Ya que DEVIANZZE actúan dentro de pocos días en el festival Dragón Rojo, aprovechamos la ocasión para charlar con Nick (cantante) y César (guitarra) para que nos cuenten todo lo que acontece a su banda.
–¿Qué valoración tenéis de vuestra última demo “ Never …” después de un año de su publicación?
(César): Yo
creo que muy buena. Fue el punto de inflexión del grupo, donde se marcaron las
bases a seguir y se consolidaron los miembros de éste. Después de un año
estamos muy contentos con ello y seguimos trabajando duro para ofrecer algo
nuevo y, desde mi punto de vista, más progresivo.
(Nick): Bueno,
creo que todo empezó muy bien. La acogida fue buena y ahí están los números de
descargas de la maqueta y los conciertos que precedieron tras su salida. La
Sala Who, que fue donde hicimos el concierto presentación de la demo, acabó
petada, también es verdad que los dos grupos que nos acompañaron aquella noche
ayudaron con sus seguidores, pero aquella noche sobre todo era nuestra. Nos
dedicamos a mover la maqueta en nuestros conciertos y rondó por algunas páginas
webs, también hicimos un par de videos de presupuesto cero, pero quizá no nos
movimos demasiado o no estuvimos acertados. Al llegar Raúl al grupo (un abrazo,
tío) tras la marcha de Johans, pensamos en tomar una nueva dirección y nos
entusiasmamos con la idea de hacer nuevas canciones para grabar con él. Y a
partir de ahí dejamos a un lado “Never so close to death”.
–La banda durante toda su existencia
ha sufrido muchos cambios de formación, ¿cómo os encontráis en este momento
dentro de la banda?
(Nick): Devianzze lleva años de idas y
venidas, estando poco tiempo con una formación estable. Después de un tiempo
parece que la banda ha tomado otra vez solidez tras la vuelta de Johans, esperemos
que todo vaya bien, quién sabe qué puede pasar mañana. Por el momento todo va
bien y se nota una banda más consolidada, puesto que todos los componentes
llevamos juntos más de un año; las guitarras las siguen llevando Miguel y
César, el bajo Alberto, yo la voz, sin olvidar al capullo de César haciendo las
segundas voces, y Johans volvió a la batería, eso sí, después de habernos hecho unas
cuantas felaciones. (Risas)
(César): Yo
personalmente me encuentro muy cómodo. Tengo una buena relación con todos los
integrantes, con Nick algo menos ya que es insoportable cuando se tira pedos en
los ensayos y además se cabrea conmigo cuando le quito las groupies. Por lo
demás ninguna queja.
–En cuanto a las canciones, es el
inglés el idioma en el que interpretáis vuestras canciones, ¿por qué en inglés
y no en español?
(César): No
todas están en inglés,
si bien es cierto que la gran mayoría son en inglés. Yo, personalmente, creo que es una vía para llegar a más oídos. Con el tema de internet y las descargas, podemos mover los temas por doquier y si un guiri se siente identificado con las letras mejor que mejor.
si bien es cierto que la gran mayoría son en inglés. Yo, personalmente, creo que es una vía para llegar a más oídos. Con el tema de internet y las descargas, podemos mover los temas por doquier y si un guiri se siente identificado con las letras mejor que mejor.
(Nick): Es
un tema de discusión que he tenido con mucha gente a lo largo del tiempo que
llevo en este estilo de música. Yo soy más de letras en español y espero que la
próxima grabación contenga letras en español. Es mi lengua. Viéndolo desde
fuera, si yo no supiera inglés, cosa que no sé, me gustaría encontrar más grupos de death
metal que cantaran en español.
–¿Qué ocultan y ofrecen las canciones
de DEVIANZZE en sus letras, en rasgos generales?(Nick): Por ocultar no creo que oculten mucho. Todo lo contrario. “Pull the trigger”, “Retaliation”, “Undercurrent” y “Perpetually Entralled” que son de ex-componentes de Devianzze, creo que son claras, pero la nueva línea es más directa: “So much fucking glib”, “Gathering of sliced tongues”, “Devianzze”, “Felación en diferido”. En fin, inconformismo, incomprensión, odio, sangre, aborrecimiento. Las últimas letras van más enfocadas a la política, tema más que criticable hoy en día.
–La mayor influencia de vuestra
música está muy clara: el Death Metal. ¿Supongo que es premeditado …?
(Nick): Pues
no sé, eso deberías de preguntárselo a Miguel, que es quien se encarga más de
componer. Yo creo que hay influencias de varios estilos, sobre todo del Trash,
Death y Black. Pero al final que sea el oyente quien opine cuando escuche la
música. He escuchado muchas comparaciones con grupos, algunas tan gratificantes
como Edge of Sanity o Death, no me vacié por poco (risas).
–Nick, tú ya tenías un bagaje musical
antes de entrar en DEVIANZZE, tus comienzos empiezan con la banda rock-gótica
DELTA DULCE MIEL, después en la banda de versiones IN MEMORIAN y grabaste tu
primera maqueta con la banda de rock alternativo KANKAMO. ¿Qué tal fue la
experiencia con todas esas bandas y cómo te fue vocalmente el cambio del estilo
más rock que venías haciendo al Death de DEVIANZZE?
