Siempre ha sido para mi algo injustificable el olvido en el que aún hoy vive la obra literaria de William Hope Hodgson, aunque siempre hay editoriales que se arriesgan como es el caso. Este gran artista paso ocho años de su vida trabajando de marinero, lo que le supuso un sinfín de experiencias en cada rincón de este planeta. No hay duda que esos años marcaron al artista, que junto a su querencia por la literatura fantástica y de terror creo universos putrefactos y malignos en lo absoluto, algo que tanto influencio al otro genio conocido como Lovecraft.
Que nadie se asombre cuando digo que Hodgson como escritor siempre fue más bien mediocre. Y es que muchos de sus diálogos tienen en mi opinión poca naturalidad y se notan forzados, se hacen demasiadas referencias a tiempos pasados que no vienen mucho a cuento. Pero la verdad es que, Hodgson nunca ha sido un artista de ambición intelectual, seguramente por ser consiente de sus limitaciones. Sus historias tienen como principal protagonismo el terror y las aventuras, todo en estado puro dejando de lado preterciones más técnicas. Pero es que esto último queda totalmente marginado por el lector encuanto se sumerge en los mundos de terror y pesadillas de William Hope Hodgson. En mi opinión, en este asunto, pienso que el escritor esta por encima de esto, ya que sus cuentos son tan terrorificamente oscuros y sus historias tan apasionantes que se deja de lado su bajo nivel de prosa.
La recopilación que traigo hoy consta de seis cuentos que muestran el gusto del artista por el horror cósmico que tiene como telón de fondo el mar y sus peligros. En los cuentos que integran este volumen nos enfrentamos a sucesos terribles alejados de toda comprensión humana. “Desde el Mar sin Mareas”, es el cuento más extenso de todo el volumen, en él se trata la historias de barcos encallados en aguas misteriosas. No hay esperanza para los atrapados en esas aguas, más si cabe cuando son visitados por seres extraños. Hodgson echa mano de leyendas marinas que seguramente le fueron familiares en una época de su vida, mostrando la existencia del famoso Kraken, el pulpo gigantesco que se merendaba barcos de un bocado. Además de ese bicho, Hodgson también tira de la existencia de humanoides que visitan los barcos atrapados, seres que han influenciado a muchos escritores entre ellos y sin duda a lovecraft. Este cuento es para mi, el más valor tiene de los seis, pero esto no quiere decir que los otros cuentos muestren un bajón descomunal en su lectura.
“Una voz en la Noche”, cuenta como los tripulantes de un barco conversan con una persona a la que no se le ve el rostro y que habla desde un bote cerca del barco. Esta historia es una excelente reflexión sobre los peligros que todos ignoramos y que están hay todo el tiempo. Otro de los cuentos que más me ha gustado es “La nave Abandonada”, en la que se muestra cómo un barco abandonado puede acabar convirtiéndose en una especie de ser vivo.
Que pena que las obras de este fantástico escritor ingles solo son conocidas por esporádicas reediciones como esta que nos ocupa. Este volumen es una guía practica avanzada para los amantes del terror y la ciencia ficción....
Maria Dolores Cañadas Ayllón
No hay comentarios:
Publicar un comentario