QUÉ NEGRO FUE NUESTRO SABBATH (2014)(Dreams & Revolutions)


Qué negro fue nuestro Sabbath, es una biografía no autorizada de los Black Sabbath, un libro escrito por Graham Wrigth y David Tangye, que fueron asistentes personales e íntimos de Ozzy Osbourne y Bill Ward, en la época más dorada de la banda. Yo creo que convivir con los componentes de Sabbath en aquellos años 70´s te puede dar para escribir 23 libros como mínimo. Durante las 320 páginas de este libro David y Graham nos desvelan los momentos más íntimos de los componentes de la banda, aunque yo creo que estos dos señores se están guardando bastantes cosas, quizás para otro libro?...

El pertenecer al entorno más íntimo de la banda les permitió conocer de primera mano cómo era el día a día de los Sabbath. Por eso este libro se puede considerar un lujo para los muy fans de la banda como es mi caso. Anécdotas típicas del cabronazo de Ozzy y compañía desde un punto de vista muy diferente de las que nos encontramos en biografías ya publicadas, donde leemos la historia de la banda desde el punto de vista de los propios músicos. También es un placer leer los detalles de las grabaciones de los discos míticos de Sabbath, estamos hablando de la época donde se consagro lo que hoy llamamos Heavy Metal. El libro también incluye la última reunión de los miembros originales de la banda (excepto Bill Ward), su disco “13” y su gira mundial en la cual volvia a participar Graham.

Digamos que este libro se diferencia de otras biografías de la banda sobre todo por lo comentado antes, un punto de vista fuera de la opinión de otros músicos, los propios, productores, manager… y demás personajes del mundo de la música. Aunque como no puede ser de otro manera, no se puede dejar de lado los egos, paranoias, soberbia… que reino en los primeros tiempos de la banda.

Es genial leer como a pesar de la fama estos cuatro músicos eran lo contrario de una estrella de rock, campechanos aunque con un cierto nivel de locura extrema. Da gusto saber cómo era el bueno con mayúsculas de Bill Ward, un tipo amigable que solía llevar las finanzas del grupo, un trabajo no recomendado para borrachos. También saber que era un hombre de campo que le tenía pánico a los aviones, hacia las giras en furgoneta. Ward era el primer objetivó de las bromas (o putadas) de Ozzy, bromas, que Ward aguanto con fina tolerancia, otro le revienta la cabeza a Ozzy…

Vemos también que el miembro más místico de la banda era sin duda el bajista Gezzer, un seguidor de misticismo y las películas clásicas de terror, sin olvidar su fanatismo absoluto por el equipo de futbol del Aston Villa. Este libro nos confirma quien era el “ master” del grupo, Tommy Iommi, un tipo obsesionado por la música que hacían pasando horas y horas el solo en el estudio. Quien más ha luchado por la continuidad de la banda, de echo el único que ha continuado en ella desde su creación.

Que se puede contar de Ozzy que no se haya contado ya. Lo mejor es la parte en la que el vocalista empieza a tener dudas sobre su continuidad de la banda, sobre todo cuando te enteras que el vocalista quería seguir con el estilo blues rock potente y cañero, y dejarse de experimental como querían hacer otros miembros del grupo.

 
Por lo tanto nos encontramos con una biografia contada por dos viejos colegas de la banda, que seguramente no vieron mal sacarse unas “perras” con este libro, eso si, sin ofender a nadie. Digo esto porque creo que las aventuras contadas son demasiado suaves o demasiado light en muchos de los casos contados, ya que si lo comparamos con otros este se queda en cuento para niños. Eso no quita el interés de echarle un buen vistazo, yo aconsejo que merece la pena leerlo y si eres fan de la banda, pues para que decirte más.

 

 

 

 

J.Arcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...