DE ALIEN (1979) A PROMETHEUS (2012)


…y viceversa.
  Grande fue el impacto que Sir Ridley Scott provocó entre la comunidad cinéfila de aquí y de allí al anunciar hace un par de años una nueva excursión personal en Alien, prolífica y beneficiosa saga que el mismo ayudó a crear hace casi 25 años.


 En aquel momento el no tan joven director (ya contaba con una cuarentena de años) se encontraba en su apogeo profesional del que surgieron auténticas joyas como Los Duelistas, Blade Runner o Alien (el 8º pasajero). Estas dos últimas obras maestras de la ciencia ficción, re-fundadoras de un género que hasta el momento muy pocos (casi nadie) se tomaba en serio. Alien consagró a Scott y sentó las bases de la ciencia “seria” ficción. Tres nuevas películas intentaron continuar con la saga con distinta suerte. La más destacable Aliens, el Regreso donde un joven James Cameron aportó su visión sucia y áspera de la guerra en el espacio con muchas ganas y muchos menos medios que en futuras bazofias (lease Titanic o Avatar) de una de las mentes más lucidas de los 80’s y parte de los 90’s.
 
David Fincher (recién llegado del sector audio-músico-visual) recibió el marrón de terminar Alien 3, la cual contó con muuuuuuuuuuuucho más presupuesto que la segunda parte pero con resultados muy por debajo de las expectativas. Finalmente nuestro gabacho favorito, Jean Pierre Jeunette se expuso a resucitar (nunca mejor dicho) la saga con Alien Resurrección, que aunque planteaba un cierto retorno al origen no deja de ser un flojo nuevo capítulo. ¿Qué nos depara el futuro? Ni idea, pero de momento conformémonos en vivir lo único que tenemos, nuestro presente. Como comenté anteriormente Scott nos dejó a todos pasmados con el anuncio de Prometheus y más todavía al afirmar que no sería una única película si no dos las que se encargarían de explicar y/o clarificar las dudas y cuestiones que se quedaron en el tintero en Alien. Como anécdota puntualizar que la editorial americana de comics Dark Horse consiguió años atrás los derechos de algunos personajes de la Fox (como Alien o Depredador entre otros) planteando diferentes mini-series de diferente índole y calidad.

