La serie de HBO, `Lovecraft Country´, es una adaptación de la novela de Matt Ruff que fue publicada en 2016 y que abordaba todo el tema sobre la segregación racial que dominaba los Estados Unidos de los años 50 y 60 del siglo pasado, todo esto bajo la visión del terror literario de toda clase. Básicamente la novela hace una buena mezcla de terror y racismo, profundizando en realidades oscuras de un tiempo pasado que tristemente parece que reviven a día de hoy. La novela esta compuesta por ocho historias conectadas entre ellas y donde los protagonistas de todas ellas son un veterano de la guerra de Corea, su padre, su tío y una amiga del barrio.
El comienzo de esta serie nos mostrara a un soldado de Corea llamado Atticus, que regresa a su hogar para emprender un viaje con su tío y una amiga por la América más profunda en busca de su padre desaparecido. En esta aventura, entraran en un universo sobrenatural con todos sus elementos fundamentales como son, una casa encantada o muertos vivientes o magia negra o sacrificios... Como seguidora del universo Lovecraft, admito que me esperaba de esta serie una especia de `Castle Rock´, donde cada capitulo se adentrase en los mundos de este fantástico escritor, pero una vez vista tengo claro que esta serie es un alegato total contra el racismo con pequeños homenajes al gran escritor.
Tanto la novela original como esta adaptación televisiva pienso que se han aprovechado del nombre del escritor para atraer a una audiencia, a la cual confundirán capitulo tras capitulo. Si es cierto que hay personajes y lugares comunes con las obras de Lovecraft, pero el tema principal es otro.
Los creadores de esta serie, Jordan Peele y Misha Green nos muestran, a mi modo de ver exageradamente, una América totalmente racista, donde la raza blanca son auténticos villanos. Y es que todo aquel que en esta serie no sea afroamericano es tachado de ser demoníaco, esto hace que la serie diste de ser ecuánime, siendo todo demasiado extremo, sobre todo en lo referente a los personajes de raza blanca.
Que nadie que lea esta reseña se lo tome a mal o crea algo que no es, ya que yo simpatizo totalmente con la lucha del pueblo afroamericano, pero el titulo de esta serie lleva al engaño ya que lo que crees que va ha ser, no lo es.
La serie en sí tiene una interesante trama, muy actual viendo lo que ocurre en aquel país. Yo personalmente me esperaba otra cosa diferente de lo que he visto, mucho más sobre el escritor de Providence, pero... Decepcionante.
Maria Dolores Ayllón
No hay comentarios:
Publicar un comentario