Es el año
2077 y hace unos 60 años que la Luna fue destruida por una raza extraterrestre,
lo cual conllevó a un desastre natural devastador en La Tierra. Pero además,
los humanos y los alienígenas libraron una dura batalla en La Tierra que dejó
desolado el planeta. Los pocos supervivientes que quedaron fueron enviados a
Titán, una de las lunas de Saturno.
Jack Harper
(Tom Cruise) y Vikes (Andrea Riseborough) son dos técnicos que se encargan de
la vigilancia de la maltrecha Tierra. Jack se dedica a reparar los drones que
vigilan las grandes máquinas que extraen los últimos recursos vitales de La
Tierra, mientras Vikes le ayuda desde las alturas.
Un día, Jack
ve caer una nave espacial cerca de donde está él y decide ir a buscarla a pesar
de la negativa de sus supervisoras, pero en su intento es atacado por la
extraña raza que invadió el planeta. A partir de aquí, Jack descubrirá todas
las verdades que le han estado ocultando.
Crítica
El
director de Tron: Legacy nos ofrece otro irregular film. Si su anterior
obra nos dejó a algunos no muy contentos por su guión pero sí satisfechos por
el espectáculo visual, su nuevo trabajo va cogido de la mano del anterior.
Buena
ambientación post-apocalíptica, buena estética, buenos escenarios y buen
vestuario, en fin; Oblivion visualmente es buena, muy buena, envuelta en un misterio que ralentiza gustosamente la película
hasta cierto punto, pero que cuando empieza a atar cabos y a mostrarnos los
demás personajes, va perdiendo fuelle hasta llegar a griparse.
Su espléndida primera hora está mal acompañada por su segunda, y sobre todo por su desastroso final.
Su espléndida primera hora está mal acompañada por su segunda, y sobre todo por su desastroso final.
Jack
Harper (Cruise) nos cuenta en voz en off lo que supuestamente le ocurrió al
planeta y cómo está la situación. Hasta aquí todo bien. Conforme va avanzando
el metraje, se van resolviendo poco a poco, muy poco a poco, algunas de las
incógnitas con las que empieza el film, aunque si el espectador es un poco
avispado puede que llegue a dar con ellas antes que el film se las dé en
bandeja. Tampoco hay unos diálogos extensos y currados que hagan enganchar al
espectador para que no se quede traspuesto con la lentitud del metraje, todo lo
contrario, puede que ayuden a caer en el aburrimiento a muchos espectadores impacientes. En cambio, la acción, está bien repartida.
Viéndolo
desde otra perspectiva, creo que la película se podía haber ceñido más a los
personajes de Jack y Vikes, y a unos buenos diálogos. Entre ellos dos solos, mantienen de sobra la primera hora de la película.
Dicho esto, me gustaría
recalar en el reparto, pero me da pereza. Salvemos a Tom Cruise y a Andrea
Riseborough (Vikes), que juegan con la baza de su personaje, pero de los demás no
se salva ni uno. ¿Morgan Freeman? Muchas veces creo que este hombre está
sobrevalorado, obsérvese que han tenido que dotarlo de gafas para que no
muestre su inexpresiva mirada.
Y el personaje de Julia (Olga Kurylenko) no llega a convencer, sobre todo por las expresiones faciales que pone en muchas de sus apariciones, las cuales no llegan a transmitir esa humanidad que lleva incluido su papel.
Pues
eso, que Oblivion visualmente está muy bien pero tampoco es la polla, la polla
es el final. Un final absurdo. Puede que la intención de los artífices de tal
película haya sido intentar que el espectador quedara absorto tras su visionado
por el intríngulis (más bien popurrí) cinematográfico que intentan ofrecer,
pero lo único que se te queda al salir del cine es cara de idiota por no saber
qué clase de mierda sin olor ni forma te han vendido como desenlace final. Oblivion puede que no sea un truño
pero al salir del cine da la sensación de ello por su estrepitoso final.
En fin, Oblivion da la sensación de estar desaprovechada: el alma de la película acaba eclipsada por sus excelentes efectos visuales, un desarrollo irregular y una parte final totalmente absurda.
SPOILERS
Voy
a bombardearos a preguntas:
¿Para
qué cojones quiere una máquina o ente (o lo que cojones sea) tan avanzadísimo,
réplicas de humanos para vigilar el planeta? ¿No les basta con las pelotas
voladoras asesinas? ¿Con la tecnología que maneja el puñetero ente no es capaz
de acabar con la puta raza humana?
Otra cosa; si el TET no quiere que sus réplicas piensen por sí mismos o no tengan recuerdos, ¿por qué no las revisa como es debido? ¿Será la imperfección el significado de la película?
Otra cosa; si el TET no quiere que sus réplicas piensen por sí mismos o no tengan recuerdos, ¿por qué no las revisa como es debido? ¿Será la imperfección el significado de la película?
¿Y
la escena del perro? ¿A qué cojones viene eso? Recordemos: Tom se pone a
arreglar un dron. En esas un perro le asusta. El dron se pone en
funcionamiento. Y el perro se escapa. ¡A un dron el perro se le escapa!
Pero
hay una cosa que me desconcierta aún más, ¿con qué número en el traje se
presenta Jack a la estancia número 52? Vemos que el Jack principal que llega a su estancia ha de esperar en la puerta hasta que Vickes le abra, pero en la estancia 52 no es así, entra como si nada. ¿Y al tetraedro, como entra? ¿Con el 52 en la nave y el 49 en el traje? Copón, me he
perdido, voy a perder la chaveta con tanto rompecabezas.
¡Yo
te cree, soy tu Dios! Pero la prepotente Inverted Pyramid, con la
tecnología tan avanzada con la que cuenta no es capaz de pillar la bomba que
va a destruirla (esta escenita me recordó a una mezcla de Matrix e Independence
Day, pero hasta aquella hazaña de Will Smith parece tener más sentido), es capaz de saber lo que piensa o siente Jack pero en cambio no capta la bomba ni al acompañante, ni ella ni sus pelotas asesinas, las cuales, durante todo el film, utilizan una especie de rayos x para analizar los objetos.
Otra:
¿Por qué una de las pelotas asesinas se detiene y no acaba rápidamente con la
vida del grupo en el que se encuentra Julia y nos mantiene durante unos cuantos segundos con un drama contraproducente?
En fin:
Moon, La Isla,
El Planeta de los Simios, Independence Day, etcétera.
Nandy Puertollano
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