CANKER Earthquake (2017/Xtreem Music)


“Más vale tarde que nunca”, esto es lo que seguramente habrá pensado esta veterana banda granadina. Digo esto, porque este nuevo trabajo titulado Earthquake ha tardado en salir publicado nada más y nada menos que 12 años, algo que seguramente no ha tenido que ser fácil para la banda. Deber de ser duro tener unas canciones hay, listas para ser publicadas y no poder por diferentes circunstancias que ahora no vienen al caso. De sobra es conocido que Canker fueron uno de los grupos pioneros del Death Metal en nuestro país, grabando dos excelentes disco en los 90, siendo considerado el  primero “Physical”, como disco de culto dentro del Death español. Con este tercer trabajo la banda retoma ese estilo de hacer Death muy influenciado por la escena de Florida que también les marco en sus primeros trabajos pero con algún detalle extra. Y esto que digo queda bien claro cuando escuchas el primer corte del álbum “Whale Hunt”, donde el Thrash y el Death más añejo se intercalan constantemente.

Continuamos con la canción que da nombre al disco, un corte más Thrash que Death. El inicio Thrasher del tema da paso unos riff marca de casa. El tema a partir del minuto tres toma otro cariz, adentrándonos en efectos hipnóticos que tan bien hacían (y hacen) bandas como Samael. Salvando las distancias “Hang Of God” se puede catalogar como la canción más Power del disco, todo por culpa de los excelentes teclados que acompañan todo el tema. Muy original.

“Biosfear”, es un tema lleno de riff acelerados, donde los innumerables cambios de ritmo son la base de la canción. “Layla Island”, es una canción que ya fue presentada por la banda hace años con un video clip que creo que iba a ser el avance del disco. Un corte seguramente bajo la influencia de la tierra que vio nacer a la banda, ya que da comienzo con un ritmo flamenco de caja que abre el camino a unos machacones riff. Aunque pueda venirnos a la cabeza el “Roots” de Sepultura cuando escuchemos esta canción no deja de ser original y yo diría que es el mejor corte del disco.

“Bedout”, es un regreso sonoro a los inicios de la banda, Death de la vieja escuela al igual que “Ravenous”. Eso sí, esta última tiene un inicio demoledor que hace recordar a viejas bandas como Gorefest (Que grandes!!!). La banda da rienda suelta en el comienzo de “The Ghost of Past” a su vena más Folk o Progresiva. Aunque esto dura poco, ya que pronto dan paso a los riff agresivos de los que nos tienen acostumbrados. Finaliza en una honda muy metalera.

“Black Stars”, es un temazo, desde principio a fin, imposible definirla o compararla, o por lo menos yo no puedo. Desde luego se lo han currado en la composición de este tema, original 100% X 100%. Solo recomiendo su escucha y vosotros decidís. Y para rematar la faena “Inquisition”, tema extraído de su primer álbum y con el cual la banda se dio a conocer y a ser presentada en los medios como pionera del Death español. Los de mi época seguro que se le ha puesto el miembro erecto escuchándola en aquellos años jejeje…

Death Metal sin conservadurismos es como creo que se puede catalogar este “Earthquake”. Un lienzo de diferentes estilos donde Canker ha demostrado que sabe moverse como pez en el agua. Un acierto a pesar de la larga espera…

 

 

 

J.Arcos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...