TODO ES EVENTUAL [Stephen King] [2002/Plaza y Janés]

 


Comentaba Stephen King en el prólogo de `Todo es eventual´ que sentía algo de tristeza al comprobar que en aquella época el genero de relatos cortos estaba perdiendo el interés de los lectores, ademas de tener poca esperanza por recuperar ese interés. El escritor había conocido en carne propia épocas en la que estos relatos tenían un gran éxito, por ello incluso al principio de este libro nos recomienda la lectura de relatos de otros compañeros de profesión, como último intento de salvar el arte del cuento breve. Menos mal, que el escritor a podido comprobar últimamente que estaba equivocado. Stephen King puso su granito de arena publicando esta recopilación de catorce relatos cortos que como se explica, no son todos relatos nuevos, sino que han sido creados por King a lo largo de pasados años y que en la mayoría de los casos no fueron plasmados en ningún libro.


La lectura de este libro se hace muy divertida, entretenida y terrorífica en muchos casos. Algunos de los relatos aquí presentes han sido llevados a la pequeña y gran pantalla, este es el caso de “1408”, que fue correctamente llevada al cine teniendo a John Cusack y a Samuel L. Jackson como protagonistas. Esta es la típica historia donde una habitación encantada de un hotel. Un periodista experto en sucesos paranormales decide pasar la noche en una habitación donde ha muerto mucha gente en diferentes y horribles circunstancias. La película me gusto tanto como el relato escrito, salvando diferencias apreciables.

Entre el resto de los otros trece relatos, yo destacaría unos cuantos como “Sala de autopsias número 4”, el primero de los relatos del libro, y donde el escritor nos expone el terror de ser enterrado en vida, en este caso, en una sala de autopsias. En este relato se nota el legado de Poe sobre el escritor de Maine. Otra gran historia es la de “El virus de la carretera viaja hacía el norte”, aquí leeremos la historia de un famoso escritor que en un viaje de Boston a su casa en Maine, compra un siniestro cuadro del que al poco se da cuenta que tiene vida propia. Un relato brillante de principio a fin.

Me ha llevado especialmente la atención el relato “La habitación de la muerte”, ya que se aleja de la típica historia de fantasmas para entrar en algo más “gore” y en critica política. King nos muestra su admiración por otros géneros, hay dos relatos como buen ejemplo. Uno es “La muerte de Jack Hamilton”, donde se carece de elementos sobrenaturales pasando al género negro. Y el otro ejemplo es “La teoría de L.T sobre animales de compañía”, donde el escritor se introduce en el género humorístico sin mucho éxito en mi opinión. También hay muy buenas noticias para los amantes de la saga `La Torre Oscura´, ya que uno de los relatos “Las hermanitas de Eluria”, nos retrotrae al momento anterior de la primera entrega de la saga.

De entre todos los relatos hay tres por encima de los demás en mi opinión. Uno de ellos es el que da título al libro, “Todo es eventual”, donde un joven inadaptado vive en una casa pagada por una organización que a su vez le da una paga de la cual debe desprenderse de lo que no gaste y le sobre. Como condición debe hacer trabajos que no le gustaran. En “Montado en la bala”, quizás te encontraras un historia muy manida sobre un autoestopista que es recogido en la carretera por un personaje siniestro, pero esta trama es infinitamente entretenida. Y por último, “El hombre del traje de negro”, el típico encuentro con un personaje maligno del cual no sabes sus siniestras intenciones.


En resumen, los relatos de este recopilatorio literario serán un premio para los seguidores de Stephen King. Terror, miedo, suspense, agonía... todo lo que nos gusta de este escritor lo tenemos en esta magnifica colección de relatos cortos. Una adquisición muy aconsejable.









Maria Dolores Cañadas Ayllón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...