THE RUNAWAYS [2010//EEUU//Apparition]


Los Ángeles, año 1975. Joan Jett y Cherie Currie son dos chicas jóvenes del Valle, las dos aman el Punk y el rock y por eso y por su actitud, consiguen hacer de una banda de chicas llamadas The Runaways, un icono del rock femenino… Biopic del grupo de rock femenino de los años setenta The Runaways, dirigido por la realizadora de videos y fotógrafa Floria Sigismondi.


 

Si tuviera que definir en una sola palabra la carrera de “The Runaways”, esta seria “Meteórica”. En tan solo cinco años, desde su formación en 1975. Banda formada por cinco chicas adolescentes. Consiguieron grabar cuatro discos de estudio y alcanzaron una fama vertiginosa, conociendo el lado más oscuro del mundo del alcohol, el sexo, las drogas y el rock. Tristemente su éxito fue fugaz y en 1979, tras editar su último disco, la banda se disolvió.

Es cierto que una banda de estas características daba el suficiente material para que Floria Sigismondi realizara su ópera prima sobre la vida de esta banda, aunque en mi opinión se concentra en demasía en dos personajes que aunque es cierto que se lo merezcan dejan en un paupérrimo segundo plano a las otras chicas de la banda.

Creo que sería un error  calificar esta película como un biopic de la banda, ya que la cinta se inspira más en la vida de la cantante Cherie Currie, aunque también se hace especial hincapié en la relación amor/odio de esta con las demás miembras del grupo, con su familia, el representante… Esto hace que las otras chicas del grupo pasen a un segundo plano. Pocas conclusiones podemos hacer del real desarrollo de la banda de esta manera. La cinta tiene un gran condimento estético gracias a la experiencia de la directora en la realización de video clips y otros trabajos para tv.

Las interpretaciones de las actrices que dan vida a las dos protagonistas de la cinta, hacen un gran trabajo. Dakota Fanning [Cherie Currie] hace a la perfección el papel de una cantante convertida en un ser atormentado e inexpresivo. Kristen Sterwart hace también un excelente trabajo, para mí clava totalmente a la legendaria Joan Jett.

El desarrollo de la película es de fácil resumen. Giras, excesos, dinero, fama y muchas disputas. Punto y aparte es la banda sonora, que además de incluir los grandes éxitos de la banda también nos regalan temas clásicos de aquella época como el “Rebel” de Bowie o el “Pretty Vacant” de los Sex Pistols.

“The Runaways”, abrieron el camino para acabar con el machismo reinante en el mundo del Rock. Y es que esta cinta también nos hace comprender que por aquellos años el éxito pasaba por el trabajo duro y la actitud, algo que a estas chicas les sobraba. Para quien sea fan de la banda esta película le gustara, al igual que a todo aquel amante del Punk Rock de los setenta…

 

Judith García

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...