TONY IOMMI Iommi (2000)(Priority Records)


No hace mucho leí una entrevista a Tony Iommi en la que decía que después de la gira con los Black Sabbath dejaría de hacer giras debido a su estado de salud. Una muy triste noticia aunque todavía queda la esperanza de disfrutar de grabaciones nuevas de este maestro del heavy metal, bueno, más que maestro tendría que decir padre o creador del estilo. Nadie puede tener la más mínima duda de que desde las cuerdas de este guitarrista han salido los riff más demoniacos que jamás haya existido, ni que decir la influencia en todos los estilos del metal. Una demostración de esto último fue el disco que grabó en solitario a primeros de este siglo, donde llamo para colaborar a algunos de los músicos más variopintos de la escena roquera. De alguna forma se puede decir que este álbum fue su primera incursión como solista, teniendo en cuenta que el disco “Seven Stars”, iba a ser su primer disco en solitario, pero finalmente se lanzó bajo el nombre de los Sabbath.

Iommi tardo unos cinco años en finalizar la grabación de los 10 temas que son los que contiene este álbum. Quizás la dificultad de compaginar agendas con cada uno de los diferentes artistas y lo más importante adaptar y componer las canciones que se acoplen a cada uno de ellos sean los motivos de su tardanza. Pero dejémonos de historias y vamos a lo que es las canciones del disco…

El CD empieza con el corte titulado “Laughing Man (In The Devil Mask)”, canción en la que Iommi cuenta con la colaboración del músico y actor Henry Rollins. Canción que podía calificar de nu metalera, más o menos. Admito que nunca me gusto demasiado la forma de cantar de Rollins, pero también digo que para esta canción su voz queda perfecta. Continuamos dando paso a la enigmática  Skin que pone su voz en el oscuro tema titulado “Meat”. Esta canción tiene un cambio de ritmo que da paso al solo, que en su conjunto es de lo más espectacular del disco, sin olvidar el coro de acompañamiento que se marca la cantante, simplemente espetacular!!! …

Seguimos con la canción “Goodbye Lament”, cantada por Dave Grohl (También toca la batería)y que alcanzo el puesto número 10 en las listas de rock americanas. El comienzo de esta canción puede parecer que nos encontraremos un corte de rock industrial, pero no es el caso. Ciertamente es una de las canciones más comerciales del disco, pero no por ello desentona con las otras canciones. Ahora empieza lo mejor para mí del disco, y es que las dos canciones que a continuación os voy a comentar son para mi gusto de lo mejor del disco. La primera, “Time Is Mine”, es una auténtica pasada!!! La voz del indomable Phil Anselmo despide toda la rabia contenida de un vocalista en años de cambios. Esta canción podía caber perfectamente en la discografía del grupo Down. Una muestra más de la fuente de inspiración de este hombre. La segunda joya es, “Patterns”, donde tenemos como protagonista al vocalista Serj Tankian de los System of a Down. Un temazo que para mí debería haber sido el auténtico single del disco. Tankian se muestra muy cómodo acercando su voz al estilo Alice… recordemos la época, es normal!!.

El bueno de Billy Corgan se podía perfectamente ganar la vida como cantante de un grupo tributo a Ozzy, el tío clava la voz!!! Bueno, o por lo menos lo intenta. Eso me parece a mí cuando escucho el tema “Black Oblivion” , los pasajes tenebrosos del final son para escucharlos y relajarse mientras se disfruta de las caladas de un buen …

Con la grata sorpresa de encontrarnos a Ian Astbury haciéndose con las voces del comercial corte titulado “Flame On”, Astbury lo ha tenido fácil ya que la canción va muy en la onda de su banda madre The Cult. Lo mismo se podía decir de “Just Say No To Love” interpretada por el muy recordado Peter Steele de Type Of Negative, y que se puede esperar de estos dos grandes artistas, pues una gran canción.

Ahora toca jugar en casa con el tema “Who´s Fooling Who”, con el señor Ozzy Osbourne como vocalista y Bill Ward como batería. La canción es buena pero seguramente pasaría por ser una más en la discografía de los Sabbath, sin destacar demasiado. Y como sorpresa ponemos punto y final al disco con la canción “Into the Night” cantada por Billy Idol. Tanto el comienzo del tema como partes de las letres me han recordado a los Maiden. Aunque cuando llegamos a los frenéticos cambios de ritmo del maestro Iommi, la cosa cambia. Gran tema para terminal este disco.

No podemos quejarnos del legado que nos deja y que seguramente todavía nos tiene que dejar este dios de la guitarra llamado Tony Iommi. Un gran álbum que nos demuestra cuanto le debe el género heavy a este hombre y a su banda.

Un disco para degustar plácidamente, una manera fácil de adentrarse en el sonido que inicio todo…

Pronto nos quedaremos sin los padres…

¿Dónde está la nueva generación?...




Tony Iommi & Phil Anselmo  (Time Is Mine):






J.Arcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...