CABO TRAFALGAR (2004)(Alfaguara)


Hace diez años, en vísperas del bicentenario de la batalla de Trafalgar, el escritor Arturo Pérez-Reverte escribió la novela Cabo Trafalgar como homenaje a la batalla que cambio la historia de él mundo y Europa. Combate naval que enfrento a la armada combinada Hispano-Francesa con la armada Británica del almirante Nelson. Y como el autor nos tiene acostumbrados combina el rigor histórico, buenas dosis de acción y su especial punto de vista de la época que narra.

Y es que Reverte en esta novela no deja títere con cabeza, los que ya conocéis al autor por otras novelas o por sus artículos en un famoso suplemento dominical, sabréis como no se corta ni un pelo en cagarse en todas las “muelas” de los mandamases que dirigen este decadente país. Muestra de ello es que a pesar de estar ambientada en 1805, el estilo que utiliza el autor para narrar la historia es totalmente contemporáneo. El lenguaje de los protagonistas de esta novela es muy peculiar, Reverte deja que los personajes se expresen libremente cada uno con su acento, donde podemos encontrarnos Andaluz Gaditano, Spanish English, Franchute ….

Es muy importante recordar que la novela relata las vivencias de un barco de guerra español ficticio (Antilla) aunque eso no quita que el resto de lo narrado sí  está basado en documentación histórica.

Conforme van pasando las paginas te iras dando cuenta de dos cosas seguras; una es la sensación de que el autor de esta novela parece un veterano de esa batalla, no dejando pasar ni el más mínimo detalle del combate. Y lo segundo es que si te pasa como a mí, que no tengo ni puta idea de navegación ni de barcos, pues tendrás momentos que no te enteraras de que cojones están hablando, eso sí, en el libro viene una serie de gráficos que explican las partes de un navío de dos puentes de la época para que sepáis de lo que se habla.

La novela es una curiosa combinación de personajes reales con ficticios que seguro que disfrutaran los seguidores de Reverte tan acostumbrados a la ironía y mala leche con la que se expresa el autor. Yo, que esta es la primera novela que he leído de Reverte, tengo que decir que ha sido una grata sorpresa seguir los momentos de esta batalla contada de la manera que el solo sabe hacer. Estoy seguro que no será la última novela que lea de este autor, seguro…
 
 
 
J.Arcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...