DELDRAC One Day More, One Day Less (2016)(PSM Music)


Quizás, tocar las canciones de Legion en el concierto homenaje al batería Pep Ventura, haya sido el detonante que ha motivado al guitarra Quimi Montanés volver a los sonidos más metaleros con este nuevo grupo llamado Deldrac. Hay  que dejar claro que esta banda no es una continuación de Legion, aunque las dos bandas beben de las mismas influencias, Deldrac quizás tiran un poco más hacia el Power metal que al Thrash Metal, pero bueno eso lo comentare más adelante. El grupo se completa con el vocalista Eric Moya, el baterista Toni Quesada y el bajista David Saavedra, este último fue miembro de una de las bandas Death Metal más destacadas en los primeros años 90, Doomsday.

Este One Day More, One Day Less ha sido  producido y mezclado en los estudios Moontower Studios por Javi Félez y masterizado por Dan Swano.

Quizás catalogar este One Day… como un disco de Thrash Metal íntegramente no sería lo adecuado, ya que podemos encontrar influencias muy variadas que van desde el Thrash, Heavy, Power… muestra de ello es el tema que abre el disco “Hatred and Hate Painted Blood Red”, que en ciertos momentos me recuerdan a unos Judas en su vertiente más Thrasher, sobre todo por el trabajo vocal de Eric en los coros y en el estribillo. También tengo que admitir que en momentos como en el cambio de ritmo, el recuerdo a los Legion me viene a la mente. Pero como he dicho antes, si está el mismo guitarra y compositor alguna similitud debe haber, no!!. Continuamos con el tema “The Only life you Know”, un corte bastante pegadizo, muy Heavy-Thrash, donde podemos escuchar a Quimi marcarse un solo de un gran nivel técnico. Una de las bandas que más a influenciado a muchos grupos (por no decir a todos) de Thrash Metal a nivel mundial, son Megadeth, esto poca gente puede negarlo. Esta influencia también queda patente en esta banda en el tema “Then some Bells May Chime”, donde hasta el solo parece creado por el mismísimo Dave Mustaine. Dejando de lado este detalle, el tema tiene un ritmo contagioso de fácil escucha muy bien marcado por la batería de Toni a lo que se le añade un estribillo muy “Heavy” demostrándose la variedad que tiene vocal de Eric.

Llegamos al tema “Thought Police”, simple y directo donde la banda ejerce ritmo que me recuerda bastante a los Anthrax sobre todo en el comienzo de la canción. El tema esta protagonizado por unos coros muy acordes al estilo, canción 100% Thrash Metal. Uno de los temas más interesantes y digamos más oscuros del disco es “The Real Dark Power”, una canción muy original si la comparamos con las ya escuchadas, donde de nuevo podemos escuchar la fácil adaptación  a los variados estilos en los que se aventura Deldrac, por parte de Eric, con una voz que se adapta correctamente a ello. Esta canción en mi  opinión tiene un estilo más originario del norte de Europa que el de la Bay Area.
Esta vez el comienzo de “Race For Life” me recuerda mucho a los americanos Testament, hay también varias partes a lo largo del tema que también me recuerda a ellos. El tema tiene mucha pegada gracias al gran trabajo de su base rítmica formada por Saavedra y Quesada, sin olvidarme del impresionante trabajo de Quimi en el solo de guitarra (como esta el colega, se sale). Eric finaliza esta canción con un  “mega grito” a lo Rob Halford.
 
“All Alone Again” es un tema potente que sigue el camino de las bandas Thrash de los años 80´s y 90´s. aunque tiene un sonido más actual mantiene ese estilo de las bandas pioneras del género. Los catalanes sacan toda la mala leche que llevan contenida en el tema “Blame Satan”, con una potente batería marcando de manera brutal el ritmo agresivo de esta canción. Quimi se marca un homenaje neoclásico en el solo de guitarra de mucho cuidado, magistral. Me encanta la manera de finalizar el tema, no es original pero es efectivo. A estas alturas del disco puedo permitirme decir, que las comparaciones entre Deldrac y Legion o decir que una banda es la segunda parte de la otra no son totalmente ciertas. Que hay similitudes entre los dos conjuntos, si!!!  Pero, y si Kerry King de Slayer formase una banda metal por separado, no sonaría en ciertos momentos a Slayer?. Pero bueno, continuo que todavía no he acabado…
“True stories Last Forever…” es un excelente tema para poner punto y final a este disco. Una canción Thrash de toda la vida que como nota original meten un interludio narrado que da pie a un impresionante solo del maestro Quimi Montañés. El disco acaba definitivamente con la outro “Exit/It´s Over”.
Queda claro que Deldrac es una nueva banda de Thrash Metal, que liderada por el guitarra Quimi Montañez nos ofrecen una nueva propuesta diferente a su antigua banda, hecho por el que hay que felicitarlo. Deldrac ha creado un gran trabajo al cual le ha faltado una mejor producción que hubiesen resaltado mejor las canciones. La banda lo tiene todo para crearse un nombre en el Thrash Metal español, canciones bien elaboradas en las que no destaca ninguna por encima de otra, un dúo rítmico potente y conjuntado, una voz que a mí personalmente me ha gustado, sobre todo por su fácil adaptación a los diferentes estilos propuestos en el disco, lástima que la producción no le haga justicia. Y qué decir de la leyenda del Thrash hispano, Quimi Montañez, que sigue siendo uno de los mejores guitarras de la escena demostrándolo con este disco, un maestro.
One Day More… es un gran trabajo de presentación de una banda de la que tendremos que estar atentos a futuros trabajos.
 
Video oficial del tema "Then Some Bells May Chime":
 
 
 
 
 
J.Arcos.
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...