MOON (UK) [Liberty Films UK/ Sony Pictures Classics 2009]

Argumento:

El hombre ha encontrado un nuevo material que sirve como energía ecológica, el HE-3; helio 3 limpio que se encuentra en la cara oculta de la luna. Unas máquinas cosechadoras se encargan de extraer el material y en una base construida allí un empleado se encarga de la supervisión, del buen funcionamiento de las máquinas y del aprovisionamiento de helio para la Tierra.

Sam Bell es el trabajador enviado para tal faena con un contrato de tres años. Una vez alcanzado esos tres años será enviado otro trabajador para reemplazarlo. La base cuenta con un ordenador inteligente que aconseja y hace el trabajo más fácil al humano destinado allí. A Sam le quedan pocos días para terminar su estancia en la aislada y desierta Luna, pero en sus últimos días sufrirá un accidente que le hará descubrir cosas impensables hasta el momento, descubrimiento que hará que su vuelta a la Tierra se convierta en una pesadilla.



Reseña:

Este es el primer largometraje dirigido por Duncan Jones. Un largometraje que gratamente homenajea al cine de ciencia-ficción sombrío y reflexivo, en el cual podemos incluir películas como “Blade Runner”, “2001: una odisea del espacio”, “Atmósfera Cero”, y “Solaris”, entre muchas otras, y es sin duda por este registro por el que se mueve “Moon”. Indiscutiblemente hay muchos momentos que recuerdan a estas películas, pero todos ellos están creados adrede para que nos vuelvan a sumergir en ese tipo de situaciones y sensaciones.

Es gratificante, o por lo menos para mí, toparse con creaciones como esta, que a pesar de encontrársele algunos descuidos sirve para más que un simple buen entretenimiento cinematográfico.

Fácilmente podríamos enumerar algunas incongruencias o irregularidades que contiene el film pero también se le podría hacer la vista gorda, sobre todo porque tratándose de una película de ciencia-ficción se hace más fácil perdonarle tales fallos, nimiedades comparados con otras películas del mismo género que ofrecen barbaridades y no se las cuestiona tanto por el simple hecho de ser taquilleras y/o contener tantos efectos especiales y visuales que anulan completamente el estado de reflexión y del sentido crítico del espectador, para solamente entretenerlo, hipnotizarlo, y dejarlo callado y satisfecho con la porquería que se le ofrece. (Y si sigo me explayo). Aun así, “Moon” está sobrevalorada por muchos críticos y a su vez desprestigiada por otros tantos. A mi parecer no habría que tomársela de ninguna de las dos maneras y más bien habría que apreciarla por el homenaje que hace a diferentes directores y diferentes películas.

Destacar sobre todo la música y el buen trabajo realizado por el actor Sam Rockwell (de lo mejor de la película si no es lo mejor), que una vez más demuestra su buen hacer.


Resumiendo: “Moon” es una película de ciencia-ficción lenta, sombría y reflexiva, y que está concienzudamente hecha al estilo de algunas películas antiguas de este género pero que aporta pocas cosas nuevas, que contiene algunos fallos y un final flojo. Entonces, ¿por qué merece la pena verla aunque contenga tantos errores? Porque con ella recordaremos gratamente grandes películas de este género, cosa que hoy día es difícil de encontrarse, y sobre todo porque merece la pena ver la gran actuación desarrollada por Sam Rockwell.
                                                                                                                          Nandy Puertollano

3 comentarios:

  1. Vale, pero cuales son los errores y descuidos que tiene la película? Por que nos dejas en ascuas...

    ResponderEliminar
  2. He dicho que son irregularidades salvables, pero si quieres te enumero unas cuantas. Espero que hayas visto la peli porque si no te la voy a joder. De todas maneras intentaré no ser muy destripador.

    1)Con el negocio del helio que tienen montado, ¿la industria no debería de haber sido más cuidadosa con la seguridad y haber puesto cámaras dentro y fuera de las instalaciones conectadas a la central de la Tierra para observar si hay fallos con los "trabajadores", como es el caso?

    2)¿Les trae más cuenta tener el arsenal de Sam Bell como el que tienen a enviar un par de trabajadores por año? Luego para enviar a tres o cuatro sicarios de una tacada no se lo piensan.

    3)¿Cuál es el mecanismo de la máquina reponedora de "trabajadores"?

    4)Cuando la mercancía llega a la Tierra, ¿a donde llega? ¿A la central? Porque si es así, entonces ¿cómo escapa tan fácilmente el polizón?

    Estas son unas cuantas, creo haber encontrado un par de ellas más, pero vuelvo a repetir que siendo el género del que se trata es más fácil pasar por alto estos descuidos, que creo que lo son. Espero que estés de acuerdo, sino discútemelo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en que hay detalles que no escapan un poco de la lógica pero esta película es de lo mejor que se ha hecho últimamente en el genero de la ciencia-ficción. Hay que destacar también la banda sonora del señor Clint Mansell (Requiem por un sueño, The fountain, The Wrestler...) que por si sola vale la pena disfrutarla y el mensaje y crudeza de la soledad, que al final es la moraleja de la historia. En general una película muy muy recomendable.

    ResponderEliminar

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...