RE- NINE INCH NAILS (US): Pretty Hate Machine [UME & Bicycle Music Group CD 2010]

A día de hoy, Trent Reznor es un reconocido músico y compositor, galardonado con infinidad de premios, los más recientes relacionados con su labor en la banda sonora de “La Red Social”. Hace más de 20 años, era sólo un muchacho que trabajaba en el área de mantenimiento del “Right Track Studio”, permitiéndose utilizar el “tiempo muerto” del estudio para liberar su creatividad musical. A raíz de ello, fue concibiendo lo que sería una obra maestra en el género del metal industrial: “Pretty Hate Machine”. A finales del año pasado, Reznor recuperó los derechos de esta grabación para dotarla de un sonido mucho más actual y con la calidad que permiten los medios de hoy en día y que este disco realmente merece.


Abre el disco la cañerísima “Head Like a Hole”, con un estribillo que a mí personalmente me llena de energía y con una melodía más que pegadiza. Pero si lo que queremos es disfrutar de un temazo, a continuación viene “Terrible Lie”, que empieza oscura y misteriosa, con esos toques de teclado tan de los ´90 y una letra llena de pesadumbre, a lo “goth”. “Down On It”, el tercer corte, sigue un rollo mucho más electrónico, mientras que “Sanctified” tiene una melodía de bajo medio “funk” que resulta muy atractiva. Con “Something I Can Never Have” vemos a un Trent Reznor mucho  más melancólico (como posteriormente inmortalizó con Hurt, entre otros temazos), una canción a medio tiempo con la que puedes dejar tu cuerpo flotar. Recuperamos el aliento con “Kinda I Want To”, volviendo de nuevo a temas más electrónicos y movidos, para llegar al tema que he marcado como favorito del disco “Sin”. Esta canción empieza con una melodía muy electrónica, que nos puede recordar en cierto modo a Gary Numan (la gran  influencia de Trent), donde el pegadizo estribillo anima a mover la cabeza a ritmo de los arreglos de teclado. “That’s What I Get”, otro tema de corte muy electro-industrial, es una canción a dos tiempos, que de manera incremental nos va metiendo en la dimensión de autodestrucción que pretende recrear. “The only time” me recuerda un poco a ese “Hey Pig” del “The Downward Spiral”, mientras que “Ringfinger” cierra el disco con un poco de música “dance”, si me permitís el calificativo.

En esta nueva edición, Trent nos sorprende con una versión de Queen (que por cierto cumplen 40 años!), “Get Down, Make Love” del disco “News of the world”. Han conseguido sin duda alguna hacer un homenaje a este gran grupo pero llevando el tema a su estilo propio, haciendo una canción más que interesante para los seguidores de ambas bandas.

Por supuesto un gran álbum que marcó época merecía una “restauración” de este nivel no sólo para aquellos que ya lo conocíamos podamos disfrutar más de su sonido, si no para aquellos otros que han descubierto a NIN más tarde, puedan descubrir cómo surgió todo.
 

         http://www.myspace.com/nin
Alberto Fdez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...