NASUM (Swe) Inhale/Exhale [Relapse Records 1998]

 Uno de mis hijos (huérfano) favorito. Hablar de Nasum es hablar de grindcore en mayúsculas. Personalmente los considero los hijos avanzados del segundo grinder music killing attack. La primera generación estaría compuesta por grupazos como Napalm Death, Carcass (los primeros discos), Brutal Truth, Terrorizer bla bla bla… Con la llegada durante los 90 de Nasum la escena toma una nueva “empenta” (empuje en castellano…). Misma velocidad, misma actitud, más griterío, más punkarrismo y una nueva estética post apocalíptica… vamos como si hubieran rodado Mad Max en ese maravilloso pueblo llamado Chernovil. Para desgracia de todos (y sobretodo mía porque a mi los demás la verdad…) Mieszko Talarczyk, cantante y guitarra, falleció en el brutal tsunami de Tailandia de hace unos años (junto con 300.000 personas más… ¿Manowar no veranea nunca en Tailandia???).

Vamos al disco. Inhale / Exhale es el primer disco con cara y ojos de Nasum. Anteriormente habían editado algunas maquetas o el típico split con otros grupos de la zona. Este disco es un auténtico bombardeo sonoro de 45 minutos de duración con canciones de entre menos un minuto y dos minutos de duración (las que menos) que te pueden dejar sin respiración. En este disco el grupo hace un despliegue magistral de todo lo que sabe hacer y joder lo hace muy bien. Sinceramente hay tantos temas buenos que lo que recomiendo es escucharlo de una tirada aunque los oídos en algunos momentos parezca que no van a aguantar, es cuestión de acostumbrarse.


Sus tres discos posteriores (Human 2.0, Helvete y Shift) tienen una producción de mejor calidad pero no se porque a este le tengo más cariño. De hecho mi consejo es que os hagáis con cualquiera de los 4 discos y si puede ser con todos pues mejor. A posteriori se ha editado un recopilatorio doble con grabaciones y rarezas de antaño (Grind Finale), el típico “ostia mira aquí tenemos unos cassetes a ver que hay…”. Seguramente es una rareza para los más fanáticos aunque si le cogéis el gusto al grupo seguro que acabareis buscándolo.

Verlos en directo es ¿imposible? pero por Internet corren una gran cantidad de videos; un directo altamente recomendable es el de Osaka, sobretodo porque ver a japos grinders intentando perder el control no tiene precio. Por otro lado no hay que perder la esperanza dentro de la escena ya que actualmente hay una gran cantidad de grupos de similar factura (o incluso más destructores) como son Rotten Sound, The Arson Project, Nolentia… y un gran festival en Trutnov_República Checa en Julio (Obscene Extreme Fest) donde l@s amantes del grind podrán hacer sus delicias, altamente recomendable y donde la frase bueno, bonito, barato y borracho se cumple al 110%.

GRINDCORE NEVER DIES!!!

Links: http://nasum.com/2012/                                      Raúl Alfaro

3 comentarios:

  1. NASUM vuelve! (para despedirse):

    http://www.themetalcircus.com/noticia.php?id=20188

    ResponderEliminar
  2. Tuve la gran suerte de poder verlos en el Wacken de 2001 y fue una flipada de concierto. La vuelta de la banda es una gran noticia pero sin su carismatico frontman pues...

    ResponderEliminar
  3. NASUM NEVER DIES!!! Grind fidelity forever...

    ResponderEliminar

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...