4 THE METAL FESTIVAL 2011 [Sala Taller del Rock, Granada 19/02/11]

Hace meses que muchos esperábamos el festival que nos ocupa, la promoción fue correcta, la ciudad empapelada de carteles en los garitos, facultades , internet...  y la cita entre bandas de diferentes estilos ya sean Thrash, Black, Death, o incluso Stoner tenia su atractivo. Además Granada no es que sea una ciudad en la que sobren los conciertos y mucho menos si algunos grupos proceden de Murcia o Barcelona como era el caso. La sala Taller del Rock aunque pequeña no pintaba mal del todo. Un escenario decente, y precios normales en bebidas, así que me dispuse tranquilamente a dejarme llevar por la celebración.

No nos hicieron esperar demasiado, y a las 8.20 (mas puntuales de lo esperado) salieron a la palestra los granadinos APONTOKATION,  vocalista con mascara incluida (¿), la cual no tardó ni un micro segundo en descartar para ofrecer un agresivo, rápido y brutal Death/ Thrash primitivo a la vieja escuela que me recordó a los primerísimos SEPULTURA o ANAL VOMIT, y aunque sus temas a mi modo de ver son algo inestables, lograban marcarse buenos riffs y ritmos de vez en cuando, lo cual ayudó a cardear el ambiente. Por desgracia fueron los primeros en hacer frente al mal sonido. Si en el inicio de su actuación las guitarras sonaron demasiado bajas, su final acabó más saturado de la cuenta. Lo peor de todo es que los problemas técnicos ajenos al quinteto no eran los típicos subsanables de una banda novel cuando se dispone a abrir para “el grande” como en un principio imaginé. En resumen, a la banda se le veía empeño en ofrecer una buena actuación, y para rematar la faena se marcaron una versión de AUTOPSY, todo un detallazo. Lastima que el sonido fuerza tan pésimo.

Los siguientes en aparecer fueron los murcianos INFINITE DARKNESS. Puede que el nombre nos resulte poco original, pero a mi modo de ver fueron la gran sorpresa de la noche. Su line-up incluye a una chica muy joven como frontman, y nos deleitaron con un excelente y crudo Black Metal muy competente, alternando partes cañeras y rápidas al modo ANCIENT con atmósferas oscuras y ambientes envolventes de teclados, predominando las canciones dinámicas y extensas, y una voz de lo más agresiva e intrigante. Les tocaría hacer frente a los acoples de micro y estar atentos por si el mismo no funcionaba (la cara de circunstancia de la chica era un poema a veces). A pesar de todo, su puesta en escena estuvo muy bien, con una buena versión del clásico  “Mourning Palace” de DIMMU BORGIR incluida.



Los siguientes eran los “locales” CABEZA DE CABALLO. La verdad es que tenía gran interés en verlos, me habían hablado muy bien de la banda, y además su Ep “Neigh Under A Red Sun” ha tenido una respuesta muy positiva. Barbas, ambiente rockanrolesco, y una apisonadora Sludge/Doom encima de nuestras cabezas. Las partes más movidas fueron una delicia, y su actuación fue enérgica y contundente… HIGH ON FIRE, SPIRITUAL BEGGARS, y algún ingrediente de la época intermedia ENTOMBED… desde luego no hubo quejas, a pesar de que el sonido siguiera siendo algo mosqueante en cuanto a saturación de cuerdas.

Tras ellos, decidí ir a tomar el aire un poco y craso error. Al volver a entrar la sala pasó de unas 100 personas a quedar totalmente petada para ver a la gente de IRON CURTAIN, así que tuve que disfrutar su set desde el fondo. Con tan solo dos demos, “Dirty & Fast” de 2010, fueron el grupo de la noche. Primero porque su estilo es de los más apreciados en la ciudad, no hay quien no ame el Thrash/ Heavy en Granada, y si añades una chispa de Speed al asunto pues consigues lo que estos murcianos consiguieron, enloquecer a la peña desde la primera a la ultima nota. Segundo, fueron los que gozaron de un sonido medianamente aceptable y a la altura de las circunstancias, y por último, su ejecución y técnica instrumental es impresionante. Versionaron a EXODUS y SAVAGE (Gbr), y además nos brindaron un adelanto de su nuevo EP “Brigadas Satánicas”. Aunque no eran santos de mi devoción en cuanto a estilo, los amantes de la vieja escuela así como de los primeros MEGADETH y METALLICA gozaron de lo lindo, gracias a riffs intensos a 100 revoluciones por minuto, solos y ritmos trashers por doquier.


