Aforo: A reventar y
un poco más
Buena noche la
que se presagiaba íbamos a tener el pasado viernes 30 de Noviembre mientras
tomaba unas cervezas en buena compañía y la verdad es que así fue. Ya hacía dos
meses que se habían puesto a la venta las entradas de la ansiada por muchos (y
no me extraña con el tiempo que hacía que los suecos de la demolición no
pisaban nuestras tierras) visita de uno de los mayores (en cantidad y calidad)
fenómenos del metal extremo, MESHUGGAH.
Desgraciadamente en las mismas fechas se había programado también ese
mini-festival compuesto por Kreator+Morbid
Angel+Nile en la misma sala, con poca antelación, a un más que atractivo
precio de 30 euros por lo que desgraciadamente me tuve que decantar por la
armada sueca. El hecho de que Decapitated
fueran teloneros también ayudó ligeramente a decantar la balanza hacia ellos. Por
lo que me comentaron algunos amigos que estuvieron en Kreator+bla bla bla el lleno fue absoluto y la descarga de alta
calidad; teniendo en cuenta que Morbid
Angel basó el 90% de su repertorio
en discazos como Covenant, Domination… y que Kreator cada vez cuenta con mejor material sin despreciar los
clásicos estoy seguro de que así fue.
Al llegar al Salamandra ya se podía intuir las ganas
y buenas expectativas que el concierto había creado, viéndose reflejado en una
larga cola delante de la puerta propiciada en parte por las ganas de unos y la
tardanza de otros en abrirlas. En nuestro caso alargamos un poco la entrada en
un bar de delante por lo que desgraciadamente (o no, jamás lo sabremos) no
pudimos ver a los primeros teloneros, unos CB
Murdoc que todavía no se de que pie calzan la verdad. Una vez dentro de la
sala pude ver que estaba a reventar justo cuando parecía que Decapitatedl llevaban poco rato encima
del escenario. Debo reconocer mi predilección por esta banda de death metal
polaca y mi agrado de gran parte de sus trabajos, bastante variados entre sí.
Lo primero que noté es una frialdad bastante general por parte del pública más
“meshuguero” y una cierta falta de conexión entre lo que estaba pasando encima
y debajo del escenario. El sonido, siendo correcto en calidad no lo fue ni
mucho menos en cantidad, pudiendo hablar con la persona de al lado sin tener
que esforzarse demasiado. Estos dos factores hicieron que la actuación de Decapitated pasase sin pena ni gloria
por Barcelona habiéndoles disfrutado mucho más otras veces que los he podido
ver en diferentes festivales por Europa. Como no, sin sorpresas, basaron su
repertorio mayoritariamente en su último trabajo Carnival is Forever,
añadiendo un par de temas de su pedazo de disco Post-Organic,
concretamente el tema homónimo y “69 day” y como no, “Spheres of Madness” del Nihilist.
Lo dicho, el ansia por los cabeza de cartel hizo que ni unos ni otros
estuvieran por la faena, ya me los volveré a cruzar en mejores condiciones.
Unos 20 minutos
y una cerveza después de que los polacos abandonasen el escenario se apagaron
las luces, subió el telón y pudimos ver a las bestias pardas suecas sobre el
escenario preparados para dejarnos con la boca abierta y el cuello destrozado.
Reconozco que el sábado hubiera sido mejor día para desfogar los demonios internos
con más ganas pero un viernes tampoco esta mal. Iniciaron el festival con “Demiurge”
del Koloss
y desde ahí ya no dejaron de escupir temas durante más de una hora y media de
torturas, atrocidades y degeneraciones sonoras de altísima calidad. La
respuesta del respetable a la altura de las circunstancias, lástima de la falta
de espacio vital para poder moverse con un poco más de soltura, realmente no
había visto Salamandra tan lleno
nunca. Hay que tener en cuenta que hacía más de diez años que Me-shug-gah no había pisado nuestra
ciudad ni cercanías y que precisamente ha sido en estos años en los que ha
cosechado mejores críticas y consolidado una mayor importancia en el panorama
del metal extremo debido a la gran calidad de discos como Nothing, Catch 33, Obzen
o su último hijo bastardo Koloss. Odiados por algunos amados
hasta la saciedad por otros no es un grupo que deje indiferente a nadie y son
reconocidos como los creadores de un estilo propio y muy imitado (con mejores y
peores resultados) desde hace unos pocos años. El sonido increíble, limpio y
lleno de esplendor. La máquina estaba perfectamente engrasada y a pesar de que
hubo algunos momentos en los que personalmente me aburrí ligeramente,
concretamente en los pasajes lentos y oscuros de algunos temas, en general el
repertorio y la actuación rozaron la perfección. El final apoteósico con “I am
Colossus” y esos pedazos de clásicos que han sido, son y serán “Rational Gaze”
y ”Future Breed Machine” con ese pip-pip-pip grotesco, inconfundible e
intrínseco en cada uno de los asistentes. Una descarga que seguro que dejó a
todo el mundo contento y con ganas de que no tengan que pasar tantos años para
poder volver a disfrutar de una de las mejores bandas de la escena sin lugar a
dudas, alguno dicen que el “balón de Oro” de este año 2012, posiblemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario