BATMAN: El Regreso del Caballero Oscuro (SPOILERS) [DC Comics 1986]

Buenas gente! Ya tocaba volver a poner algo en la sección de cómics xD.

Esta vez hablare de Batman: El regreso del caballero oscuro guión de Frank Miller, dibujo de Klaus Janson y color de Lynn Varley. Esta vez será diferente a la anterior y si que habrá algunos spoilers.

La historia cuenta un futuro (no muy lejano) en el que Batman ya se ha retirado por la edad (tiene 49 y esta a punto de cumplir los 50). El crimen vuelve a Gotham de manera salvaje de manos de una banda llamada “los mutantes” y de un Dos caras que parecía reformado después de su exhaustiva operación de cirugía estética. ¿Se quedará nuestro oscuro héroe de brazos cruzados aunque la edad no le permita muchos esfuerzos? O mejorando la pregunta... ¿ALGUIEN DUDA que nuestro oscuro héroe se quedará de brazos cruzados? Es obvio que no. Bruce Wayne vuelve a enfundarse el traje del vigilante de Gotham y regresa a las calles para enseñarle a los habitantes de su ciudad que no deben temer de la criminalidad mientras el exista.

Este resumen la verdad es que se me queda un poco corto  y soso ya que la historia tiene muchísima mas intriga y es mucho mas larga, pero aquí lo que importa es la opinión ¿no? xD. Esta imprescindible obra de DC es lo que se espera uno de Batman. El personaje es perfectamente definido y creo firmemente que Miller lo ha entendido de manera sublime. Y es que aunque la gente se empeñe en dárselo a los niños como un héroe sonriente y bonachón Batman no es nada de eso. Porque (aunque sus principios empiecen siendo algo ñoños y predecibles ya que Bob Kane era bastante paupérrimo como creador de cómics) Batman es un personaje OSCURO Y CASTIGADOR. Vale que dentro de él hay una buena persona que quiere ayudar al prójimo y cumplir la ley...pero hay que tener en cuenta que Batman fue creado por el trauma de un niño que pierde a sus padres en un robo violento mezclado con la caída de un pequeño Bruce en una cueva llena de murciélagos. Eso es algo en lo que nadie cae y en lo que Miller si ha caído debido a sus muchas repeticiones del día en que asesinaron a los Wayne y a unas grandes reflexiones de Batman. Otra cosa en lo que Miller demuestra su gran simbiosis con el personaje es que Bruce Wayne es un personaje solitario, de pocos amigos y palabras, por ello no llega nunca a encajar del todo en la Liga de la Justicia y solo acepta como compañeros a un jovenzuelo (Robin) y a un leal mayordomo (Alfred).

Además es una historia en la que hablan sobre todas las cosas los pensamientos del protagonista (y de otros secundarios) y eso a mi me ha gustado bastante porque te ayuda a entender al personaje y su obsesión para castigar el crimen.

Esta historia también nos muestra una joven Robin... si habéis leído bien UNA... Esto da un toque de frescor al argumento y ayuda al personaje a cumplir sus planes y a callar su otra obsesión: Robin. Cabe añadir que en este futuro alternativo Batman no se habla con Dick Grayson (el primer Robin y actual Nightwing) y que la muerte de Jason Gray (el segundo Robin muerto en “acto de servicio”) sigue atormentando a un anciano Bruce. La aparición de esta jovencilla tiene lugar cuando el caballero oscuro la salva de una pequeña banda de “mutantes”. A partir de ahí no cuenta mucho mas...solo que la niña, de unos 13 años, se medio obsesiona con el vigilante de Gotham y que acto seguido se enfunda el traje del chico maravilla y se pone a saltar por los tejados, llegando a salvar a Batman de la muerte. Ese es uno de los vacíos que le veo a la historia ¿como coj... sabe la niña saltar por los tejados tan bien?

Además la intrusión del Joker en este futuro no podía faltar ya que indiscutiblemente Joker es el antiBatman y solo aparece cuando esta el gran vigilante. Miller demuestra mi teoría diciendo que el Joker lleva en estado catatónico desde que Batman se jubiló. Y sobretodo ese final que todo el mundo espera SPOILER el Joker muere en una pelea con nuestro oscuro vigilante FIN DE SPOILER.

