Tras un sonado fracaso discográfico con el irregular 'Dehumanizer', causante de la salida del vocalista Ronnie James Dio, los Black Sabbath o mejor dicho, Tony Iommi, decide darle una solución conocida a esta situación, esta no es otra que volver a fichar al gran vocalista Tony Martin. Vocalista y guitarrista, se rodean de músicos con una calidad incuestionable como son el teclista Geoff Nicholls, el batería Bobby Rondinelli y de nuevo, con el mítico bajista Gezzer Butler, miembro original de Black Sabbath.Y con la nueva formación completa, se ponen manos a la obra tratando de nuevo reflotar una banda legendaria en una época difícil...
30 años cumple este gran tesoro del Heavy Metal, que tuvo la puta desgracia de nacer en un tiempo en el que esta clase de bandas pasaban desarpecibidas, dejando el protagonismo roquero a un nuevo género (Grunge) inventado por las discográficas. Por ello tiene mucha admiración, como un músico como Iommi lejos de dejarse llevar por modas y tras la perdida de un frotman como Dio, se mantenga en pie y siga empeñado en no dejar morir una banda mastodóntica como son Black Sabbath.
Este 'Cross Purposes' comienza con los rápidos y potentes riff del maestro, el cual no hay ya duda de que su manera de tocar la guitarra ha inspirado y seguira inspirando a miles de guitarristas de todo el mundo. La majestuosa voz de Martin, ya se gana el puesto desde este primer corte 'I Witness'. Los teneblosos teclados de Geff al comienzo del tema 'Cross of Thorns', ya te atrapan. Joder!!! que gustazo da escuchar un temazo como este, con unos músicos a nivel dios!, con especial atención a la voz de Martin, sublime... Breve y directa llega el turno de 'Psychophobia', un corte sucio o directo, en el que los riffs de Iommi nos dejaran con la boca abierta. Gezzer Butler demuestra que es un pieza indispensable en la formación en 'Virtual Death', un tema en el que la banda se deja llevar por un sonido setentero, recordando la primera época de la formación. Gran tema que tiene como protagonistas a una teneblosa y cautivadora voz, acompañada siempre por los riffs opresivos lanzados por Iommi...
Otro temazo, 'Immaculate Deception', con un estribillo donde Martin esta sublime, donde las guitarras pesadas entrelazadas con los teclados son gloria bendita y con un solo de guitarra de Iommi junto a la potencia de los timbales de Rondinelli, a un nivel impresionante. La canción 'Dying for Love', me recuerda bastante al tema 'Feels Good to Me' del disco 'TYR', de la propia banda. Una canción en el que de nuevo Martin demuestra por que de nuevo a sido el escogido. Sin ser mal tema, 'Back to Eden', es quizás en mi opinión el tema más flojo del disco, cuestión de gustos.
'The Hand That Rocks the Cradle', tiene un comienzo que te puede hacer pensar que estas ante una nueva balada, pero pronto te daras cuenta de tu error. Estamos ante una canción potente y pegadiza que tiene mucho del Hard Rock ochentero de toda la vida. En este disco, la conexión entre Geff Nicholls y Tony Iommi es más que admirable, ambos hacen una unión que se saborea mejor escuchandola con cascos, de esta manera no perderas detalle de las magnífica tesituras músicales que ambos músicos comparten. Esto que cuento se puede comprobar en cortes como 'Cardinal Sin', una maravilla!!!. Para finalizar este disco, la banda vuelve a derroteros más setenteros en 'Evil Eye', tema en el que cuenta la leyenda que el mismo Eddie Van Halen fue parte de su composición. Rumores a parte, tenemos ante nosotros un corte con unos músicos sublimes músicalmente...
Tony Martin grabó con Black Sabbath cinco discos de estudio, todos y cada uno de ellos con una calidad incuestionable, bueno, execto "Forbidden', el cual flojeo un poco sobre todo si es comparado con los otros discos: 'TYR', Headless Cross', 'Eternal Idol' y por supuesto, este 'Cross Purposes'. Simpre va a estar el eterno debate de que época y con que cantante es mejor la trayectoria de Black Sabbath, y en esto cada uno tendrá su propia opinión. Yo personalmente no me quedo con ninguna de esas épocas y me quedo con todas, me gusta la etapa de Ozzy, la de Dio, la de Tony Martin y hasta la de Ian Gillan. Todas tienen su validez y en cada una de ellas hay joyas músicales de este estilo de música.
'Cross Purposes', esta al mismo nivel de los otros discos de los Sabbath grabados por Martin, otra joya de la larga y diferente discografia de esta banda de Birminghan. 30 años de vida de un disco que quizás su mayor pecado fue nacer en una época equivocada...
J.Arcos
No hay comentarios:
Publicar un comentario