HIJOS DEL TERCER REICH (2013)(TV)(TEAMWORX PRODUKTION)


Traducida como Hijos Del Tercer Reich, Unsere MÜtter, unsere VÄter (Nuestras madres, Nuestros padres) es una mini-serie de tres capítulos bajo la dirección de Philipp Kadelbach que fue en su estreno en Alemania todo un éxito, teniendo en cuenta que tuvo más de siete millones de espectadores de media en cada capítulo. Ambientada en el Berlín de 1941 donde cinco colegas tras una noche de borrachera prometen reunirse de nuevo en el mismo sitio después de la guerra, pero los acontecimientos a los que tendrán que enfrentarse les cambiaran para siempre la vida.
Otra época, Otra guerra y Otro país son los títulos de los tres capítulos que componen esta mini-serie llamada Hijos Del Tercer Reich, donde nos muestran la amargura y contradicciones que tienen que pasar los cinco protagonistas de esta historia. El destino que la guerra que le depara a cada uno será bastante distinto pero igual de dramático. Tenemos por ejemplo a los hermanos Friedhelm (Tom Schilling) y Wilhelm (Volker Bruch). El primero es el más joven de los dos, un empollón amante de la lectura que odia la guerra, pero que decide alistarse al ejército para no ser una deshonra de su disciplinado padre. Friedhelm al comienzo de su etapa en la contienda será de un soldado cobarde y que en todo momento evitara estar en primera línea, siendo despreciado por sus compañeros de armas. Hasta que con el tiempo su vida da un giro que como el en un momento de la serie dice, <La guerra acaba sacando lo peor de cada uno>. El hermano mayor Wilhelm, un joven de fuertes convicciones patrióticas que también decide alistarse al ejército. Gracias a estos principios consigue ser teniente del ejército nazi convencido al principio de que lo que hace es por el bien de su país. Pero pronto se dará de bruces con la realidad, desengañándose de todos los ideales por lo que está luchando. La parte más bélica de la serie será protagonizada por estos dos hermanos.




Seguimos con Charlotte (Miriam Stein), la enfermera, que acude al mismo frente donde están los dos hermanos como voluntaria. Sufrirá el remordimiento de una mala indiscreción que perjudicara a una inocente, también sufrirá con el amor en un sitio equivocado. Será uno de los personajes que con más dignidad sobrellevara  el hundimiento de su nación. Otra de las protagonistas es la camarera con aspiraciones a diva hollywoodienses, Greta (Katharina SchÜtter), que se deja fornicar por un alto cargo de las SS, primero para salvar a su novio judío y luego continúa fornicándoselo para que haga de ella una estrella como cantante. Este es uno de los personajes que yo suelo denominar “bipolar”, ya que en algunos momentos parece una “zorra-nazi” que se cree estar por encima de todo el mundo. Y luego tiene momentos de humanidad sobre todo cuando todos sus sueños se desvanecen cuando la realidad le dé un puñetazo en toda la boca del estómago (los que veáis la serie lo comprenderéis).
 
 
 
Y por último nos encontramos con el novio de Greta, el sastre de origen judío Viktor Goldstein (Ludwig Trepte). Sin duda, el personaje que más jodido lo tiene. Ha este tio le pasa de todo, sufre de “cuernos” por parte de su novia, aunque por un acto muy noble, su vida !!. También es traicionado por el amante nazi de su novia y de pronto se ve metido en un tren camino de un campo de concentración, de cual escapan él y una muchacha polaca, para poco después verse metido en un grupo de resistencia anti-semita, mala suerte chico !!!. Pero gracias a la frialdad del personaje consigue salvarse de la muerte más de una vez. Y merece una mención especial el “hijo de la gran puta” jefe nazi llamado Dorn, quien traiciona de muy mala manera a Greta y Viktor, muy creíble en la piel de Mark Waschke.




Hijos Del Tercer Reich puede estar a la altura de otras series del mismo estilo como The Pacific y Hermanos De Sangre en cuanto a la producción, aunque dedica menos metraje a los combates (aunque hay los suficientes) y da más peso al dialogo, los gestos, el odio, la amistad, el nacionalismo, la desconfianza…

Que nadie se lleve al engaño, la historia de esta serie no está contada desde el punto de vista nazi, sino desde el punto de vista alemán. También pienso que sería un error pensar que esta serie intenta “humanizar” a los nazis, pero no podemos dejar de pensar en que eran humanos y recordar hasta qué punto de crueldad y bajeza podemos caer  y poner los medios necesarios para evitarlos.

La Segunda Guerra Mundial ha sido un campo muy trillado por la ficción durante muchos años siendo los nazis los malos por excelencia durante más de medio siglo, así que tiene mérito que salga una serie que nos ofrece el punto de vista alemán sobre la Segunda Guerra Mundial.
 
 
Cinco historias que nos mostraran el lado oscuro que todos podríamos tener en una situación parecida a la de estos chavales, que saben que cuando se vuelvan a reunir (los que puedan) en un Berlín arrasado por los aliados, ya no serán los mismos de antes de la guerra.
 
 
Muy buena serie alemana que no te dejara indiferente, eso seguro.
 
 
 
 
 
 
 
J.Arcos.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...