Otro ámbito de la historia a destacar es esa intromisión de la política y de la opinión mediática en la narración. A medida que avanza la historia Miller te muestra lo que opinan los medios de comunicación, la policía e incluso el presidente de los EEUU. Demuestra de como la sociedad acogería a un vigilante enmascarado. Y eso es algo a plantearse... ¿De verdad acogeríamos con los brazos abiertos a una persona que no conocemos y se toma la justicia por su mano? No estoy yo muy seguro de ello.

Y aunque suene muy pedante y de sabelotodo yo pienso que esta historia nos enseña de como es la juventud de borrega. Porque cuando Batman derrota a la banda adolescente de los mutantes, la mayoría de estos se convierten en una nueva banda llamada los hijos de Batman que siguen el dictamen de ese hombre que ha derrotado a su líder: el caballero oscuro.

Toda esta historia (aunque tiene algunos cabos sueltos como una supuesta crisis nuclear con Rusia, el suicidio de un general del ejercito, las pequeñas apariciones del comisario Gordon...) es una muestra de como uno de los mayores héroes de DC va acabando con el crimen en su ciudad y no deja que nadie le doblegue (ya que uno de los diálogos finales de la historia nos hace indicar que el único héroe que queda (Superman) está a las ordenes de un gobierno que no tiene un buen líder y que hace que sea su títere y su conejillo de indias) ni juegue con él.

Un aspecto que no me gustó fue SPOILER la muerte repentina de Alfred FIN DE SPOILER, en una historia en la que el pobre mayordomo, siempre servicial pasara lo que pasara, no llega a tener todo el protagonismo que tiene en otras obras como Robin: año uno o Batman: año uno esto es algo que Miller no tiene en cuenta (y que espero que simplemente se le pasara) ya que este fiel mayordomo es uno de los pilares de la construcción del personaje(yo le habría puesto un final un poco mas feliz). Eso si, hasta su muerte es elegante.

Y finalmente la conclusión de la historia no es mucho de mi agrado SPOILER ¿que coj... es eso de que Bruce Wayne forme su equipo de adolescentes contra el crimen? FIN DE SPOILER No se...no lo veo del todo mal...pero el único problema es que durante toda la historia Miller define a Batman como solitario, líder y de pocas palabras y al final como que se lo carga un poco. Yo también hubiera dejado vivo al personaje pero... ¿ese era el final mas apropiado? aunque hay que admitir que es difícil concluir esa historia tan buena. Mi teoría es que Miller al hacernos creer que el personaje había muerto nos enseña que Batman ha muerto, pero que su leyenda seguirá viva y activa por su equipo.

El resto de la historia está muy bien llevada, desde la detención de dos caras, hasta la pelea final con Superman (si hay una pelea final con Superman pero aunque he avisado de spoilers creo que merece la pena que no os diga la finalizan de esa pelea y os lo leáis vosotros mismos). Pero sin duda me quedo con el momento de la historia en el que aparece Green Arrow anciano (lo siento, no puedo evitarlo, me pirran los héroes arqueros que no tienen poderes y lo único que le echan es un par de hu...) que tiene una gran participación en la pelea final.

El dibujo de Janson es bueno, no puedo decir gran cosa de él porque aunque capta la esencia de Gotham(oscura, corrompible y un poco terrorífica a la vez que desprotegida). Pero a mi no me termina de llenar ese tipo de dibujo en el que todos los personajes tiene un semblante grotesco y poco definido. Sé que es lo que la historia tiene que reflejar y todo eso pero yo tengo que admitir que no me termina de gustar. Aunque hay imágenes de paginas completas de Batman o de Batman y Robin  geniales y la imagen de la… SPOILER muerte del Joker con Batman FIN DE SPOILER es mas que genial (se te pone el vello de punta).

Pero eso si. El color (aunque lo único que tienes es que jugar con tonos oscuros) es muy bueno y Varley sabe adaptarse muy bien al dibujo de Janson, aunque a mi sinceramente me gusta mas cuando Batman viste entero de negro y no de gris y negro.

Bueno en conclusión es una obra muy buena, imprescindible para aprender un poco mas de este gran género, con un argumento excepcional, y sobretodo del gran vigilante nocturno de Gotham.

Gracias por leerlo!

Links: http://www.dccomics.com/
Jorge Rubio

2 comentarios:

  1. Buena critica...me han entrado unas ganas repentinas de aficionarme un poco mas a ese heroe incomprendido que es batman...BUENA APORTACION(^^)

    ResponderEliminar
  2. REAL MASTERPIECE,pero el dibujo es de Frank Miller y tinta de Klaus Jason.

    ResponderEliminar

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...