IAN GILLAN & TONY IOMMI: WHOCARES (EAR MUSIC)(2012)

En 2012 Ian Gillan (Deep Purple) y Tony Iommi (Black Sabbath) decidieron unir fuerzas para grabar un par de canciones para un proyecto benéfico, la recaudación de fondos es para reconstruir una escuela de música en Gyumari, Armenia.
Creo que desde el disco de Black Sabbath, “Born Again (1984)”. Estos dos viejos rockeros no han compuestos canciones juntos y que mejor que aprovechar la grabación de estas dos canciones para grabar un disco entero. Ojo¡¡  no creáis que se han puesto a componer canciones nuevas, si no que este disco está lleno de rarezas, canciones clásicas, caras b…
Adoro este disco,  porque además de ser un bonito gesto en lo benéfico la calidad y variedad de canciones que componen este álbum harán disfrutar a todo amante de la trayectoria de estos dos mendas y a todos los amantes del rock setentero y ochentero en general.
CD 1
El álbum tiene un comienzo espectacular  gracias a la canción OUT OF MY MIND, tema en el que participan Nicko Mcbrain (Iron Maiden), Linde Lindstrom (H.I.M), Jason Newsted (exMetallica) y el tristemente fallecido Jon Lord (Deep Purple). Canción que recuerda mucho a Black Sabbath, y es que el mismo Gillan por momentos me recuerda al loco Ozzy. Deseando estoy de escuchar el nuevo de los Sabbath porque viendo la calidad de este tema creo que el amigo Iommi estoy seguro que no nos va a defraudar.
ZERO THE HERO y TRASHED, dos trallazos del disco de los Sabbath  donde Gillan participo como cantante, “Born Again (1984)”. Zero the Hero con ese riff diabólico de Iommi y Trashed con un ritmo frenético nos muestra la influencia de Iommi en todo el metal en general, que cojones¡¡ , por eso dicen que este tío y su grupo son los creadores del heavy metal, no??.
GET AWAY, es una canción de Gillan solo editada en Grecia, en esta canción el cantante se dejo influenciar por la música del país heleno. Ritmos étnicos que no desentona para nada en el disco y se deja oír a pesar de no ser un tema rockero. SLIP AWAY, Tony Iommi y Glenn Hughes unen talento para grabar esta canción nunca antes editada, con riff infernales marca de la casa y esa voz inconfundible del amigo Hughes. Tema que perfectamente podían haber grabado Soungarden por su parecido. DON’T HOLD ME BACK es un tema de Gillan, en una onda pop-rock que entra fácil al oyente. SHE THINKS IT’S A CRIME es una cara b nunca antes editada por Gillan, donde el estribillo tiene ese rollo happy muy al estilo de los Beatles.
La siguiente canción es del grupo REPO DEPO, formado por Gilla antes de la reunión de los Deep Purple, que nunca grabaron nada. Tema mucho más cañero que los anteriores de Gillan, muy heavy ochentero. Y el último tema, es un directo del SMOKE ON THE WATER con la London Symphony Orchestra en la que también participa el maestro tristemente fallecido Ronnie James Dio. Poco que decir, magnifica¡¡

CD 2
Como primer tema de este segundo cd, tenemos HOLY WATER, canción en la que participan los mismos músicos de “Out of my mind”. También se deja influenciar por los sonidos étnicos, encajando  perfectamente y donde la voz de Gillan es protagonista demostrando que por lo menos en estudio no falla, porque en directo, eso ya….
Para mi uno de los mejores temas del disco es la Heavy-Épica, ANNO MUNDI con un Tony Martin espectacular en las voces, tema del disco “TYR (1990)” de los Sabbath. Es una lástima que este cantante  pase por la historia del rock algo desapercibido, este hombre grabo unos excelentes disco con Sabbath. En este tema la voz y los riff te meterán de lleno en la canción, el estilo y la clase de Iommi es algo único.
El tema que viene a continuación lo podía haber compuesto Zakk Wylde para sus Black Label Society. LET IT DOWN EASY es un tema inédito compuesto por Hughes y Iommi que como he dicho antes el colega Zakk soñaría componer, por ese riff infernal que te hará romperte el cuello y la voz del mismo demonio que tiene el veterano cantante, brutal¡¡.
La canción HOLE IN MY VEST es otra cara b del colega Gillan donde se mueve en ese rock a secas que tanto le gusta. CAN’T BELIEVE YOU WANNA LEAVE ME, es una canción de Gillan  en la que se nota la influencia del mítico “Elvis”. En CAN I GET A WITNESS, Gillan nos mete de lleno en el rockabilly de los años 50. NO LAUCHING IN HEAVEN es la típica canción en la que Gillan en vez de cantar parece que te ésta echando la bronca.
El tema inédito grabado en vivo en Absolute Radio, WHEN A BLIND MAN CRIES es una autentica maravilla. Una balada en acústico maravillosa que tan bien sabe hacer Gillan. Y el disco acaba con DICK PIMPLE, que es un jam en estudio de los Deep Purple.
Una joya de disco, amigos y amigas, lo mejor para mí de este 2012. Es que cuando dos glorias del rock como estas se juntan solo puede salir algo bueno, y la muestra es este gran disco.
Atención ¡¡ no es un disco de heavy metal si no que es rock en su estado más puro, para disfrutarlo tranquilamente y dejarse llevar por sus diferentes estilos dentro del género rock. Muy aconsejable.

 http://www.ear-music.net/en/artists/latest-news/whocares-ian-gillantony-iommi-friends/

                                                                               J.Arcos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...