HORMIGON Evil (1993)(Auto editado)


A principios de la década de los 90, la escena Metal granadina vivía en mi opinión una de sus mejores épocas, un gran numero de bandas de todos los estilos nacieron en aquellos años. Uno de esos estilos, el Death Metal, también estaba viviendo su época dorada. En España, este estilo estaba representado por grupos como Unbounded Terror, Aposento, Necrophiliac, Mortal Mutilation o Avulsed, entre muchos otros. La ciudad Nazarí no fue ajena a este genero, teniendo en mi opinión a tres bandas destacadas, una de ellas Reborn, que en aquellos días publicaron la maqueta “Across the Darkness Door, Into the Reborn”. Otra fue Behemoth, que lanzarían poco después la demo “Satans Slave”. Y por último, una de las bandas que tenia todo lo necesario para haber triunfado fuera de Granada y quien sabe si fuera de tierras españolas, este grupo fue Hormigón (Nombre algo peculiar...), una banda que rebosaba de una muy buena imagen y actitud, y con una calidad instrumental que no tenia nada que envidiar a otras bandas tanto nacionales como extranjeras. Hace un par de meses se cumplió el 25 aniversario de la segunda maqueta y obra maestra (o de culto) de la banda llamada “Evil”...


Tuve la gran suerte de poder ver ha este grupo un par de veces en directo presentando este trabajo, la primera fue en el legendario festival Tralla Metal donde compartieron cartel con Celabral Corrosion y Canker. Y la segunda vez fue junto a P.P.M, Canker y Def con Dos. En las dos ocasiones dieron un espectáculo acojonante, una gran puesta en escena y una calidad musical impresionante.

Evil”, fue publicado a finales de 1993, siendo una significativa evolución del estilo de su primera maqueta que estaba más orientada al Thrash Metal. Seis temas (7 si contamos la intro) componen esta segunda maqueta, seis temas con una muy clara influencia en mi opinión de las bandas que surgieron de la Tampa Bay. En aquellos años se los comparo con Deicide, por el parecido de la voz y algunas composiciones con la banda americana. Los músicos que grabaron “Evil” fueron, Miguel Ángel Jiménez y Javi a las guitarras, Pepe a la batería y Kiski al bajo y la voz principal. El libreto y la portada de este trabajo estaba muy currado para ser una maqueta.


Tras la Intro comienza el primer tema de este trabajo, “The Psychopath”, un trallazo donde queda claro el gran nivel técnico de la banda a pesar de que el sonido de la maqueta no es del gusto deseado (algo normal). Una canción con constantes cambios de ritmo donde la brutal voz de Kiski es la protagonista (como en toda la maqueta). También es cierto que los dos primeros trabajos de Deicide marcaron mucho el camino musical de Hormigón, esto es difícil negarlo. A continuación le toca el turno al tema “The Witch”, el cual me parece un tema muy inspirado a pesar de la tentativa comparación con “otra banda”. Un comienzo bestial sin menospreciar el cambio de ritmo que hacen en la mitad de la canción, brutal!!! Riff intensos y acelerados, que en directo se disfrutaban mucho mejor (por experiencia). De esta canción me gusta hasta la pseudo- imitación de la niña del exorcista que hacen al final, jejejejeje....

Putos Juraos”, es el primero de los dos temas cantados en castellano de esta maqueta. Breve canción que según parece cuenta en sus letras una historia real. Le damos la vuelta a la cinta y ponemos la cara B (que tiempos!!!). Esta cara comenzaba con el tema “Door to Hell”, que como dice su titulo, las puertas del infierno se abren de par en par. Comienza el tema con un ritmo de bajo demoníaco por parte del gran Kiski, al cual le siguen el magnifico combo formado por los guitarristas Miguel Ángel y Javi.Y que decir de la batería de Pepe, una puta maquina!!!.

Possession” es Death Metal en estado puro!! sin más artificios, ¡¡Death Old Schoold!!, que abre paso al segundo corte cantado en Español,”Anticristiano”. No hace mucha falta decir de que trata el tema. Sinceramente aunque me gustaban estos dos temas en castellano (Los he cantado millones de veces, sobre todo el primero), a la banda en mi opinión le favorecía mucho más cantar en ingles.

Tras algunas actuaciones a nivel local presentando este trabajo, Hormigón se gano el respeto de la movida extrema española, teniendo en cuenta los pocos medios de promocionarse que tenían las bandas en aquellos años, no como hoy en día. Ha día de hoy el único miembro del grupo que sigue en activo en el mundo de la música es el vocalista y bajista Kiski, tocando el bajo en la banda granadina de Thrash Metal Abductum, y también se que ha vuelto con su antigua banda llamada Tenia. El guitarrista Miguel Ángel creo la banda de Black Metal Hyborian, desconociendo si sigue en activo. De Javi y de Pepe desconozco si siguen en el mundo de la música. Años más tarde la banda se volvio a reunir para hacer solo un par de conciertos creo recordar, hubo rumores de una nueva continuidad de la banda, pero finalmente todo se quedo en aquellos conciertos sin más información desde entonces...

EVIL, es para mí un trabajo de culto dentro del Death Metal Patrio, con un alto nivel músical. Hormigón tiene el gran honor de ser una de las bandas pioneras del genero Death de este país, lastima que como le paso a la mayoría de bandas Death de aquella época su vida fue demasiado corta. Muy recomendada su escucha para los amantes de los primitivos tiempos del Death Metal.

Death Metal made in Maracena(Granada)!!!!!
















J.Arcos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...