BATES MOTEL (Series TV, 2013) USA [Universal Television, The Wolper Organization]


El 17 de Septiembre llegó a nuestras pantallas, de mano de la cadena TNT, "Bates motel". La serie está concebida como una precuela del clásico de Alfred Hitchcock "Psicosis" (Psycho, 1960). Quienes hayan visto la película notarán ciertos parecidos, por ejemplo, el motel es exactamente igual al del famoso film, pero también hay ciertas licencias respecto al original: la trama no trascurre en Fairvale (California) sino en White Pine Bay (Oregón), si bien poco importa esto, pues ambas son localidades inventadas; Norman Bates tiene un hermano y la acción se sitúa en nuestra época. El rodaje se ha llevado a cabo en Aldergrove (Canadá).

    Tras la muerte accidental de su padre, Norman Bates y su madre Norma Bates llegan a White Pine Bay para empezar una nueva vida como propietarios de un motel.
 
   Los actores que dan vida a los personajes son Vera Farmiga y Freddie Highmore (el niño de "Charlie y la fábrica de chocolate"). La serie explora con maestría la relación edípica que une a madre e hijo, siendo éste uno de los mayores alicientes de la trama. Ambos están geniales en su papel, si bien el joven Highmore no llega a tener ese toque escalofriante que poseía Anthony Perkins. Pronto aparece en sus vidas el hermanastro de Norman, Dylan, interpretado por Max Thieriot, que trata de hacer comprender a su hermano que su relación con su madre es enfermiza. La inclusión de este nuevo personaje nos parece un acierto, pues es un elemento de contraste entre los dos protagonistas y se verá envuelto, sin quererlo, en las vidas de su hermano pequeño y su madre.
 

   Aunque la serie está ambientada en el siglo XXI, el pueblo está envuelto en cierto halo de "antigüedad". Norman y sus amigos del instituto se comunican por WhatsApp, todo el mundo usa la informática, pero los coches, las casas e incluso el vestuario parecen de otra época. Ello crea cierta impresión de que el lugar es irreal o que está anclado en un pasado donde reinan antiguas costumbres, lo cual es un acierto narrativamente hablando. Todos los vecinos de White Pine Bay parecen ocultar oscuros secretos y se rigen mediante el derecho consuetudinario. Ello hace que el pueblo sea también protagonista. Cada personaje, cada rincón esconden un enigma.
 

   Podemos decir que la serie ha creado grandes expectativas, tiene un buen argumento, interesantes personajes, un buen guión y, sobre todo, mucho misterio, si bien, en ocasiones, cae en ciertos tópicos. Habrá que esperar, por tanto, a ver cómo se resuelven los distintos hilos argumentales y si los guionistas son capaces de mantener la tensión inicial. Por lo visto hasta ahora, la serie es altamente recomendable.
 


Sitio Oficial





Lorena J.Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...