M.C.D -Bilboko Gaztetxean- [1987// Discos Suicidas]

Este año, uno de los discos más míticos del Rock Radikal Vasco, el `Bilboko Gaztetxean´ de los M.C.D. Cumple treinta y tres años. Un disco que no empezó siendo normal, ya que comenzar la carrera discográfica de una banda con un trabajo en directo, pero es que estos vascos eran radicales hasta para eso je,je,je... este disco me abrió las puertas de todo ese movimiento patrio de bandas denominadas en aquella época como Rock Radikal, donde podías encontrarte bandas hoy clásicas como Kortatu, barricada, La Polla Records, Extremoduro... La formación de aquella época estaba formada por el vocalista Rockan, el bajista Niko, el batería Bernar y el guitarra Joakin. Los autores de los 12 temas que compone este trabajo son Rockan y Niko, menos el tema “No hay libertad de expresión”, versión de The Monkees.


No más Punkis muertos”, primer tema de este disco y un himno generacional de aquellos punkis de pelo pincho ya extinguidos en su mayoría. Una canción festiva para cantar gracias al pegadizo estribillo, ideal si vas de borrachera. Tengo que admitir que el tema “Puta Cerda”, acompaño a mis colegas y a mi durante una época donde cierta chavala demasiado pija era el objetivo de nuestras burlas. En estos tiempos, estaríamos hablando de un delito penal. Pero amigos y amigas esta banda nació para romper moldes... un temazo Punk Rock con una letra no aconsejable para según que oídos.


Muchas de las letras de este disco reflejaban los tiempos oscuros que se vivían tanto en el país vasco como en el resto de España, algunos ejemplos claros los podemos escuchar en temas como “Ruido de Sables” o “Violencia Macarra”, dos temas potentes y llenos de rabia, que brillan mucho más en su versión en vivo. Punk Rock a todo trapo... Algo más roquera pero sin perder la profundidad Punkarra, llega en “Bilbao, Mierda, Rock`n´roll...”, un breve homenaje de la la banda hacia su ciudad natal. Poco o nada a cambiado en este país desde la publicación de este disco, el por eso que muchas de las letras de este trabajo siguen tan vigentes como en aquellos años.


La banda protesta contra el poder establecido en el tema “Terroristas”, rock duro a base de unos potentes riff de guitarra. Si con el tema “35 millones de borregos” la banda criticaba el estar identificado por el DNI, que escribirían ahora con tanto móvil, portátil... Otro tema cañero con un gran juego de guitarras, cuantas veces he cantado en mi juventud el estribillo de esta canción, diooosss!!! cuantas!!!



No hay libertad de expresión”, es la única versión de este trabajo y es otro tema que no a perdido el significado de su letra. El estar este disco grabado en directo hace que los temas suenen súper potentes, y muy adictivo gracias a sus riff y estribillos pegadizos. La punkarra “Squatters”, es un alegato al movimiento okupa. Y es que de hecho, este disco esta grabado en una casa okupa.

Utilizando su lengua natal, llega el tema “Popatik Hartzeda”, donde alegra a los asistentes del evento con punk rock y ritmos festivos. El clásico tema “M.C.D”, cierra este trabajo, poniendo punto final a una oleada de punk rock sin descanso....


Se que hay bandas más conocidas que abanderan o abanderaron el Rock Urbano o Rock Vasco o Punk Rock o lo que sea, como fueron o como son Barricada, Extremoduro, Marea, Leño, La polla Records …. Pero en mi opinión este disco es una de las joyas del estilo. Todo esto, como ya se sabe, es cuestión de gustos...

Recomiendo su escucha sobre todo en estos tiempos que que estamos viviendo, pero también lo recomiendo a todos los amantes del genero y que no han escuchado este trabajo.


BILBAO, MIERDA, ROCK N ROLL !!!!!!!!!!!!






















J.Arcos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...