MACHETE (US/Mex) [Twentieth Century Fox 2010]

Argumento:

Machete es un ex-agente federal mexicano que tuvo que huir de su país y ahora se gana el pan en Texas trabajando en la jardinería como otros tantos sin papeles. Pero sin quererlo su vida va a dar un giro inesperado, haciéndole volver al pasado, un pasado negro y que aún no ha olvidado. Hace tres años que asesinaron a su esposa delante de él y el culpable, un poderoso narcotraficante, ahora se encuentra más cerca de su alcance. Machete aprovechará la situación que le ha tocado vivir para vengarse del asesino de su esposa, y traerá con él el comienzo de más de una revolución.
Reseña:
Otra gran obra de Robert Rodríguez y todo su equipo, fiel a su estilo Grindhouse. Disparatada, y una especie de antítesis del cine más cuidado.
Creo que a estas alturas no vamos a descubrir algo que no hayamos descubierto ya en las grandes películas serie B de Robert Rodríguez. Lo que sí habría que destacar es la historia bien montada de Machete, jugando con la sátira y mezclándola con temas más serios como la política de inmigración en Estados Unidos, la corrupción política y policial, y el estado de los inmigrantes mexicanos en su país vecino.
Otra cosa a tener en cuenta es el elenco de protagonistas que aparecen, con los que algunos estamos ya un poco familiarizados. Tal vez sea por esto por lo que me convencen tan fácilmente las interpretaciones de este film de comedia-acción-gore. Un carismático Danny Trejo (ya iba siendo hora consiguiera un papel protagonista) se encarga de repartir machetazos tras el nombre de Machete, un ex-federal de pocas palabras. Steven Seagal interpreta a un poderoso narcotraficante, papel que lleva bien a pesar de estar acostumbrado a ejercer de héroe. Michelle Rodríguez es una perla que ya nos cautivó con su trabajo en Resident Evil, y que en esta película encarna a otra mujer guerrillera y llena de coraje, estado que interpreta con soltura y que a su vez la encasilla (ya quisiera yo encontrarme con un puesto ambulante de tacos o perritos en el que me atendiera ella). Tom Savini es un asesino a sueldo encargado de matar a un Machete que conoce de hace tiempo (no es de extrañar, ya que ha coincidido con Trejo en varias películas). Don Jhonson (irreconocible) cumple con su trabajo, sin más. Robert DeNiro hace una buena colaboración a pesar de sus horas bajas. Jeff Fahey no es un actor al que yo conozca mucho pero que en esta película cumple con sus menesteres. También aparece una Lindsay Lohan no con mucho protagonismo pero que deja dos escenas bastante gratificantes. Y Jessica Alba sigue sin convencerme con sus interpretaciones, aunque aquí al menos enseña más cuerpo.
En Machete la sangre empieza a salpicar desde el principio de la película, con caras bañadas en color rojo, cabezas rodando por los suelos, tiros, machetazos, algunos desnudos, y un buen derroche de cachondeo y humor negro.
Ya sabéis, si queréis pasar un rato entretenido y divertido acompañados una vez más por Robert Rodríguez, esta es vuestra película. Si más bien buscáis un guión más elaborado, con giros y mensajes subliminales, unas actuaciones con más registros, y en general una película más seria, os equivocáis con Machete. Mientras tanto, los que ya la hemos visto, esperaremos impacientes la vuelta del rompecorazones, Machete.

Nandy Puertollano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...