Personalmente el anuncio de Scott me produjo tanta alegría como duda; por un lado el retorno del padre abría muchas y nuevas posibilidades pero por otro lado la limpieza y pureza con las que ha teñido Scott sus últimas obras desde que apareció la, en mi opinión sobrevalorada Gladiator me planteaba muchas dudas sobre cuáles serían los planteamientos de las nuevas películas. Al mismo tiempo reconozco que en muchos casos 2 horas (si es que llegan) de metraje a veces son insuficientes para contar una buena historia pero, ¿sería justificable hacernos pasar dos veces por taquilla para contarnos algo de los que ya conocemos muchos antecedentes? Bien, después de ver Prometheus algunas de estas preguntas ya tienen respuesta, pero vayamos por partes. Alien, el 8º pasajero supuso mi bautismo en el mundo del misterio, la ciencia ficción y el acojone siendo apenas un niño con 7 años de edad, ni que decir tiene que la escena de Dallas, capitán de la mítica nave Nostromo, en busca del Alien por los túneles de ventilación estará grabada en mi mente hasta el fin de mis días. Por aquel entonces aún era demasiado pequeño para apreciar o ser consciente de la presencia del arte de H.R. Giger en la película pero como no, años después me preocupé de investigar y conocer el trabajo de semejante enfermo del surrealismo post-apocalíptico. Ni que decir tiene que Giger fue uno de los principales artífices del éxito de la película.
  Alien el 8º pasajero es una película con un argumento sencillo, directo, misterioso, claro y conciso en un ambiente de las mismas características donde el ser humano es un aventurero que queda relegado a ser la víctima y no el verdugo. Alien explica lo justo, lo necesario y finalmente te sorprende, te impresiona y no te deja dormir. Esta son sus virtudes y lo que ha hecho de ella una obra maestra, un trabajo redondo, sin excesos, la cuadratura del círculo.
 Prometheus explica demasiado y se acaba convirtiendo en un espectáculo vacío, con poca personalidad aunque no se le puede negar una factura técnica impecable. De nuevo los puristas del género tendrán donde hincar el diente ya que como ocurre en otras precuelas (de cuyo nombres no quiero acordarme) el rigor científico es inexistente. La tecnología y la ambientación de la nueva película pese a situarse cronológicamente antes es excesivamente moderna, por un lado parece lógico pero por otro los guionistas se podrían cortar un poco, en fin para gustos colores. En cuanto a la trama de Prometheus es  excesivamente previsible, no hay misterios y los pocos que hay (y que no voy a desvelar tranquilos) son de baja calidad argumental. Todo está demasiado claro desde el primer minuto. Por otro lado se le intenta otorgar a la historia demasiada profundidad argumental para explicar algo que no lo necesita  con una banda sonora acorde a una posible Gladiator 2.
  Como no Scott no ha podido evitar incluir una historia de amor, aaaaaaaaaaaaaaaaargh, pero ¿para qué? Todos sabemos lo poco que les gusta a los artistas fijarse en los trabajos de sus compañeros de profesión, pero realmente ¿ninguna persona del equipo de producción de Scott (que seguro que no son pocos) pudo visionar esa cosa titulada Alien versus Predator para evitar similitudes en las partes más flojas del argumento? ¿Qué más da enviar a un grupo de Indiana Jones a la Antártida o a la otra punta del universo si al final la misma mierda es? De todas formas tengo que decir que Prometheus no es una mala película, brinda unas cuantas escenas muy bien filmadas aunque cojea en el apartado argumental de manera estrepitosa. Destacar el papel de Charlize Theron y Michael Fassbender (como el tito bueno de Ash, ai ai ai). Por cierto, ¿dónde están los Aliens en Prometheus? Ya me lo diréis. Lo mejor de Prometheus, las escenas finales donde todo (lo que ya sabíamos) queda claro y aparece ante nuestros ojos con más emoción que ganas. Debo reconocer que las escenas finales lograron ponerme la piel de gallina aunque me podía haber ahorrado la hora y tres cuartos de corre-corre que te piyo, ilusiónes diluidas con el paso de los minutos. ¿Qué nos depara Prometheus 2? ¿Será realmente imprescindible o es una mera excusa para hacernos pagar de nuevo? ¿Por qué en estos casos no hacen un 2x1 para poder ir, voluntariamente, a ver la segunda parte sin sentirnos timados? ¿Se necesitan casi dos horas para 15 minutos de acción, bien rodada eso sí? Alien no pretendía ten nada,  sin argumentos profundos ni existenciales, era simplemente lo que era y en su simplicidad y humildad residió su éxito.
  Prometheus intenta ser un ejercicio de grandes pretensiones donde al final no puedes dejar de tener la sensación de que medio cuerpo se te ha quedado por encima del agua con detalles cómicos que restan mucho al teórico dramatismo conseguido. Por favor poneros una vez más los últimos minutos de Ripley en la malograda Nostromo mientras el Alien no deja de acecharla sin hacer acto de presencia. Como en el sexo la insinuación del erotismo, aquello que no se ve pero se intuye es mucho mejor que lo explicito, banal y meramente superficial. Hablando de sexo y erotismo, comentar que la intención inicial de Giger al crear al Alien original era que fuese un ser erótico y de alto contenido sexual, de ahí esa especie de lengua fálica que le surge de la boca o las formas curvilíneas y suaves de semejante engendro del averno, adorable.
  Muchas gracias señor Scott por acordarse de uno de sus hijos predilectos pero si al igual que con Alien su también anunciado regreso a Blade Runner va a mantener semejante factura es mejor que deje lo hecho como esta y se dedique a realizar incursiones en otros géneros, mundos o nuevas mitologías. Si malo es que otros deformen o maltraten tus creaciones peor es que lo haga uno mismo sin más ánimo que el lucro o la diversión. Por cierto si en algo se caracterizo Alien fue en no rozar, ni tan siquiera acercarse al ridículo en todo su metraje, lo digo por el ataque al “ingeniero” de la sepia gigante del final, en fin, no voy a alargar más la agonía ni a desvelar más detalles. Vosotr@s mism@s chic@s, salvese quien pueda.

 Links; http://www.fox.com/            
               Raúl Alfaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...