La literatura de terror clásico sigue resistiéndose a ser olvidada en un mundo, el del entretenimiento, ocupado en su máxima totalidad por superproducciones cinematográficas donde los mega presupuestos han conseguido ocultar la poca calidad artística en su contenido: justo lo contrario de lo que sucedía a los creadores de los mitos de Cthulhu. Por todo es sabido, que el talento artístico de H.P. Lovecraft ha generado un cosmos único y extremadamente original que miles de seguidores lo bautizaron como “Los Mitos de Cthulhu”...
En este voluminoso tomo podemos leer varias narraciones repartidas en tres bloques: antecedentes, mitos y decadencia. En el primer bloque hay relatos de autores que influyeron en mayor medida a Lovecraft, uno de ellos es el escritor norteamericano Ambrose Bierce, que manejaba de forma sublime el terror a la más triste soledad en “Un habitante de Carcosa”. Otro ilustre escritor, Algernoon Blackwood, describe a la perfección el aislamiento de unos excursionistas en el bosque mientras son asechados por un extraño ser que le da titulo a su relato “El Wendigo”. Una manera formidable de recrear el terror gótico, del cual creo escuela, fue el relato llamado “Vinum Sabbati” de Arthur Machen, un maestro del genero. Muchas de las técnicas literarias de Lovecraft se pueden distinguir leyendo el relato “Días de ocio en el país de Yann” de Lord Dunsany, donde se invita al lector ha introducirse en un mundo mágico lejos de la triste vida cotidiana. Para acabar este bloque tenemos al mismísimo autor protagonista Lovecraft con “La maldición que cayó sobre Sarnath”, un relato donde se nota con obviedad la influencia del anterior escritor.
“Los Mitos”, es el segundo bloque de este tomo, siendo quizás donde se encuentran los mejores relatos de toda esta compilación. En esta parte del tomo encontramos grandes autores como el casi desconocido Henry Kuttner, que con su relato “Las ratas del Cementerio”, se proclama como la historia más terrorífica y espeluznante de todas las aquí escritas. Este relato invoca cada uno de los temores más básicos de todo ser humano, algo simplemente genial para el lector. Robert E. Howard, alumno aventajado de Lovecraft y famoso por haber creado a Conan el Bárbaro, ofrece a este tomo su obra “La Piedra Negra”, donde un siniestro bosque muestra los más temibles miedos en la oscuridad y soledad. El autor Frank Belknap Long y su relato “Los Perros de Tindalos”, muestra un peculiar y novedoso viaje en el tiempo. Otro ejemplo de lo fantástico y adictivo (en mi caso) que puede ser el terror gótico es en “Estirpe de la Cripta” de Clark Asthon Smith. Todos los ingredientes de este genero se concentran en esta maravilla literaria. Robert Bloch es creador del relato “El vampiro Estelar”, obra, que tiene su secuela “El morador de las Tinieblas” de Lovecraft.
Este volumen se cierra con relatos que ponen fin al mundo de Lovecraft bajo el titulo de “Mitos Póstumos”. Un buen numero de relatos escritos tras la muerte de Lovecraft y que a pesar de no tener el mismo nivel literario de los anteriores relatos, reúnen los métodos adecuados para una empresa de esta clase.
Esta es una recopilación de relatos donde la imaginación de los autores derrocha tanta calidad literaria, que se hace muy difícil poder compararla con la literatura de terror actual, exceptuando a Stephen King y su largo historiar, claro esta...
`Los mitos de Cthulhu´, es un fascinante universo de puro terror, con relatos que atrapan al lector fácilmente, algo que facilita visionar el mundo que nos rodea con la mente del genio de Providence y sus más allegadas influencias....
Maria Dolores Cañadas Ayllón.
Gracias!!! Maria Dolores Cañadas Ayllón, ha sido un placer contar contigo en Dissonant Area.
ResponderEliminarDissonant Area