido durante el transcurso de esta película. Empecemos.

La historia está creada por J. Michael Straczynski y Mark Protosevich, el film está dirigido por Kenneth Branagh, y el guión es de Ashley Edward Miller & Zack Stentz y Don Payne, y entre todos los mencionados no sé a quién culpar más sobre el resultado de este trabajo, porque creo que todos han aportado su parte de cagada, sin olvidarnos de las actuaciones. Bueno, tranquilicémonos y hagamos una crítica constructiva, aunque creo que será difícil.

El film en su primera media hora entretiene y convence, a cuentagotas, pero lo hace, no como sus personajes que desde primer momento no convencen en absoluto, ni los personajes ni el reparto de actores, que va desde Chris Hemsworth pasando por Natalie Portman hasta Anthony Hopkins, y en realidad puede que hagan su trabajo bien pero si los personajes no son buenos y no convencen, apaga y vámonos. Y a partir de ahí, de esa primera media hora y del destierro de Thor, es cuando empieza el soberano aburrimiento.



La historia a mi parecer está creada para un público adolescente, ¡qué digo!, para un público infantil, al estilo de “Los 4 Fantásticos”. Pero aquí no acaba todo, ya que en diferentes momentos me recordó a otras variadas películas, como desde “Masters del Universo” a “Los visitantes”. No digo que estas dos películas resultaran muy serias pero es que “Thor” parece más bien una parodia de las dos, por eso al final de su visionado me la he tomado a broma. Sigamos.

En cuanto a los efectos visuales y especiales creo que no están mal, aunque a mí lo único que me gustó fue el mundo de los gigantes del hielo, un mundo oscuro y sencillo, pero efectivo, aunque me queda una duda sobre este mundo, ¿cómo se llama exactamente, Jotunheim o Nifleheim? Estoy confuso y además creo que hay una diferencia entre los dos, que alguien me lo aclare, por favor. Y luego, el desfase de efectos especiales en el reino de Asgard, sólo le hubieran faltado naves espaciales flotando por la ciudad, ¡pero no!, se ven caballos como medio de transporte en un mundo tan futurista, no sé, creo que se podían haber currado unos barcos vikingos voladores o algo así, ¿os imagináis? Qué desfase, ¡por Odín!



¿Y qué decir del parentesco entre el Mjolnir y la Excalibur? Increíble. Odín envía el martillo de Thor (Mjolnir) a la Tierra y ocurre lo mismo que con la Excalibur del rey Arturo, aunque no con el mismo final. ¿Y del color de piel de Heimdall? Asombroso. Que yo sepa (por lo poco que he leído), Heimdall, no viene reflejado como un dios negro, pero claro, hay que ser políticamente correctos y hay que tirar de igualdad y globalización. ¿Y del romance entre Thor y Natalie Portman? Profundo. El colega enseña los pectorales y ella se queda estupefacta, qué profundo. En media hora se enamoran profundamente. Eso para mí significa una palabra: sexo. Pero es lo único que no se ve. ¿Y de los amigos de Thor? Que parecen los Power Rangers. Sobre todo cuando llegan a la Tierra. ¿Y del personaje de Loki? Blando, muy blando. No sé si tendrá mucho parentesco con el cómic pero en comparación con la mitología parece una dama. ¿Y de los diálogos? Absurdos e irritantes.
Y si seguimos con las preguntas no acabamos de decepcionarnos.



Resumiendo: “Thor” me ha resultado aburrida, decepcionante, chorra, y adaptada para un público infantil. Punto.

Lástima que no se enseñe a los niños (y a los no tan niños) el lado mitológico de “Thor”, el cuál creo que sería un gran aporte educativo. Pero claro, es más correcto y moderno este Thor. Aún estoy esperando una película mitológica seria al estilo “El Señor de los Anillos” o como una entre tantas de la religión cristiana en las que se ve sangre y no pasa nada. Me quedaré con las ganas.

Una recomendación: si no la veis no os perdéis mucho. Sinceramente, aprovechad y ved otra cosa. ¿Merece la pena pagar de siete a diez euros para ver películas como esta? Yo lo tengo claro, ¡no! Por eso últimamente voy poco al cine. ¿150 millones de dólares utilizados para este bodrio?

Links: http://www.thor.marvel.com//
                                                                                     Nandy Puertollano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...