H.R.GIGER El genio suizo y su acogedor averno.



El pasado 12 de marzo nos abandonó una de las figuras más importantes y destacadas del arte contemporáneo europeo, el suizo H.R.Giger.

Habrá mucha gente que no reconocerá su nombre, seguramente ni siquiera han oído hablar de él pero si alguien les pregunta si recuerdan al alienígena de la saga Alien que Ridley Scott inauguro en el año 1979 junto al loco genio suizo dirán que sí lo recuerdan.




Giger ya era un artista consolidado cuando Ridley Scott le otorgo libertad absoluta en la creación del ente okupa que rondaría por la nave Nostromo para uno por uno ir acabando con sus siete tripulantes dentro de una de las mejores y clásicas películas de ciencia ficción de todos los tiempos. Es cierto que el reconocimiento del largometraje no solo fue por el extraordinario trabajo de Giger y sus espeluznantes y espectaculares diseños pots-apocalípticos alienígenas; la iluminación y ambientación de cada escena rozaron la perfección en una película en la que no sobraba el presupuesto; bien al contrario, Scott se vio obligado a utilizar en exceso efectos de humo para poder disimular la falta de detalle de algunos diseños de Giger el cual echo en falta más medios para poder llevar a cabo su trabajo hasta los niveles de perfección a los que nos ha tenido acostumbrados. Aunque no contaron con él en las consecutivas secuelas su figura volvió hacer acto de presencia en Prometheus, pero eso es otra historia. Pese a que este fue su trabajo más laureado y premiado con un merecidísimo Oscar(de la Academia), la obra de Giger es extensísima.





  Desde finales de los 60 inició su trabajo en láminas de tinta, pasando posteriormente al uso del aerógrafo, técnica que llego a dominar a niveles de gran perfección y que le permitió llevar su obra a niveles superiores consolidando un estilo muy personal y característico. Giger bebió de la influencia de El Bosco, Goya o Dalí y todo el surrealismo, de echo llego a conocer personalmente a Salvador Dalí en su casa en Figueres y se vio envuelto en un proyecto conjunto con figuras como el polifacético Jodorowsky para llevar a cabo una versión imposible de Dune. Por desgracia todo quedó en nada hasta la llegada de David Lynch y su versión algo descafeinada de esta franquicia literaria. Giger no volvió a ejercer trabajos dentro del cine hasta Spieces. El siguió realizando sus litografías infernales y oscuras, producto de una imaginación opiacida y altamente tenebrosa, satánicas y espeluznantes. No es difícil encontrar portadas de grupos de metal hechas por el (como por ejemplo el Heartwork de Carcass o discos de sus colegas Celtic Frost).

Cuando alguien ve una obra de Gige, pintura, escultura o lo que sea, reconoce su sello y queda perturbado por una imaginería salvajemente sexual y desnuda de prejuicios, provoca desconcierto y disgusto aunque poco a poco y si el espectador abre su mente aun mundo nuevo y desconocido puede llegar a disfrutar y conocer nuevas maneras de ver las cosas. El arte provocador de Giger está lleno de miembros viriles penetrando objetos imposibles, es una mezcla entre orgánico y mecánico, lo que él denominaba seres bio-mecánicos y que influenciaron a infinidad de ilustres durante los años 80 y 90 (como por ejemplo al genial Luis Royo entre otros) llevando sus series de litografías al extremo Giger se centró en sus últimos años de creación en la escultura donde llevó su arte al extremo. Destaca el diseño y la decoración completa del in Château St. Germain, Gruyères, Switzerland, una obra espectacular que se vive desde dentro, simplemente espectacular.
Pese a la gran productividad de este genio incomprendido nadie es profeta en su tierra y Giger no cuenta con el reconocimiento merecido en su propio país, por lo menos hasta ahora. Personalmente creo que se nos ha ido una de las más admirables y originales figuras de nuestro tiempo y espero que finalmente se le otorgue la importancia que se merece esta mente salvaje y anarquista de la casa de los horrores.
 
H.R.Giger (1940—2014)    Children or the Underworld
 
 
R.Alfaro.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...