LEGION, LABYRINTH OF PROBLEMS (PDI)(1992)

En 1991 se incorporan a la banda el guitarra Marc Pagés ( 100 slain ) y el batería Julián Ross ( Acció Directa ) que sustituyen a Kisko y Pep. Y que mejor debut con la formación nueva que abrir en el festival Monster of Rock de Barcelona, cuyo cartel ese año era para cagarse encima. Imaginaos debutar con la formación nueva abriendo para Tesla, Metallica y AC’DC, pufff.
 Pero de la soñada actuación  salieron fortalecidos y comenzaron a ensayar canciones para grabar su siguiente disco.
Después de la gran acogida que tuvo su anterior disco la banda decide apostar fuerte por su nueva obra, ya que no querían repetir la nefasta producción del anterior trabajo. La idea fue grabar en los estudios Morrisound Studios de Tampa ( Florida ) gracias a la mayor inversión económica de la compañía y la pasta que puso el grupo ( ¡manda cojones! ), al final logran hacer su sueño realidad y a principios de 1992 llegan a Florida para grabar el que sería el último álbum de la banda  “ Labyrinth of Problems “.
Esta vez la producción es infinitamente mejor que sus anteriores discos a pesar de que para mí la batería no está a la altura de la obra, no sé si por fallo del productor o por que el estilo de Ross no pega mucho con Legion. En fin, a pesar de lo dicho, a la banda se le nota una inmejorable evolución en su estilo de hacer Thrash gracias también a la mano en la producción de Tom Morris ( Kreator, Hamlet ) y a los mejores medios que disponían para grabar.
Para comenzar este disco nos encontramos con Beyond Betrayal, donde descubrimos la evolución que toma la banda en su sonido dejándose influenciar por bandas como Sepultura y Pantera que estaban en todo lo alto en esa época y alejándose del estilo “Metallica” del que tanto lo comparaban. y vaya con la evolución ¡¡, tema contundente con Jonathan como protagonista con un bajo muy marcado y una excelente ejecución a las voces. Route to madness  es el siguiente tema que empieza como una hostia, ni introducción ni pollas, directo a la cara. Con un Jonathan excelente en su faceta más melódica en mitad del tema y un Quimi demostrando toda su potencia a la guitarra. La letra de la canción está inspirada en “ La larga marcha “, novela del maestro del terror Stephen King.
La canción que viene a continuación refleja claramente la influencia de los grupos de thrash americano ( Testament, Overkill … ) han tenido en Legion, el tema es A matter of greed. Con un inicio tranquilo para luego volarnos la puta cabeza, mas quisieran muchos grupos extranjeros componer un trallazo  como este. Quimi y Marc impresionantes, Jonathan en este como en todos los temas del disco siempre está en primera línea y Ross pues cumple simplemente bien con su cometido. Repito lo dicho antes, no me acaba de convencer la batería del disco pero a lo mejor soy yo, o yo que sé. De los mejores temas del discos.
Bag full of meat es un tema echó para los directos, por su  base rítmica atronadora y su estribillo, simple y “punk“. Los solos que se marcan Quimi y Marc son para destrozar una pared a martillazos je,je..
Lo que viene ahora es una versión  de la banda hardcore británica G.H.B, Dead on arrival. El tema lo canta Marc Pagés que por cierto de una manera brillante. They call me war comienza con un hipnótico solo para después pasar a los más brutales cambios de ritmo, los solos de primer nivel, sin palabras. La letra es un alegato anti-militar. Ahora nos encontramos con el tema más pesado y consistente del disco, Nothing.  Canción en la misma onda que el Walk de Pantera sobre todo por el estribillo. Con un espectacular comienzo, This cant’t be real es una obra maestra del genero thrash metal sin duda, escuchar este tema y seguro que opinareis lo mismo si de verdad sois amante del genero. Es difícil pensar como esta banda con esta clase de temas no sigan tocando y grabando discos a día de hoy y se separasen por falta de apoyo de la compañía, y por las pocas oportunidades para un grupo de metal en este país cosa que no pasa en otros países por ejemplo de Europa. En fin, continuemos.
Y para finalizar nos encontramos con el único tema cantado en castellano del disco, Nada sin Fe. Grandiosa simplemente grandiosa,  “No, no hay nada que hacer, no hay dinero, toca perder. En este mundo de traidores, todos viven sus ilusiones. “. La banda con este tema deja claro el estado de ánimo que tenían los componentes del grupo. Tema muy cañero que por momentos me recuerdan mucho a los Anthrax.
Lo dicho antes, la falta de medios, el declive en ventas del disco debido en parte por el auge del Grunge y la falta de apoyo de la compañía, el cansancio y siempre quedarse con la miel en los labios, hizo que poco a poco los componentes del grupo abandonasen el barco siendo para mí una de las mayores pérdidas en el metal ibérico. Disco muy aconsejable, sobretodo sabiendo que fue el primer disco de una banda  thrash Española grabado en E.E.U.U, luego lo hicieron los Madrileños Hamlet. Lo dicho, un disco de culto en este país por su calidad y por lo que significo dentro del género.
https://www.youtube.com/watch?v=vE0JW84Wr6k  video documental de Legion.




P.D: Con la crítica de este disco damos casi por finalizado el homenaje a la figura de Pep Segura, el próximo mes acabaremos el homenaje con algunos comentarios y fotos del concierto homenaje a Pep el pasado verano.
                                                                                  J.ARCOS.

1 comentario:

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...