LA GUERRA DE WILSON WADE Duane Swierczynski, Marvel


  Parece que fué ayer cuando conseguí a un más que módico precio en la librería de segunda mano de detrás de casa la primera miniseria de Masacre escrita por Fabian (ay qué miedo me das) Nicieza y Joe (no es manga, no es japo, es) Madureira. Pasado el tiempo (y buscando en el armario de casa) el material parece superar la prueba, difícil e injusta a veces, del paso del tiempo, con un personaje que desde el primer momento parecía apuntar buenas maneras, de hecho Masacre es el mercenario bocazas oficial de Marvel y con razón.

  De origen incierto y peligrosamente 90’s Wilson Wade fue creado en 1991 por Nicieza y Rob Liefield (muérete ya por favor), dos de las personas (entre muchas otras) más odiadas por mi persona como buen fan de los comics americanos que soy. Un momento de idas y venidas donde las monstruosidades aparecían y desaparecían en un Lago Ness radiactivo del que era mejor estar alejado.

Masacre fue uno de los pocos diamantes en bruto que le debemos a semejantes seudo artistas y es uno de los personajes más rentables para Marvel desde su bautismo. Las series, miniseries, especiales, team-ups, crossovers en los cuales ha sido personaje principal o simplemente cebo para los lectores incautos son numerosísimas, con una amalgama de escritores y dibujantes extensísima y de variada calidad. Masacre es la alternativa a Lobezno más factible que existe y con un humor chistoso, mala leche y gamberrismo que lo hace altamente atractivo. Un juguete más del departamento Arma-X que tan bueno resultados ha dado hasta el momento.
  Pasada la presentación (algo extensa) del personaje voy a centrarme en la historia que nos ocupa. La Guerra de Wilson Wade es una miniserie de 4 capítulos escrita por Duane Swierczynski, reputado novelista de género policiaco y criminal, y dibujada excelentemente por Jason Pearson. Del primero no había tenido el gusto de consumir demasiada obra comiquera, exceptuando algún número de Punisher y no tuve la paciencia de llegar a los número de Iron Fist que escribió; de Pearson soy un gran fan desde que le conocí con Body Bags para Dark Horse hace ya unos cuantos años y no le he dejado de seguir el rastro desde entonces pese a que es un artista con una obra bastante escueta, en este sentido se pueden encontrar muchas similitudes con Arthur (soy más lento que el caballo del malo) Adams. Masacre, Wilson Wide War es un cómic fácil, con un planteamiento sólido pero que debido a su poca longitud te deja con algo de hambre. Masacre es llevado ante la corte federal donde se le piden explicaciones de ciertos actos llevados a cabo en México, esto sirve de excusa para que nuestro amigo explique (a su manera) la historia de su vida y la de sus colegas de tropelías (entre los que curiosamente se encuentra Bullseye o Domino). Paralelamente se narran la misma historia desde otro punto de vista (muy alejado y diferente) del de Wilson, sin llegar a aclarar cuál de los dos es el real y dejando en manos del lector la elección del argumento. En este sentido el planteamiento es bastante original y la interacción final entre el personaje y el lector es realmente curiosa y destacable, similar a la que nos encontramos con Hulka de John Byrne hace ya muuuuuuuuuuucho tiempo.

  La historia engancha y divierte, leído el prólogo da a entender que te ofrecerá más de lo que te da al final, pero no decepciona. El apartado gráfico es de alta calidad y es que el estilo de Pearson le va como anillo al dedo al personaje. Pearson es la escuela de los dibujantes “expresionistas” de primeros planos de los 90’s, como Kevin Maguire, Mike Mckone o Adam Hughes entre otros, dibujantes que hacen que los personajes alcancen cotas de expresividad muy altas donde la parte escrita simplemente acompaña y complementa el gesto. Pearson es un alumno aventajado con un trabajo de composición y narrativa que parece sencillo pero que esconde una maestría que muy pocos tienen. Su estilo ha cambiado ligeramente con un trazo que parece más brusco que antes, con más gesto en la línea y menos limpieza en los trazos, pero sin perder ni un ápice de calidad, al contrario. Por desgracia hace tiempo que Pearson no se deja ver en ninguna serie concreta con cierta regularidad, realizando algún número especial de vez en cuando y bastantes portadas para colecciones punteras que sirven como cebo para lectores fáciles de engañar.
  En resumen, un nuevo producto de la marca Masacre Entertaintment System, con una calidad más que buena pero que realmente no será recordado ni como una obra imprescindible ni como un cómic excepcional. Al bueno de Wade no se le puede pedir más y es por eso que Wilson Wade War cumple perfectamente su cometido, entretener y hacernos pasar un buen rato, sin más ni por menos.

 ¿POR QUÉ LA GENTE ME LLAMA EL MERCENARIO BOCAZAS?

 
Links; http://www.paninicomics.es/web/guest/home                     
Raúl Alfaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...