OPETH -In Cauda Venenum [2019//Nuclear Blast]

`In Cauda Venenum´ disco numero trece en la discografía de Opeth, banda de Mike Akerfelt, único miembro original del grupo que año tras año sigue publicando trabajos de una excelente calidad y que son recompensados por un publico fiel a sus composiciones, sean del estilo que sean. Tres años después de su ultimo disco de estudio, regresan con un disco que en esta ocasión llega a los fans en dos versiones distintas: una en sueco (idioma de Mike) y otra en ingles (de la que hago la reseña), un detalle más que sorprendente...


La banda continua con ese constante cambio en sus composiciones que en su mayoría cogen derroteros más progresivos y una incansable búsqueda de melodías que guíen el camino a seguir. En este nuevo disco hay tantos guiños a estilos tan diferentes que solo se hacen visibles tras varias escuchas. Lo que queda demostrado en este disco, es que el Death Metal característico de Opeth ha sido practicamente abandonado. A pesar de ello, Opeth sigue siendo la misma banda aunque sea algo difícil de asimilar por los más antiguos seguidores.


Tras escuchar la intro "Garden of Earthly Delights", la banda muestra su simpatía por los sonidos épicos y sinfónicos en "Dignity". Este estilo progresivo que hace la banda, sube otro escalón en "Heart in Hand", sublimes!!. En sus ultimas composiciones, Opeth bebe mucho de bandas clásicas y admiradas por Mike como Deep Purple o King Grimson y similares, y como ejemplo hay tenéis el tema "Charlatan". En este disco hay espacio también para las baladas como "Lovelorn Crime", con una muy triste melodía de voz y piano que la hacen única.


Bandas como Rush, son una muy nítida influencia para Opeth, y se hacen patentes en "Continuum". Todos los riff de este trabajo son compuestos con diferentes influencias musicales aunque siempre dentro del Rock y sus derivados. En los temas "Next of Kin" y "All things will Pass", los riffs de guitarra me hacen recordar a los Black Sabbath de sus primeros discos. En este trabajo hay para mi un pequeño tesoro musical escondido, este es "The Garroter", un tema que marca un definitivo y total cambio en el sonido  de Opeth, algo que yo creo que va a tener mucha continuidad en el futuro de la banda.


Opeth no duda en mostrar en cada nuevo disco todas sus nuevas ideas, todas sus complejas composiciones y un sinfín de influencias. Por eso, lo único que debemos hacer es disfrutarlo.












Gary Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...