BATMAN - La Noche De Los Buhos [DC Comics]


Guión: Scott Snyder

Dibujo: Greg Capullo

NOTA: Este artículo contiene datos relevantes del comic en cuestión, vamos que si te lo vas a leer desvela cosas que pasan, tú mismo MF.
Por fin me he podido acabar los once números de la primera saga de ese re-nacimiento, re-voluciónario, re-inicio de DC Comics llamado The New 52 y que, en mi opinión que conste, es una nuevo intento de lavado de cara con la intención de re-enganchar a nuevos consumidores con el riesgo de descontentar(nos) a algunos de los de siempre. De momento los equipos creativos de las series “fuertes” de DC (léase Batman, Superman, Liga de la Justicia…) han ido ejecutando su trabajo con diferentes resultados y calidades.


  Por un lado en la saga que corresponde a este artículo Scott Snyder, supuesto nuevo guionista super-star de la editorial y Greg Capullo han re-iniciado la colección desde un punto cero inicial de una manera bastante arriesgada que comentaremos más ampliamente a continuación. Mientras tanto nuestro amigo Toni S. Daniel se encarga del guion y el grafismo de Detective Comics. Hay que tener en cuenta que las ediciones americanas de estas series son independientes mientras que en nuestro país de países ECC (la nueva editorial que tiene los derechos de DC después de que inexplicablemente Planeta Comics los perdiese el pasado año) publica aleatoriamente las dos colecciones en un formato más o menos acertado de grapa con dos números por edición. Lo mismo pasa con Superman y Action Comic.

  Mientras la primera está en manos de Grant (gran) Morrison y Rags Morales, George Perez alias el dibujante que más personajes ha metido en una puñetera viñeta, se encarga del guión y dibujo de la segunda. Debo reconocer que pese a que tengo todo el material de Superman en mis manos aun no he tenido tiempo de hincarle el diente. Por último LJA es la que más miedo me da ya que he intentado dos o tres veces leerme los primeros seis números que recogen la primera saga de re-génesis del grupo pero sinceramente ni Geoff Johns ni Jim Lee me convencen, al contrario me dan más miedo que otra cosa y la lectura de las primeras diez páginas no ha hecho que duerma más tranquilo por la noche, pero para gustos colores. Del resto de colecciones, Wonder Woman, Green Lantern, Flash, Legion de Super-Heroes y el largo etcétera de la faunología de DC la verdad es que apenas les he echado un ojo por encima, teniendo en cuenta que ni siquiera antes del re-nacimiento les prestaba demasiada atención tampoco es poco. Por lo que parece la balanza entre el éxito y el fracaso de esta iniciativa 52 parece que está empezando a inclinarse llegando rumores después de algo más de un año de publicación de cancelaciones de algunas de estas series, como siempre la supervivencia de los más fuertes depende de las venta y no siempre de las calidades, la ley del más vendido en un mundo donde las cifras siguen teniendo demasiada importancia.

