Que
Mötley Crüe dejo su
actividad como banda lo sabe todo el mundo. Que siii, que es verdad!!
que incluso hicieron una gira de despedida hace ya cinco años!! Que
todavía no te lo crees?? Pero si firmaron un contrato para que la
banda no volviera jamas!!!... Pues
si
amigos y
amigas, después de la gran acogida que tuvo la película The
Dirt,
donde se contaba la historia de estos cuatro hijos de perra, una
nueva generacion a descubierto a esta banda. Debido a esto, todo lo
que tuviera que ver con los Crue
se estaba volviendo una mina de oro, y estos cuatro muchachos no son
precisamente tontos. Este nuevo relanzamiento de la banda y un
contrato multimillonario para hacer un tour junto a otros grandes de
la época como Deff Lepard y
Poison, han
hecho revivir de nuevo a la banda. Ya lo dijo Obus,
¡¡¡Dinero,
Dinero!!!.
Pero
en esta ocasión lo que quiero recordar, es una etapa practicamente
olvidada de la discografia de la banda. Este resiente pasado año
2019 se cumplieron veinticinco años de la publicación del disco
homónimo de Mötley Crüe,
un disco que supuso un cambio total en todos los sentidos...
La
banda pasaba por la mejor etapa de toda su carrera tras la
publicación del disco “Dr.
Feelgood”, y
nadie presagiaba lo que años más tarde iba a ocurrir. La banda
continuo con su buena estrella con la publicacion de un grandes
éxitos que le aporto otro buen numero de ventas, lo que nadie podía
pensar que este iba a ser el ultimo trabajo con Vince Neil como
vocalista. Al cantante no le convencía el nuevo rumbo musical que
estaba tomando la banda y entre unas cosas y otras acabo expulsado.
El sustituto del popular vocalista fue otro pedazo de músico que
provenía de los clásicos The
Scream
llamado John Corabi. Cantante, guitarrista y compositor de mucha
clase, un tipo ideal para lo que los restantes miembros de los Crüe
estaban buscando.
Sí,
la verdad es que escuchar a esta banda sin la voz tan personal de
Neil se hace muy extraño, esto no se puede negar. Pero esto no quita
que la elección de Corabi como nuevo vocalista fuese una apuesta
ganadora, ya que este músico abrió diferentes caminos a la banda,
alejándose en buena medida del sonido ochentero que tanta fama y
éxito les origino. Hay que recordar que por aquella época bandas
como Soundgarden, Alice in Chains
o Pantera estaban
en su mejor momento compositivo, algo que influencio a una infinidad
de bandas y los Crüe no
iban a ser menos. El cambio en el sonido de la banda se presenta
desde el primer tema del disco, “Power
to the Music”,
con un Tommy Lee impecable en la batería. La banda muestra un sonido
más sucio y deja de lado los estribillos Pop para dar caña de la
buena. Influenciados por los sonidos alternativos de la época llega
el tema “Uncle Jack”,
una especie de medio tiempo en el que ya queda claro, que Corabi es
el cantante perfecto para este disco y estas canciones. La banda en
su faceta más dura, escuchar la parte final de este tema y decirme a
quien os recuerda?
“Hooligan´s
Holiday” es
uno de los temazos de este disco, una canción que en cierto sentido
puede recordar a sus viejos Hits, pero con un toque más duro y
alternativo. Un mezcla de guitarras cañeras con toques sureños que
también encontraremos en otros temas de este disco. Y uno de esos
temas es “Misunderstood”,
otra
gran canción marca de la casa, pero como pasa en todo el disco, más
orientada al Grunge que al Hard Rock ochentero. La comercial
“Loveshine”
tiene como protagonistas unas guitarras acústicas que dan una breve
tranquilidad para lo que se avecina, vecina!!!
Un
tema Sleazy y festivo al más puro estilo de la banda es “Poison
Apples”,
donde Corabi esta mastodontico de principio a fin. Esta canción tiene
uno de los mejores estribillos de todo el disco. En este tema me
queda la duda de como hubiese quedado con la voz de Neil, ya que en
mi opinión es una canción a su medida. Los riff en un rollo a lo
Black Sabbath (salvando
las distancias) se acumulan en el tema “Hammered”.
Un tema que solo se puede hacer cuando estas en un nivel compositivo
muy alto. Temazo. Pero entonces me pregunto a estas alturas, que pudo
fallar para que este disco no funcionase a nivel de ventas?
Llegamos
al que para mi es el mejor tema de todo el disco “Til
death do us Part”, una
composición musical simplemente maravillosa. Todos los miembros de la
banda están en un nivel increíble en este Rock oscuro y rabioso,
aunque la verdad es difícil catalogar este tema. La voz de Corabi en
este tema es insuperable, una voz rota y desesperada que pone los
pelos de punta. Mucha atención a la parte final de este tema, de
lujo!!!
“Welcome
to the Music”
es una canción macarra muy típica de sus años dorados, pero con un
añadido sureño que la hacen especial. Tema ideal para animar
cualquier reunión de amigos, Rock duro del bueno. Por aquellos
tiempos las bandas de Hard Rock ochentero endurecieron su propuesta
musical avivados por bandas como Pantera
o
similares, que habían triunfado en las listas de éxitos con un Metal
agresivo y machacon. Ese sonido influenciado por la banda tejana
(como le paso a muchas bandas de la epoca) se hace notar de manera
descarada en “Smoke the Sky”,
una canción rapida y brutal como nunca antes habia grabado la banda,
un temazo.
“Droppin
like Flies” es
una joya escondida en la ultima parte de este disco, un tema con
claras influencias de las bandas de rock duro más populares en
aquellos años, como fueron Alice
in Chains
o Soundgarden. Un
tema donde la banda se desata instrumentalmente con especial atencion
del bueno de Mick Mars y sus espectacular forma de tocar la guitarra,
un maestro. Como broche final, llega la balada “Driftaway”
que aunque es diferente, es también coherente con todo el resto del
disco. No hay duda de que cuando escuchas por primera vez este disco
te sorprende el cambiazo que se presenta ante nuestros oídos. Mötley
Crüe es
má Metal más oscuro más Blues Rock más alternativo... Hay que
destacar que la aportación tanto en composición como en la voz de
Corabi, influyeron en el cambio de estilo. Tampoco hay que olvidar la
aportación del productor más popular de Rock, Bob Rock. Un personaje
clave en el excelente sonido de este disco y en la creación de los
temas que lo componen. Para mi una producción perfecta!!! solo
comparable con su trabajo en el “Black
Album” de
Metallica.
Comprendo
que los fans y seguidores de esta banda se llevasen una sorpresa con
este trabajo, lo que no comprendo es como fue más o menos repudiado
por esos mismos seguidores de la banda, el frojo numero de ventas y
la obligacion años después por parte de las discografias para que
volviese Vince Neil a la banda, finiquitaron rápidamente esta
aventura compartida. Quizás lo que fallo fue llevar el nombre de
Mötley Crüe,
mejor hubiese sido hacer de esta banda un proyecto paralelo a los
Crüe,
pero eso nunca lo sabremos. A pesar de todo puedo decir en voz alta
que este disco es uno de los mejores discos de Rock de la decada de
los noventa, o por lo menos esa es mi opinión. Escucharlo un par de
veces y juzgar por vosotros mismos si no se cometió un dura
injusticia con el...
Mötley Crüe - Misunderstood:
Mötley Crüe-Hooligan's Holiday:
Motley Crue - Smoke The Sky:
Motley Crue - Power To The Music :
J.Arcos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario