Crónica FEAR FACTORY/DEVIN TOWNSEND en Sala Rock City (Valencia)

Después de enterarme de la noticia de que Devin Townsend por fin venía a España, una pregunta cruzaba por mi cabeza. ¿Por qué no pasan por Barcelona?

Al ser la primera vez que Devin, con su formación actual Devin Townsend Project, pisaba estas tierras, los promotores decidieron hacerlo en una modalidad de co-cabezas de cartel (al estilo de la gira que realizaron por EEUU junto a Paradise Lost y Katatonia), por desconocer el posible tirón que pudiera tener él solo, al no tener referencias previas. Para esa función, se realizo este Epic Industrialist Tour con Fear Factory. El hecho de que Fear Factory tocaran en Salamandra a finales de Mayo condenó la opción de que el genio canadiense tocara en la ciudad condal.

Visto que no había opción de verle más cerca, mi amigo Robert y yo decidimos coger el coche y plantarnos en Valencia para ver su descarga en la sala Rock City de Almassera.


Nos recibe un día caluroso, parece ser que Lorenzo no se ha dado cuenta de que casi estamos en Diciembre, y una cola a la entrada de la sala varias horas antes del inicio, donde nos informan que solo quedaban 25 entradas a la venta y ya había varias personas esperando su turno; suerte que las compramos anticipadas.

Los que me conocen, saben que soy bastante fan de Mr. Townsend desde hace muchos años (aun así intentaré hacer esta crónica, lo más objetiva que pueda), dejando a un lado este intento de imparcialidad, mi lado fan ganó de inicio, pues me compré una entrada VIP para poder realizar un meet and greet con la banda al completo y poder charlar con ellos brevemente antes de empezar las actuaciones. No pude evitar hacer un par de cuestiones a Devin, una estaba clara, su experiencia con su anterior gira junto a Katatonia y Paradise Lost, de la que dijo que fue muy bien y que son bandas que le gustan realmente y buena gente. Poco me podía imaginar que pocas horas después, el autocar de gira que tenía que llevar a Katatonia hasta Barcelona se estropearía y me dejaría sin poder verlos junto a Alcest y Junius. La segunda pregunta a Devin era obvia, al menos para mí, ¿Por qué en su reciente actuación en Londres en el Retinal Circus (actuación especial que se filmó para un próximo DVD que saldrá en febrero y que era una retrospectiva de toda su carrera) no tocaron ningún tema del álbum Terria? Ante esto su respuesta me llenó de esperanza, pues dejó la puerta abierta a realizar algo especial con ese álbum en un futuro. Ojalá sea así.

Los encargados de empezar las actuaciones eran los noruegos Dunderbeist. El sexteto saltó al escenario con sus ojos pintados dispuestos a dar espectáculo. No se por qué la impresión que me causaron cuando los escuché por primera vez, era que me recordaban a Leprous, no se si por salir al escenario con camisas y corbatas como ellos o por el uso vocal que hacen, pues tienen 2 cantantes principales a parte de los coros que van realizando los guitarras, pero no son tan progresivos como ellos.  Unos 40 minutos de actuación presentando su último trabajo que había salido esa misma semana desplegando un death'n roll con un muy buen trabajo vocal y una actitud muy divertida en el escenario.


Mientras empezaban a preparar el escenario para la actuación del cuarteto canadiense, empezaron a proyectarse diversas imágenes en el fondo del escenario, anuncios de pizza boomerang mexicana y vídeos del entrañable Ziltoid a ritmo de música electrónica. Devin y sus friqueces.
 
A las nueve menos diez, Devin y sus chicos salieron al escenario para empezar su descarga. Empezaron a sonar las primeras notas de Supercrush! de su aclamado Addicted, seguido de Kingdom y Truth del gran Infinity del 97 sin dar tregua alguna, haciéndonos ser conscientes que, si bien no sería un concierto excesivamente largo, iba a ser algo memorable.
 
Siguieron temas de prácticamente todas sus épocas, menos claro está, temas de Strapping Young Lad. Ante las peticiones de que sonara algo de Strapping, Dev sonriendo todo el rato solo podía decir, “chicos, tengo 40 años, estoy casado, tengo hijos..” Su set variado pasó de la emotividad de Where We Belong, a las divertidas Vampira (dedicándosela a todas las feminas de la sala) o Lucky Animals, haciéndonos mover a todos las manos tipo jazz, continuando con la técnica Juular
 
El set se acercaba a su punto final, era el turno de la épica Grace de su último trabajo y cuando estaban a punto de empezar con el último tema, una chica detrás mio empezó a gritar “Ziltoid! Cualquier cosa de Ziltoid please! ¿Qué pasa cuando a un artista le pides que te toque algo que no tiene previsto en su set? Puede ser que te haga como Anathema en su última gira y te digan, palabras textuales del Dani “esto no es un jukebox, iros a vuestra casa a escuchar los temas que os habéis bajado”, o que seas como Devin y digas, “ bueno, no lo tenemos preparado pero, chicos, (dirigiéndose a su banda) podemos tocar un ZTO?” y tocarla.

Tras esto, solo había tiempo para una más, Deep Peace del álbum Terria por el que previamente le había preguntado. Se acabó la actuación y se acercó a saludar y agradecer a todos los que estábamos en las primeras filas. Que un genio de este calibre se muestre siempre tan accesible y amigable con sus seguidores, hace que te sientas más agradecido a él y su música.
 
Tras unos 20 minutos, tocaba el turno de Fear Factory. Las comparaciones son odiosas, pero después de lo que acabábamos de presenciar, las diferencias saltaban más a la vista. El señor Bell no llega a los temas por muchos efectos que se ponga y las voces limpias ya ni se le escuchan y cuando se le escuchan es mucho peor.  Un set basado en su época dorada de mediados y finales de los 90, con el Obsolete y el Demanufacture como claros protagonistas; un sonido y una frescura que intentan recuperar en esta nueva etapa, cosa que a mi parecer no consiguen, quedándose en copias faltas de originalidad.
El carisma de Burton y Dino sigue intacto como líderes de la banda, pero con tantos movimientos de formación, de ahora nos separamos, ahora te echo, ahora nos juntamos pero sin ti, ahora vuelves tú y echamos a los demás,... mejor que se hubieran quedado en el 98.

 
Devin Townsend comentó una vez, que cuando vio a Fear Factory dijo que quería hacer eso, pero bien hecho; entonces creó Strapping Young Lad. Lo consiguió de largo.
Trasver prácticamente la mitad del set y comprobar que no se diferenciaba en exceso del que había visto 6 meses atrás, con sus defectos y virtudes, nos fuimos de la sala.

Links; http://www.hevydevy.com/                                                    
           http://fearfactory.com/
Xema García
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...