NORTHLAND, quinta banda del festival desde Barcelona, y un estilo diferente a lo visto hasta el momento. Venían a presentar su debut homónimo editado por Black Bards, y estaba algo intrigado por como sonaría su pagano Death/ Black plagado de elementos Folk en lo alto de un escenario. El violín como instrumento en sí,  el folklore y todo lo que rodea a la vertiente “humppa” siempre ha llamado mi atención,  aunque desde luego esta gente no lo tuvo fácil. El sonido de bajo fue ensordecedor en esta ocasión, y sus detalles instrumentales eran a veces imperceptibles, para más inri fueron los primeros en sufrir el primer apagón de sonido de la noche. Demostraron que además de buenos músicos, eran gente enrollada, y derribando mitos, durante el percance (ver foto) regalaron algunas camisetas y púas para aliviar el cabreo del personal. Al final, lograron descargar unos cuantos temas. Su actuación se me pasó en un abrir y cerrar de ojos, y es que, dentro de los contratiempos, fue una gozada disfrutar de sus melodías. Un grupo a tener en cuenta.

Finalmente DAWN OF TEARS como cabezas de cartel. He escuchado buena parte de su material, además nuestro compañero Fernando los ha entrevistado en alguna ocasión, pero quedaba comprobar su potencial, y acababa de enterarme de que habían editado un nuevo EP llamado “Dark Chamber Litanies”. El grupo se demoró en exceso con los preparativos, aunque para poco les sirvió. En palabras del propio cantante “D.O.T. es una banda que hace frente a las adversidades”… Pues si, y también deberían haberles dado un premio a la paciencia e indemnizarles. Primer arranque, bajo ensordecedor una vez más, corte de sonido… Segundo intento, saturación, voz inaudible, tercer corte de la noche…La banda resignada y a punto de mandar a la organización donde pican los pollos, solicita unos diez minutos de espera al público para localizar el problema técnico, a todo esto ya las 3.30 de la noche (ahí es nada). Finalmente, con una iluminación nefasta, sin humos de por medio, sin “efectillos especiales” y a pelo, logran ofrecer unas cinco o seis canciones de su repertorio, pero poco puedo decir de ellos, principalmente porque no me parecería justo. Aquello fue lo más parecido a un ensayo que a otra cosa, me lograron despertar del letargo con algunos pasajes y melodías, pero entre el enfado que tenia encima, y el cansancio fue imposible disfrutar de su breve directo. Espero que vuelvan de nuevo, aunque lo dudo…

Lo dicho, un diez para la paciencia y actitud de los músicos, y un cero para la chapuza y falta de profesionalidad de los técnicos esa noche. Son las cuatro menos cinco en mi reloj…AMÉN.


Texto: JM.Salas 
Fotos: Nandy Puertollano

5 comentarios:

  1. Pues que lastima la verdad pq con un cartel tan apetecible de bandas nacionales encontrarse con estos fallos técnicos que no se subsanaron en toda la noche es patético. Bien por las bandas pero es lo de siempre, vaya mierda.

    ResponderEliminar
  2. Habría que buscar otro local para este tipo de cosas...Que le vamos a hacer.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, estoy de acuerdo en todo o casi todo lo que ha redactado este crítico de música sobre el festival, ya que yo también estuve allí y comparto su opinión. Es una lástima no haber escuchado a todas las bandas, excepto a Iron Curtain, con un buen sonido. Esperemos que se pasen por Granada otra noche, eso sí, consecuentemente en otra sala, aunque creo que a Cabeza de Caballo podremos verlos en la Sala Tren en Marzo. Seguramente nos acerquemos a disfrutar de su directo, y esperemos que también de su música. ¡Ah, por cierto! Dejad de haceros pajillas mientras estáis delante del ordenador criticando, que os conozco.

    Un saludo a Dissonant Area, por el buen trabajo que están intentando hacer.

    ResponderEliminar
  4. Una pena lo del sonido y tal... pero las bandas lo dieron todo y disfrutamos de una buena noche de metal, totalmente de acuerdo con el vocalista de Apontokation, mas apoyar y menos criticar !!!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, soy el organizador del festival. Muchas gracias por la crítica, es bastante correcta y realista. La sala Taller del Rock nunca ha disfrutado de un buen sonido, y os aseguro que esa noche sonó de forma bastante aceptable comparado con otras veces que he estado allí, así que podéis haceros una idea... Espero que disfrutárais todo lo posible, y siento mucho lo de Dawn Of Tears, aunque como podéis imaginaros, yo no podía hacer nada al respecto...
    La cosa salió cojonudamente en cuestión de asistencia y organización (nunca antes habían petado la sala como esa noche, además de ser uno de los pocos conciertos prácticamente sin retraso en la historia de Granada xDDDD
    Gracias!!!

    ResponderEliminar

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...