  Después de esta pequeña presentación del entorno de la colección que nos ocupa vamos a entrar al trapo a esta saga de La Noche de los Buhos (The Court of the Owls en su edición original). Recordemos que la serie de Batman había estado tutelada en sus última época por Grant Morrison (junto a otros guionistas) y diferentes dibujantes entre los que destacan Andy Kubert, Tony Daniel o Gary Frank… En estos números se desarrollaron diferentes sagas entre las que destacó La Muerte de Bruce Wayne y su posterior reaparición desde el más allá (como no) en la saga conocida como El Regreso de Bruce Wayne. Inevitablemente la serie estrella (junto con Superman) de la editorial DC quedó absorbida por The New 52 y cayó en manos de Scott Snyder y Greg Capullo los cuales han tenido la (difícil?) misión de re-iniciar al personaje. Scott Snyder viene alabado por unos cuantos trabajos de éxito entre los que destaca sobre todo American Vampire, esa serie del sello Vértigo basada en algunos escritos de Stephen King y que actualmente se sigue publicando en los Uniteds. Greg Capullo es ese gran buen dibujante que surgió de las filas de McFarlane Studios y que se encargó entre otras series de Spawn, buque insignia de la casa, con unos resultados muy bueno y muy muy muy superiores del de su siempre sobrevalorado creador, el hombre que sólo sabe vender muñecos llamado Todd McFarlane.
  Snyder ha tenido el valor de coger a un personaje muy muy trillado y envolverlo en una historia donde la mitología es nueva de trinca. Esto quiere decir que sin comerlo ni beberlo deja de lado a toda la calaña de enemigos del murciélago y coloca a un señor vestido de búho y a sus amigos búhos delante de sus narices, no sólo delante si no debajo de su propia casa (mansión ya sabéis como se las gastan estos ricachones). Si no fuera poco con este hecho (has tenido al enemigo en tu propia casa desde hace años y paños) resulta que dicho búho-jefe es nada más y nada menos que el hermano de Bruce Wayne el cual murió supuestamente en un accidente cuando él tenía tres años por lo que los recuerdos que tiene de este hecho son bastante borrosos bla bla bla… Lo bueno: ole tú, Snyder, por meterte sin tapujos ni complejos con tus personajes nuevos en los más de 70 años de historia de Bat’s. Lo malo: hay cosas que te las puedes creer y otras que no te las crees ni tu turururu, y lo sabes, teniendo en cuenta que como no, las últimas diez páginas de la saga son un “bueno ha pasado esto pero puede ser que nada de lo que se ha dicho sea verdad, sabes? o sea que a lo mejor ha sido toda una bola monumental”, pero bueno!!!
  Hay que aclarar que la saga se lee de un tirón y está muy bien narrada, sobre todo los primeros números los cuales aparte de presentar a los personajes presentan a la auténtica protagonista de la historia, Gotham City. En este sentido la narrativa es de calidad, los tempos bien tratados y la trama tiene un desarrollo más que correcto y rítmico, el problema viene cuando entramos en detalle. La parte gráfica es excelente. Capullo hace lo que mejor sabe, dibuja, narra e ilustra de un forma muy personal, recordando en algunos momentos a ese gran maestro todavía activo llamado Arthur Adams, y porque no, al genial Michael Golden. El nivel del dibujo mantiene unos standars de calidad muy altos con escenas de acción muy bien narradas y unas portadas increíbles, destacando la mutación murciélago-búho del número 6 o el murciélago en el crematorio del último número de la saga, el 11.

  La Noche de los Búhos es una buena historia, excelente como un hecho singular dentro de la mitología del murciélago, pero que cojea un poco si la comparamos con otros tiempos y momentos. Fácil de digerir, de disfrutar y altamente recomendable para novatos o recién llegados. Después de todo se trata de un re-inicio, re-volución, re-nacimiento. Por lo que parece las ventas han acompañado y ya le han encargado al bueno de Snyder la tutela de esa serie que ahora da mucho miedito llamada Liga de la Justicia (Jim Lee por favor haz como McFarlane y vende muñecos que también dan pasta, ¿no tuvisteis bastente con tocarnos los cojones durante los 90’s y casi cargaros lo poco digno que nos quedaba? Personalmente valoro bien a Snyder pero de aquí a venderlo como la nueva super-star de la editorial va un buen trecho. Espero con ansia y muchas ganas el resurgir de esa bestia parda llamada Joker y del cual ya hay un par de números publicados en Estados Unidos, si no me equivoco el 12 y el 13 con unas portadas más que atractivas por parte de Capullo. La nueva saga se titula “Muerte de la Familia”, jejejejeje, ¿quién será, quién será?… Comentar que en la saga de los Búhos también participan las series hermanadas como Batgirl, Catwoman o Nightwing, todas con muy buenas críticas la verdad. Lo dicho, si podéis y tenéis tiempo echarle un ojo a la saga y disfrutar de ella tranquilamente. Esperemos que como mínimo mantenga la calidad actual en sus próximos números y ya veremos hasta donde llega este Nuevo 52 de DC. Por cierto Marvel ha puesto en marcha su Marvel NOW después de sagas y post-sagas iniciadas con Civil War y sus timos invasores. A veces tengo la sensación de que nos han estado contando la misma historia desde hace muchos años intentando hacerlo de diferentes formas pero cayendo siempre en las mismas maneras. Esperemos la aparición de nuevos Miller’s, Simonson’s y Byrne’s sin prisas pero con calma.

SEE YOU LATER MUTHERFUCKER’s !!!
Links; http://www.dccomics.com/                          Raúl Alfaro
          http://www.eccediciones.com/
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...