Grandes
tiempos aquéllos, no porque llegáramos a llenar estadios, que no fue el caso,
sino porque conocí a mucha gente para bien y para mal, y pasé muy buenos
momentos. Han pasado diez años de Delta Dulce Miel, veintitrés años tenía yo,
¡imagínate! Éramos chavales de veintipocos años, currantes y tocando en un
grupo. Si también pasaste por algo así recuérdalo. Nuestra cabeza estaba llena
de éxito, alcohol, drogas, groupis, etc… Después llegó In Memorian y nuevos
componentes al grupo, grupo que poco más tarde se convirtió en Kánkamo. Con
Kánkamo todo fue muy deprisa, nada más componer cinco o seis canciones nos dimos
a dar conciertos y grabamos una maqueta de cinco canciones que no se llegó a
distribuir porque por cuestiones personales y diferencias entre los componentes
del grupo todo se fue al garete, y quizás fue lo mejor. Después de aquello me
fui a un templo budista (ommmmmm) y me interesé un poco por el canto, me pagué
un curso en una escuela de canto de Italia y de ahí a El Vaticano, ¡y a cantar
en el coro celestial! ¡Aaaaaaaaa! (risas). Poco después de bajar de las alturas
conocí a nuevos grupos de la escena granadina y entonces simpaticé con la gente
de Devianzze. Su proyecto me gustó, les faltaba cantante y me apunté al carro.
No fue fácil desprenderme de mi tono bunburiano y todavía conservo algo, pero
me gustó la idea de cantar gutural. Sólo un par de noches escupiendo sangre y
ya está (risas).–¿Cómo se encuentra para vosotros la escena metálica en Granada en cuanto a salas, garitos, conciertos, bandas?
(Nick): Mmmmm, sí, bueno. No. Pues la verdad es que me he despegado un poco y no estoy muy puesto en el tema. En cuanto a las salas, la Who cerrada, la Copera ya no organiza tantos conciertos como antes y hubo rumores de que iba a cerrar, el Planta Baja y la Petit ahí están, y El Tren parece ser que ha bajado el precio de alquiler. No voy últimamente a muchos conciertos, pero es verdad que uno echa de menos algún que otro Atarfe Vega Rock, ¡hasta los Iron Maiden pasaron por Granada! Por aquí se han visto grandes grupos: los Maiden, Sepultura, Megadeth, Entombed, Crowbar, Katatonia, Hamlet, Canker,…. y grupos no tan grandes pero extraordinarios como Monkey Priest, XCrude, Maniac, Brutal Thin.
¿Garitos? Hay muchos, pero yo tengo mis preferencias. Un saludo a Alfonso del Rainbow, Fran del Dragón Rojo, y a Caro del Perro Andaluz. Sigo pasándome de vez en cuando por La Rocka, aunque ya no es lo mismo (un abrazo osuno).
Y en cuanto a bandas también hay muchas, nada más que mires el cartel del concierto aniversario del Dragón para encontrar unas cuantas.
–¿Qué bandas os han influenciado?
–Como veis a día de hoy se hace
difícil cerrar bolos y girar debido a la crisis, ¿cómo os planteáis el tema de
conciertos?
(César): Yo
soy bastante novato en este aspecto, pero haré una reflexión. Los músicos como
nosotros, las bandas locales que hacen música por simple realización y
disfrute, porque es su vida y en ello se dejan los cojones, más que las putas
de un espectáculo, somos guarras. Piénsalo, no vemos un duro, nos tratan fatal
y encima tenemos que lamer anos para tocar 40 minutos escasos...
(Nick): Para
cerrar bolos basta con poner dinero y alquilar salas, pero con la puñetera
crisis no estamos para gastar mucho. Por mi parte quiero dar las gracias a gente
como Fran (Dragón Rojo) y Alfonso (Rainbow) por haber confiado en nosotros y
habernos recomendado y publicitado. Gracias también a la asociación Metalmancho
y a Estanislao Liñán. En lo que se refiere al futuro no hay muchos conciertos a
la vista y queremos meternos a grabar.
–Después de 1 año de vuestra última
demo, ¿tenéis compuestos nuevos temas? y si es así, ¿para cuándo una nueva
grabación?
(César):
Gracias al gran trabajo de Miguel en las composiciones y en conjunto del grupo,
tenemos unos 4 temas nuevos que quedarán reflejados en nuestro próximo Ep.
Entramos a estudio en Mayo con Pitu y Alejandro Filete de Music Project,
esperemos que quede algo apañado y, por supuesto, se nos critique mucho.
(Nick): Sí,
hay nuevos temas. Se compusieron nuevos temas pero se desecharon, se han
compuesto otros que no se grabarán por el momento pero que sí se tocarán en
concierto y tenemos pensado entrar a grabar en breve, no sabemos cuántos temas
grabaremos pero lo que está claro es que será diferente a lo anterior.
–Dentro de pocos días tocáis en el
festival Dragón Rojo donde ya repetís, ¿qué podemos esperar de DEVIANZZE en
este festival?
(Nick):
Camisetas y CDs no, el presupuesto no da para tanto. Todo el que asista se
encontrará buena música y un buen concierto.
–Bueno, si queréis añadir algo más
esto es todo por mi parte, gracias por contestar a nuestras preguntas.
(Nick):
Gracias a vosotros por vuestro interés, y a toda la gente que nos ha seguido y
nos ha apoyado, y también, por qué no, a los pocos payasos con los que nos
hemos encontrado en el camino. Pronto habrá más canciones pero antes no os olvidéis pasaros por el 10 Aniversario del Dragón Rojo.
Entrevista: Joaquín Arcos
Fotos: Elena Robles
No hay comentarios:
Publicar un comentario