JOKER [2019//EEUU//Warner Bros]


Por qué Joker (Guasón) NO es una obra maestra.

Si aún no habéis visionado esta película os recomiendo que no leáis esta crítica porque contiene spoilers y no aviso de cuando llegan. Es más, si podéis (que cada cual haga lo que le salga de su órgano genital) no leáis ninguna crítica contenga o no spoilers porque así apenas repercutirá en el primer visionado de esta o de cualquier otra película. Adelante pues.


El sábado 5 de octubre fui a ver Joker con unos amigos y algunos de ellos ya habían leído alguna crítica, craso error a mi parecer, y advertí que no quería saber absolutamente nada sobre ella hasta que abandonáramos la sala. Una vez fuera la primera impresión que me dio uno de ellos fue la de que había visto una obra maestra, a lo cual mi reacción fue desmesurada contestando: “¡es una puta mierda!”, expresión que rectifico diciendo que es una buena película pero NO una obra maestra: “Y ¿por qué? ¿Por qué Joker no es una obra maestra, ignorante?” Preguntarán algunos.

porque Todd Phillips no es Martin Scorsese, y Joker canta mucho a El Rey de la Comedia y Taxi Driver; el ambiente, la decadencia, la preparación de Travis y Arthur en la habitación con su plan asesino y sus frases para la ocasión, sus gestos mano-pistola en la sien o el gaznate, anotaciones en un diario, el odio, la venganza, la paranoia, la obsesión y seguimiento a la chica… Además, algún colega también lo comentó a la salida y hasta el mismo director, Todd Phillips, admite que Joker bebe de estas películas y de algunas más. Gracias por el apoyo, Todd. Creo que Joker está tan borracha de referencias que por eso mola, pero de ahí a obra maestra hay un trecho. Aun así, algunas personas dicen que muchas obras maestras consiguieron ese grado porque también se fijaron en obras anteriores, y sí, es verdad, pero se enmascararon de otra manera, y no me refiero a una careta o un maquillaje.





porque tira de trucos manidos como los giros a base de imaginaciones del protagonista (American Psycho, El Maquinista, Sutter Island,…..), la risa contagiosa (que en algún momento llega a cansar), o intrincadas tramas alternativas que se quedan sin una explicación clara para que dudes sobre su final o su comienzo (como la supuesta relación entre Thomas Wayne y la madre de Happy). Ya no sé si esto es creativo o solo otro truco para no complicarse trabajando en un principio o final inequívoco.

porque, esto ya es más subjetivo, no me gustó nada la conexión que hacen con Bruce Wayne, porque si el Joker más o menos ronda los cuarenta tacos y Bruce sólo anda por los diez, entonces cuando Bruce cumpla, supongamos los treinta, el Joker tendría unos sesenta, ¿no? A lo que en un hipotético desencuentro entre Bruce y el Joker, Bruce merecería más bien el apelativo de abusón de mayores. Pero bueno, en una secuela se puede reinventar la historia y darle la oportunidad al Joker para que tenga un hijo y éste sea el que coincida con Bruce, o que este Joker en realidad no será el que se cruce con Batman sino un seguidor zumbado del Joker, lo cual sería aún más absurdo y dejaría sin contenido a ese nuevo Joker, o que luego lleguen los eruditos y me digan que esto no tiene nada que ver con todo lo anteriormente visto en las películas de Batman y yo me cague en la puta que parió al demonio y diga entonces que se podían haber ahorrado toda esta conexión o por lo menos haberla reducido, o haberle quitado diez años al señor Phoenix. Pero para gustos colores, ¿verdad? ¡Manda huevos!



porque, también subjetivamente, el asesinato de los padres de Bruce me parece una auténtica pifia porque si en lugar de aparecer el asesino con la máscara de payaso puesta enfocas a su trasero portando la máscara en un bolsillo o quitándose la máscara y tirándola para después a cara descubierta cometer el asesinato, creo que hubiera quedado más sutil, más cuidado, mejor hilado, y no tan chapucero. Pero los eruditos volverán a rebotarse y a decir que esto es diferente a las otras películas. ¡Pues que se olviden de las otras películas, joder!

Y porque viendo lo que se proyecta en las salas de cine es normal que una película de este calado cree tanta satisfacción y expectación, lo cual no quita que fuera de ellas haya verdaderas obras maestras que no se ganan este prestigio porque no llegan a un público tan amplio y la crítica especializada no le da tanto bombo, porque claro, todo en esta vida es un negocio, ¿no?

A pesar de todos estos porques, Joker no me parece una mala película pero tampoco creo que sea tan buena como nos quieren hacer creer, la interpretación de Joaquin Phoenix cala y eso importa aunque se apoye en muchos trabajos anteriores al igual que la película. Aun así Joker llegará a considerarse una obra maestra, por eso, vuelvo a repetirlo, siempre que vayáis a visionar una peli olvidaos de leer críticas y si queréis tener una experiencia aún mayor y un criterio más personal, intentad evitar hasta el tráiler.
¡Hasta la próxima, Drugos!













Nandy Puertollano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...